jueves, 19 de agosto de 2010

¿Burro amarrado contra tigre suelto?

Cuando la derecha tiene intereses comunes, se alía y los defiende. Aún entre ellos existen notables diferencias (normalmente marcadas por la repartición de la tajada), pero no las dejan imponerse cuando se trata de propósitos compartidos. Ellos están en su nicho.

Cuando la izquierda tiene intereses comunes prefiere no verlos, los abandona al primer tirón. Se imponen las diferencias porque, sea como sea, ellos no están en su nicho. El socialista tiene que defenderse en un mundo capitalista e individualista. Pregona ideas de colectividad y bien común, pero siempre prevalece su yo primero. Es una contradicción, claro, pero cómo no entenderla: a pesar de sus ideas socialistas vive en un mundo priva lo individual, debe defenderse y sobrevivir en ese mundo. Cuando ese individualismo se impone en las luchas de grupo, por búsqueda de liderazgos o ventajas, entonces ya no hay socialismo que valga.

Daniel Ortega es un político enriquecido, tanto o más que muchos liberales en Costa Rica. Eso no es socialismo: es engaño al pueblo. Esa es la triste historia de Nicaragua, sin importar la ideología del gobernante siempre la gente sufre por culpa de unos pocos ricos.

Cuando alguien tiene tendencias socialistas debe ser congruente con ellas o no serlo. Lo mismo para un socialdemócrata, socialcristiano o liberal. Pero no veo por qué alguien pueda ser socialista en unos aspectos y liberal o capitalista en otros. Excepto cuando, lamentable práctica, solamente se trata de adaptar esas ideas a intereses personales y egoístas, engañando. Aquí entonces hablamos de corrupción y esa aplica a todos por parejo; el gran problema de Latinoamérica.

Ahora bien, son características descubiertas del costarricense (Láscaris, Azofeifa, Bonilla) su actitud conformista, su capacidad para el berreo y la inacción, así como los patéticos hábitos del serrucha piso, el choteo y el ninguneo. El costarricense sufre de pueril satisfacción de sí mismo (Azofeifa) y es, por definición, egoísta como Caín -desde la colonia- con apariencia de bonachón y solidario (Bonilla).

Un socialista costarricense es entonces algo realmente curioso e incongruente en sentido estricto. Con ideas de beneficio colectivo, pero egoísta; una sociedad inclusiva pero excluyente; con mucho berreo pero poca acción. En general es difícil que el tico promedio crea y predique con autenticidad y honestidad las ideas socialistas.

Pero no se lo crea todo mal, hay una característica en el ser costarricense que lo identifica al colectivismo: su actitud de serrucha piso, choteador y "ninguneador". Nosotros NO permitimos fácilmente que alguien sea o se sienta más grande que nosotros (Azofeifa). Desde los más intelectuales, escritores, artistas, hasta el más común "patas vueltas" de la calle, actúa así. En esencia, el tico es un socialista mezquino, conformista con aires de trabajador, individualista en crecimiento y con ello se declara bastante feliz, el más feliz del mundo quizás.

El socialista de corazón y el capitalista acérrimo no tienen cabida y normalmente chocan con grandes cercas o murallas humanas. En Costa Rica el ICE no se privatizó o vendió, pasó a competir. El mayor orgullo de ingeniería y desarrollo (el nuevo Estadio Nacional) del tico fue construido con la eficiencia comunista, negociado por un Presidente capitalista de derecha extrema que rompió relaciones con el ícono de capitalismo oriental para establecerlas con la potencia del comunismo mundial. El fútbol no es tan malo, aunque sí lo sea; los jugadores nunca tienen la culpa, pero son los que se equivocan y carecen de talento y ambición. Se necesita trabajo de equipo, pero siempre nos salvan las individualidades; porque los ticos promedio no sabemos y no podemos hacer trabajo de equipo.

Costa Rica no podría ser un país socialista, pero ya topó cerca con el capitalisto de derecha.

8 comentarios:

Antonio Fernandez dijo...

Bueno yo me he separado ya por 6 meses de todos los políticos de Costa Rica y de su gente, para seguir mi camino, en el mismo descubrí varias cosas.

El modelo liberal de Adam Smith era una alternativa al modelo feudalista de la edad media, y evitaba la intervención del estado en las actividades económicas. Paralelamente, en el movimiento de la Ilustración se declaran los derechos humanos, que buscan la libertad INDIVIDUAL.

