miércoles, 28 de abril de 2010

Las chicas "mientras me caso"

Antes el hombre se casaba para tener una mujer que le hiciera todas necesidades domésticas: que le cocinara, le lavara, le planchara y le abriera las piernas para una rápida eyaculación y procrearse. Así de simple y honesto. El hombre mandaba, era el paternalismo y el negocio en realidad era sencillo. La mujer buscaba casarse para que la mantuvieran, tener hijos bellos, sentirse mujer por perder la virginidad y luego madre. El ciclo bien definido.

En la actualidad quedan rezagos de ese paternalismo y como en toda época de transición la mezcla de lo pasado, presente y futuro generan confusión y constante indefinición sobre los roles. En este intermedio es donde ubicamos a unas mujeres que una amiga llamó "las MMC (Mientras Me Caso)", que son esas que estudian no para emanciparse y valerse por sí mismas, sino que lo hacen mientras pescan un varón, masculino, proveedor, con muchos recursos, que las mantenga o, al menos, tenga buenas condiciones para compartir. La mujer estudia, pero no por sí misma, si no por tener un calificativo o una etiqueta qué usar socialmente. Mi amigo decía que las lindas estudiantes de preescolar son un buen ejemplo de ello. Yo no lo sé.

Por otro lado hay mujeres que no piensan siquiera en casarse, algunas pierden toda esperanza desde el principio, al ver el ejemplo de sus padres, otras aprenden mientras crecen y se enfrentan a la adultez; es decir, a las decepciones reiteradas de las relaciones. Nuestra sociedad es un buen proyecto para la desunión, el individualismo y el egoísmo, incluso a nivel de relaciones amorosas. Tanto el hombre como la mujer tienen intereses diferentes y ellos predominan en toda unión, no los valores.

Pero ahora resulta que los hombres ya no necesitan a las mujeres, excepto para el sexo. Los hombre en su mayoría cocinan, se lavan su ropa, se planchan, se hacen todo. Entonces ¿para qué podrían necesitar a una mujer, a parte del sexo? ¿Compañía, amistad, una socia, amor puro y duro? Esos son valores que se obtienen en otros lados. En tal caso ¿estamos en la época en que las relaciones están llamadas a resumirse solamente al sexo? ¿Solamente podemos pensar en relaciones por conveniencia? ¿Hay todavía mujeres pensando en ser MMC? ¿Todavía hay mujeres que ven su vida como una sucesión de hechos hasta el matrimonio y piensan que ese será su estado feliz y final? Le dejo esas preguntas...

lunes, 26 de abril de 2010

La celeridad que asusta...

La honestidad nos puede liquidar. La rapidez del mundo lo hace sin duda. Vamos a aplicar ambas en este comentario, a ver si quedamos incólumes después de todo.

Seamos sinceros, en este mundo quien aplica el utilitarismo a su actividad diaria, regularmente tendrá éxito; quien además lo acompaña de pragmatismo, tiene una ruta decidida hacia el triunfo en su quehacer económico político o social. La celeridad del mundo nos exige ser prácticos, rápidos y efectivos, para ellos requerimos tomar decisiones sin muchos ambages. Quien además tenga la capacidad de decidir rápido y mejor, también tendrá ventaja, quien además tenga inteligencia para hacerlo frecuentemente, tendrá toda la ventaja. La fórmula se cierra con un condimento polémico, como el glutamato monosódico de la comida china: la carencia de moralidad ética de índole socialista, ecologista o espiritual incluso. Y cuando hablo de ética socialista me refiero al pensar en los demás y pensar en la sociedad, de la misma manera como pienso en mi interés egoísta. El individualista, el que piensa en sí mismo como centro de todo lo que hace, normalmente será un capitalista convencido y un liberal empedernido. Pero esta preparación de la receta es otro tema.

No hablo de ser mecánico, tecnócrata o materialista, me refiero a ser práctico, rápido y pensar primero en lo útil. Las universidades ya no forman personas críticas, excepto las del Estado, porque el sistema les exige celeridad, salir rápido a trabajar y convertirse en pieza del engranaje comercial. La gente prefiere un video, la película, antes que leerse un buen libro, con paciencia y paz interior.

El mundo es una carrera de esclavos que le permiten a unos pocos sentarse en las Bahamas, Fiji o Guanacaste a disfrutar de un buen libro.

La celeridad me asustaba, tantas almas urgidas, dando vueltas como trompo, alrededor de decenas de objetivos y metas que siempre cumplirán a medias. Algunos despertarán un día y se verán al espejo para decirse: "Puta, ¿tan rápido se me fue la vida? Y posiblemente tenga una gran casa, una piscina afuera y consolador porque ya nadie lo querrá por lo que tiene, porque ahora ya no es nada.

El capitalismo nos quiere así, corriendo, siempre trabajando, sin tiempo para el libro, para irse una semana a la montaña y cabalgar, para navegar en un río con destino desconocido sobre una balsa simple, sin poder jugar horas y horas con nuestros hijos, hasta que llueva y nos empapemos y embarrealemos, hasta que nos duela reírnos. Después de 37 veces de darle la vuelta al sol en esta tierra, me he convencido de eso.

La celeridad ya no me asusta, porque es un miedo superado. También me tomaré unos días para tomar una decisión, para hacer algo que podría hacer en una hora, para leer un libro de esos muchos que tengo pendientes. Incluso me sentaré a fumar un cigarro en paz, si me quito con él 5 minutos de vida, al menos debo disfrutarlo tranquilo. Quizás pronto ya ni siquiera esté fumando...

Y usted, ¿correrá mañana de nuevo a resolver los problemas que el mundo no tiene? ¿O lo hará con los de verdad, con los que tienen que ver con los demás, con los de sus hijos y su futuro emocional, social y humano? Quizás mañana Crucitas se convierte en una prioridad para usted, antes que acusar un compañero para serrucharle el piso y ganarle el puesto...

viernes, 16 de abril de 2010

¡Me da pena ver cómo Costa Rica ha empezado a disfrutar el masoquismo!

Hace unos 5 años la Sala IV, montada adrede por Arias Sánchez & Cía, se volaba la imposibilidad de la reelección presidencial. El Nóbel de la Paz más nefasto de la historia triunfaba y apoyaba el fallido generador de empleos que según él sería el TLC. Otra vez la Sala IV, con Luis Paulino Mora a la cabeza, con Virginia Calzada y otros serviles del poder arista, le dieron visto bueno al TLC y así por el estilo la Sala IV se convirtió en la versión que Arias ha querido de la Constitución Política de Costa Rica; por supuesto en favor de sus intereses.

Hoy, otro día triste ensombrece a la democracia, la institucionalidad y la defensa de los intereses ambientales y sociales más digno que ha tenido el país. El enemigo más grande de Costa Rica, un Arias dictador vendepatrias (etiqueta que hace dos años no me hubiera animado a usar) logra de nuevo su cometido: LOS MISMOS 5 MAGISTRADOS que lo han apoyado en esta travesía de dominación, le favorecen con su voto en el más soez proyecto de un presidente que promulga "paz con la naturaleza", una vergüenza de ser humano cuyo único norte es el poder.

¿Será que Arias tiene razón en todas y los demás estamos perdidos? NO, es simplemente la correlación de fuerzas. La Sala IV es propiedad de Óscar Arias y eso no tiene discusión y es una realidad cínica que se impostó en la sonrisa del mismo Arias cuando dijo "estar feliz por el resultado", que ya sabía obviamente. La Sala IV perdió toda credibilidad.

Hace 5 años no hubiera imaginado yo la minería a cielo abierto en Costa Rica, el sistema educativo del país siempre la tuvo como mala para el ambiente, los científicos más reconocidos así lo han afirmado. Hoy Arias le torció el brazo al país, a un montón de adeptos individualistas y egoístas que lo idolatran a cualquier costo, y le tuerce el brazo a la misma Pacha Mama.

Contra la Defensora estaba el 90%, contra Crucitas más del 70%, pero de nada sirve, de nada servirá, porque en este país el manifestarse, el protestar ha sido SATANIZADO POR LA PRENSA y por los miles de ticos que no entienden ni papa, pero comen cuento mediático. Manifestarse, protestar, estar en desacuerdo ahora es de chancletudos, troskos, comunistas, vagabundos, etc., así lo reproducen las voces del odio y la intolerancia que han sido manipuladas en apoyo de este proyecto de país que nos pasará una factura muy cara. Después todos los maricones estarán llorando y haciendo berrinches, porque se les acabaron las dádivas temporales (migajas) que les dieron los gobiernos para que se quedaran callados y queditos. ¡Me da pena ver cómo Costa Rica ha empezado a disfrutar el masoquismo!

miércoles, 7 de abril de 2010

¿En qué clase de imbéciles pone armas USA?