Los mismos derechos humanos establecen que los derechos no son ilimitados, puesto que hay que respetar los derechos de otros para que todos podamos gozar de los mismos.

Yo no puedo tener la libertad de matar, porque estoy violando el derecho de vida de otro ser humano.

Los derechos humanos son una declaración, no necesariamente por estar en un papel se cumplen.

Si bien es cierto que los pueblos luchan por alcanzarlos, pocas veces se logran.

El modelo capitalista del que usted habla, se llama modelo neoliberal, y nace en Estados Unidos, cuando un mafioso Rockefeller empezó a atacar otras empresas para conseguir el monopolio de petróleo en Estados Unidos.

Es un modelo que totalitario, que justifica las acciones de estos mafiosos en nombre de una falsa libertad, que irrespeta los derechos de muchos.

El modelo comunista, desde que nace es un modelo totalitario. Tanto la China de Mao como la URSS de Stalin y Rasputin, destruyen la propiedad privada, convirtiendo a todos los demás en sus esclavos.

En Cuba el modelo fue muy parecido al de URSS, y aunque sigue vigente hoy en día, la gente de ese país no es muy feliz.

China desde la muerte de Mao, fue tomada por Deng, un hombre muy parecido a Oscar Arias, en el sentido en que gobernaba en nombre de un partido comunista pero realizando cambios hacia el capitalismo.

Deng murió en 1997, y ahora China es capitalista, pero con un gobierno totalitario. Deng tenía un dicho, que importa que el gato sea negro o blanco, siempre que atrape al ratón, por eso no le importó mezclar ambas ideologías.

Mao Tse Tung fue un héroe, y lo sigue siendo, aunque sus gobiernos fueron muy malos, un sólo hombre no puede tomar todas las decisiones de un país, menos uno como China.

En fin, hablar de izquierda o derecha me parece tonto, yo hablo de bienestar social, de educación o de justicia.

Actualmente existen partidos progresistas, que son partidos que defienden el sector público(tendencia izquierda) y los derechos humanos(tendencia liberal).

Yo si creo en los bienes públicos, pero también en los privados. Pienso igual que Deng, que importa de que color sea el gato, si se come al ratón?

FDA dijo...

Geovanny, hay un problema. Los socialistas YA llegaron al poder en Costa Rica y resultaron tan ratas como Daniel Ortega, solo que en cámara lenta. Yo sé que soy mucho más viejo que vos, pero no te hagás muchas ilusiones, pues sentados en La Tortuguita (Calle de la Amargura) detrás de sendas trazas de café podríamos hacer una lista nutridísima de los centenares de líderes socialistas (incluidos leninistas, maoistas, trosquistas, castristras, cheguevaristas) que integraron e integran (y aprovecharon para robar a montones) los gobiernos de Junior, Chema, Miguel Ángel, Abelito,Óscar y Laura). Es cuestión de precios, como todo en el mercado. Dale una repasadita a los nombres de embajadores, cónsules, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, etc. de esos gobiernos y verás que, efectivamente, nuestros socialistas llegaron al poder hace rato. El más paradigmático podría ser aquel poeta (o ex-poeta) que cuando yo era presidente de la Asociación de Autores presentamos en un recital y él subió al podio para identificarse: "Yo soy fulano de tal, poeta, comunista y homosexual", lo cual era muuuuuy valiente en aquellos días. Hoy es asesor cercano de un poderoso precandidato a la presidencia de la república y muy bien nombrado en puestos de gobierno desde hace más de 16 años. Como ves... lo más probable es que los socialistas nuevitos estén haciendo fiiiila nos más, fiiiila no más.

Saludos, FDA.

Manuel dijo...