Todos lo vimos. Un soldado estadounidense dispara a partir de presunciones neuróticas: armas que era cámaras fotográficas. Y el asco mayor: se jacta y se ríe de los "bastardos" que están muertos, después de traspasarlos con balas que destruyen paredes por su alto calibre. Además dispara contra una camioneta con niños adentro. Ustedes lo vieron.

Cuando recuerdo ese video no puedo evitar visualizar escenas de muchas películas realizadas por los mismos estadounidenses judíos y cristianos, donde construyen situaciones en que los nazis se comportaban exactamente de esa manera, donde los nazis eran la misma clase de imbéciles que ahora son estos soldados prepotentes de USA. Cambiemos las insignias y las fechas.

¿En qué clase de imbéciles pone las armas USA? Este no es el primer caso, ya vimos los abusos de Guantánamo por parte de "oficiales" estúpidos, cuya emocionalidad se basa en la grandilocuencia de las armas, del poder de la violencia. Lo mismo hicieron con árabes "sospechosos" en esa isla.

Y sabemos que estos son solamente los casos visibles. Sabemos que existen muchos más, casos de abusos propinados por israelíes a palestinos, donde han matado civiles por sospechas, sin asco, entre otros. Esta vez lo supimos porque fueron miembros de la prensa los masacrados, sin Ley ni humanidad.

¿En qué manos ponen los estadounidenses sus armas? ¿Con qué psicología o visión de guerra alimentan estos soldados portadores de una limitada educación y escasa cultura, sin hablar de una inexistente dosis de humanismo?

No me importaría que Óscar Arias me tenga empachado y sea un oportunista arrogante que defiende los intereses de los más ricos, si al menos lograra tener eco con esa propuesta de quitarle un ejército más al mundo.

viernes, 2 de abril de 2010

Películas, política y pueblo...

La mayoría de películas en la actualidad juegan con tópicos (lugares comunes o temas trillados) de los cuales podemos sacar cosas curiosas. Por ejemplo, usted puede ver que en las épicas o aventuras siempre hay una parte del pueblo (grupos) que traicionan a los "héroes". Desde Corazón valiente hasta hoy siempre ha habido malinches, traidores que desde dentro gestan las derrotas de quienes aspiran a los valores más humanos o justos.

La historia no se aleja mucho de la ficción que se basa en ella. Siento que hay dos condiciones para que un pueblo no apoye una lucha contra el status quo: la ignorancia o que en realidad el mal no sea tan visible.

Los gobiernos más inteligentes de la tierra han sabido dar atolillo con el dedo a sus pueblos, como dicen: han robado pero en la medida precisa como para no provocar la ira de las masas. En Venezuela el robo fue mucho, a la par de un pueblo semi educado que reaccionó e implantó un régimen socialista. Ahora los abusos del régimen podrían, incluso, hacer volver al capitalismo liberal.

En Costa Rica algunos aspiran al socialismo, pero en este país es utópico. Las elecciones anteriores han dejado claro que la gente no tiene una idea de los conceptos ideológicos, que el pueblo es ignorante de las propuestas políticas y su voto lo entrega por razones mediáticas o publicitarias, es decir, esos mitos que se construyen a lo largo de la campaña. Laura era mujer y liberacionista, eso le bastó y le sobró. Ottón era hombre y cascarrabias. Otto era agresor y radical. Entre los dos apenas obtuvieron lo mismo que Laura. Nada que decir.

¿Por qué siempre hay pueblos que se venden por migajas del pan cuando podrían tener emparedados de pavo completos? Ignorancia, educación defectuosa, desmantelamiento de un sistema educativo que enseñe a pensar y analizar. El PLN instauró en Costa Rica un sistema de educación crítico, las universidades tenían humanidades (las privadas ahora no y han absorbido la mayor cantidad de estudiantes), tenían libertad de cátedra y predominaba la educación pública libre e independiente del gobierno. La educación privada es un negocio y nunca pasó de ahí.

Ahora el PLN varió y ya nunca podrá devolverse porque lo lincharía el poder económico a quien se supeditó desde los ochenta (desde el primer gobierno de un millonario liberal en la era posterior al 48: Óscar Arias Sánchez).

En Costa Rica, seamos sinceros, nunca habrá un cambio sustancial mientras el liberalismo económico siga expandiéndose en la educación (haciendo "ignorante alfabetizado" al pueblo) y el mal político no sea tan grande, es decir, que le quite a la gente su alimento y necesidades materiales básicas. Mientras el pueblo esté bien amansado y tenga mucho trabajo, como autómata, estará al menos tranquilo, aunque nunca contento. Al menos podrá berrear cuando quiera...por el momento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...