Creo, en mi humilde opinión, que falta por ver la nueva generación, pero no aquellos del combo, haciendo bloqueos contra el capitalismo, para luego viajar a Miami de compras a costillas de "papi" (los demás vamos a la zona sur)no dudo que pronto saldra un lider íntegro, si lo creo, Costa Rica los produce cada cierto tiempo. Saludos de parte de Manuel

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que los conceptos de izquierda y derecha, hoy, son menos mecánicos que antes: son más complejos, pero las contradiccione siguen siendo las mismas. Por ejemplo, es inútil decir que no hay lucha de clases, cuando la hay, solo que se expresa de manera distinta y, más bien, llegamos al nuevo estadio anunciado por Lenin, quien no habló de globalización, pero si de la otra cara de ella: el carácter internacional de la lucha de clases: a eso vamos. Bien. Debrús intenta un análisis del fenómeno desde posiciones políticas, pero no desde posiciones económicas, y los comentarios (incluido este) resultan esquemáticos. Ante un reciente neoliberalismo comienza a conformase un neoizquierdismo, que apenas está en tránsito y que, en América Latina, tiene distintos rostros aún. Hoy más que nunca vuelve a ser valioso estudiar a Marx.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Poulantzas se refuerza.

Roncahuita dijo...

Existen logros de la sociedad costarricense que desarrollados entro de un marco socialdemócrata, se acercan a la práctica socialista.
Ningún costarricense humilde quiere que se vendan los bancos estatales y confía más en ellos que en los privados, nadie quiso que se vendiera el ICE (aunque ahora traten de serrucharle el piso), el concepto solidario de salud expresado en la CCSS...
Y al calor de luchas ecologistas y antimilitaristas, ante el deterioro evidente de nuestras condiciones sociales ha surgido esa "neoizquierda" de que habla don William.
Si, creo que el tico aceptaría el socialismo, pero con otro nombre algo así como "democracia social" o algo por el estilo. Y vendrá...el neoliberalismo tocará fondo como el Titanic, se ve venir, tal como lo sugiere Javier Solís.

Adrian C dijo...

Cuando era carajillo me gustaban las banderas de la Unidad social cristina pero mi tata era perico entonces me forzó a usar una camiseta del PLN SIEMPRE y adorar a Oscar Arias que nos regalo el Palacio de los deportes donde tantas veces fui a bañarme porque no podíamos entrar al castillo country club; cundo estuve en el cole estuve en el liceo de Heredia y deseaba estudiar en el SANTA Cecilia no podía porque no tenía papas de plata y me di cuenta que un día dijeron en las noticias que los mejores preparados para el examen de la UCR eran los carajillos de los colegios privados y nunca se escuchaba como cosas buenas de la educación SECUNDARIA EN LOS 90S
Cuando estaba en cole llego la Ulacit la Latina primero y la Nacional que estaba a 300 metros no llego y la UCR me ofreció un examen que lo que me daba era miedo de fracasarlo a pesar de que había ganado el bachiller bien y me saque un 560 en aquel tiempo que no servía para que estudiara compu –administración-ingles- las carreras de Banana Republic por cierto, hice las generales en la UNA no tenia plata para los libros y las fotocopias y comida tenía que trabajar pero por los horarios de la UNA O UCR NI suene con horarios trate pero no podía nunc había horario! Pensé en las privadas
Conseguí trabajo en HP en una maquila de este tiempo y uno de los “privilegios” era ir al cima en caso de lo que fuera en ves de la CCSS y vi como la gente maldecía la CCSS porque el cima es “TOA” y la caja les quitaba obligatoriamente 10.000 pesos o mas por mes para un ahorro y pensión y el cima solo les daba asistencia inmediata un yeso fino de plástico no de yeso y una cuenta a HP y un correo al manager deseando que ¡no le vuelva a pasar nada!.
Vivo en Estados Unidos donde si se me gastan los minutos me quede sin teléfono y si me paso del límite de mensajes escritos un mensaje me cuesta casi más de un dólar y en CR los mensajes son infinitos y el teléfono es barato,
En CR no se consume teléfono como en U.S.A porque no hay ATYT O T-MOVIL-VERIZON-SPRINT que lo que hacen es simplemente hacer negocio del negocio constantemente hasta lograr su cometido convertir el internet como el cable y pagar por el acceso a internet.
En CR se educa para competir no para solidarizar el gobierno firma tratados de libre comercio con potencias neoliberales, júntate con lobos y aprenderás a aullar.
Un dia en Santo domingo de Heredia estaba cortando el zacate a la orilla de la calle porque estaba muy alto en la casa de mi suegra y los vecinos salieron a decirme que no lo hiciera que eso le tocaba a la muni y también estaba llenando un hueco horrible con escombro porque los carros caían en el hueco horrible y lo mismo eso le toca a la muni “ese día cuando el tico dejo de ayudarse así mismo y a los demás ese día el país se fue para el carajo” ustedes señores hablan muy bonito de Stalin –marx –el che-chaves- quien sea de la lengua para afuera lamentablemente huelen a los mismos ticos que se describe en el bloque PURA PAJA que ni a juntar un colon del suelo se dignarían mucho menos una envoltura de meneítos
Sigan hablando bonito eso significa que leen mucho pero el problema está en los hechos y para afrontar los hechos hay que ser valiente y CR esta y va a estar más dividida y para afrontar eso no es suficiente ser positivo hace falta que en las casas ensenen a la gente a ser gente y respetar la vida, respetar al vecino ayudar al vecino, porque lo que pasa a mi alrededor me afecta a mi también.

Adrian dijo...

Cuando era carajillo me gustaban las banderas de la Unidad social cristina pero mi tata era perico entonces me forzó a usar una camiseta del PLN SIEMPRE y adorar a Oscar Arias que nos regalo el Palacio de los deportes donde tantas veces fui a bañarme porque no podíamos entrar al castillo country club; cundo estuve en el cole estuve en el liceo de Heredia y deseaba estudiar en el SANTA Cecilia no podía porque no tenía papas de plata y me di cuenta que un día dijeron en las noticias que los mejores preparados para el examen de la UCR eran los carajillos de los colegios privados y nunca se escuchaba como cosas buenas de la educación SECUNDARIA EN LOS 90S
Cuando estaba en cole llego la Ulacit la Latina primero y la Nacional que estaba a 300 metros no llego y la UCR me ofreció un examen que lo que me daba era miedo de fracasarlo a pesar de que había ganado el bachiller bien y me saque un 560 en aquel tiempo que no servía para que estudiara compu –administración-ingles- las carreras de Banana Republic por cierto, hice las generales en la UNA no tenia plata para los libros y las fotocopias y comida tenía que trabajar pero por los horarios de la UNA O UCR NI suene con horarios trate pero no podía nunc había horario! Pensé en las privadas
Conseguí trabajo en HP en una maquila de este tiempo y uno de los “privilegios” era ir al cima en caso de lo que fuera en ves de la CCSS y vi como la gente maldecía la CCSS porque el cima es “TOA” y la caja les quitaba obligatoriamente 10.000 pesos o mas por mes para un ahorro y pensión y el cima solo les daba asistencia inmediata un yeso fino de plástico no de yeso y una cuenta a HP y un correo al manager deseando que ¡no le vuelva a pasar nada!.
Vivo en Estados Unidos donde si se me gastan los minutos me quede sin teléfono y si me paso del límite de mensajes escritos un mensaje me cuesta casi más de un dólar y en CR los mensajes son infinitos y el teléfono es barato,
En CR no se consume teléfono como en U.S.A porque no hay ATYT O T-MOVIL-VERIZON-SPRINT que lo que hacen es simplemente hacer negocio del negocio constantemente hasta lograr su cometido convertir el internet como el cable y pagar por el acceso a internet.
En CR se educa para competir no para solidarizar el gobierno firma tratados de libre comercio con potencias neoliberales, júntate con lobos y aprenderás a aullar.
Un dia en Santo domingo de Heredia estaba cortando el zacate a la orilla de la calle porque estaba muy alto en la casa de mi suegra y los vecinos salieron a decirme que no lo hiciera que eso le tocaba a la muni y también estaba llenando un hueco horrible con escombro porque los carros caían en el hueco horrible y lo mismo eso le toca a la muni “ese día cuando el tico dejo de ayudarse así mismo y a los demás ese día el país se fue para el carajo” ustedes señores hablan muy bonito de Stalin –marx –el che-chaves- quien sea de la lengua para afuera lamentablemente huelen a los mismos ticos que se describe en el bloque PURA PAJA que ni a juntar un colon del suelo se dignarían mucho menos una envoltura de meneítos
Sigan hablando bonito eso significa que leen mucho pero el problema está en los hechos y para afrontar los hechos hay que ser valiente y CR esta y va a estar más dividida y para afrontar eso no es suficiente ser positivo hace falta que en las casas ensenen a la gente a ser gente y respetar la vida, respetar al vecino ayudar al vecino, porque lo que pasa a mi alrededor me afecta a mi también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...