miércoles, 28 de mayo de 2014

Cuando los docentes no saben lo que defienden y se convierten en útiles políticos

Esta huelga de educadores ya nos tiene a todos realmente frustrados y llega un momento en el que es preciso quitarse todos los pelos de la lengua para expresarse. Eso pretendo hacer en este texto.

Cuando la huelga empezó, la razón de la ausencia de pago, tenía toda la justificación y el apoyo popular, incluido el mío, un simple ciudadano, como el del mismo Presidente. Al final de la segunda semana, el tufo empezó a salir de los recovecos del problema.

El gobierno no tuvo los aciertos necesarios para negociar, claro, porque cuando uno va a negociar algo por lo menos debe saber de qué se trata. Y todo en el MEP estaba calladito, aunque todos lo sabían. Cuando el gobierno pudo conocer mejor la situación y negociar, entonces logra con los líderes un acuerdo, pero adivinen qué: "las bases" lo rechazan. Y esa fue la gota que derramó el vaso para los miles de costarricenses que, como yo, hoy estamos decepcionados de lo que sucede.

Menos del 2% (1.000 de 77.000) de los educadores son los afectados con el problema, pero el 90% (infiero) no está trabajando. Y de ese 90%, la mayoría no está apoyando las manifestaciones, su apoyo consiste en una muy conveniente ausencia al trabajo en solidaridad con los demás. Y en eso llevan casi 19 días de solidaridad desde la casa o algún otro espacio.

¿Se justifica ahora que siga la huelga? NO, no y no. Señores, ya aquí la indignación marcó la pauta, tanta como la que tienen quienes no han recibido su pago o tienen un pago parcial, porque cada uno de ellos tiene razón de estar indignado. Que sigan en paro quienes no han recibido su pago, hasta que se les solucione correctamente su problema.

El acuerdo entre el gobierno y los líderes sindicales era preeminentemente favorable a los educadores, en el marco de posibilidades que existen. El gobierno, haciendo todo su esfuerzo, ha cedido incluso hasta pagar intereses por los meses atrasados, ofrecer adecuaciones de deudas y diseñaron un método de pago posible que tuvo el aporte de los mismos sindicatos. El gobierno, para cumplir con esto, compromete el presupuesto de este año que, por Ley, no creó y ya tiene amarrado, es decir, podría estar sacrificando otras cosas, incluyendo programas importantes del MEP, para darle a los educadores una solución POSIBLE.

Pero no, ellos dicen que no creen, que no y no. Como estudiantes berrinchosos e irreflexivos, rechazan la propuesta haciendo eco de los cabezas calientes que están en sus organizaciones y que responden a otros intereses, no a los de los educadores. Los educadores que levantaron la mano no saben, a estas alturas, cuáles intereses están defendiendo, pero yo quiero mostrarlo.

En primer lugar, lo que ya hemos dicho: NO ES POSIBLE una solución completa, 100%, inmediata. No hay esfuerzo humano que logre eso, y cualquier persona con inteligencia media lo puede entender. En segundo lugar, están al frente de un gobierno que apenas empieza y no tiene culpa de la vorágine creada con este sistema de pago, su ineficacia, pésima aplicación y todo el "dinosáurico" problema en el MEP. El acuerdo propuesto, en tercer lugar, garantizaba una solución pronta, que daba la oportunidad de ir y hacer fila al MEP, pero resolver el problema en el tiempo posible; ahora no tendrán esta posibilidad, y están confiando que el gobierno puede hacer el milagro de la varita mágica, pero eso no es posible, la huelga seguirá indefinida y la gente seguirá con sus problemas de pago creyendo en consignas sin sustento real. Y esto lo saben todos esos cabezas calientes.

¿Entonces por qué insisten en promover la huelga? Porque responden NO a lo intereses de los educadores, sino a otros de grupos particulares. Primero, resulta claro que estos mismos sindicatos o líderes sindicales, durante 12 o más años han sido mansas palomas de gobiernos del PLN y PUSC, a pesar de tener no solo el mismo problema, sino otros peores. Pero resultaron ser, como un meme que anda circulando, unos gremlins, tiernos peluchitos en tanto tiempo y de improviso monstruos empoderados capaces de hacer cualquier cosa. ¿A qué les termina oliendo este tufo? Sí, a política partidista, a campaña sucia para desestabilizar un gobierno que, paradójicamente, inicia con toda la buena voluntad. Imperdible.

Pero además, ¿saben quiénes son los más beneficiados de que continúe la huelga? Dígamoslo sin pelos en la lengua: esa gran masa de maestros y profesores que conforman el 80% de correctamente pagados y que ya casi llevan un mes en vacaciones. Y, ¿saben quiénes son los más perjudicados de que continúe? Los educadores, porque su credibilidad y la legitimidad de este paro cada día es más cuestionado y provoca más rechazo en la ciudadanía. ¿Y saben quiénes son los otros perjudicados que poco importan para esa mayoría? Claro, los estudiantes. Pero también están los padres de familia, así como la gran cantidad de familias y empresas que dependen del funcionamiento de nuestro engranaje educativo para sus propias economías.

Así que, por responder a intereses creados de algunos vivazos, el pueblo costarricense, en este caso un grupo de docentes bajo varias agrupaciones sindicales, sigue siendo usado, manipulado, para defender intereses mezquinos y perjudicarse a sí mismo; sin darse cuenta.

Pero hay más, ¿qué sucede cuando los educadores y la educación pública -de la cual ellos son depositarios, dínamo y sustento- pierden credibilidad? ¿Lo pueden imaginar? El mercado lo dice: la educación pública -que tiene grandes beneficios para los educadores en comparación con la privada- deja de tener alcance y eso beneficia a las entidades privadas, que ofrecen "cero huelgas, cero ausentismo, control, disciplina, entre otras cosas". Es decir, con la disminución demográfica, cada día menos necesidad de educadores para el MEP y más para las entidades privadas. Y eso perjudica a los menos poseídos, al final...

Hasta hoy, 2 de cada 3 no están de acuerdo con que continúe la huelga, pero me arriegaré a decir que esos números pronto serán, de manera creciente, en contra de la huelga. Ya el gobierno rompió relaciones y pronto muchos educadores conscientes, como ya hay varios, irán regresando a hacer lo que deben hacer para su país y su gente: trabajar con los estudiantes.

Las bases, empujadas por intereses mezquinos, hoy han desacreditado también a sus líderes, que negociaron un acuerdo ventajoso. Entonces lo único que nos queda decir es que esta huelga ya no tiene razón de ser, porque los docentes NO saben, o no comprenden, lo que realmente están defendiendo en esta coyuntura meramente política.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, solo que a todo esto le falto un pequeño gran detalle, este tiempo de VACACIONES de donde saldrá este dinero? de la mayoría de mortales? Que no contamos con esa coraza, protección, alcagueteria que tienen los del sector publico que cuando les da la gana trabajan y cuando no sencillamente hacen huelga, y lo mejor es que se las pagan, así hasta yo soy solidario, ir a la "huelga" me pagan y disfruto las vacaciones, la palabra solidaridad no es así, cuantos han sido solidarios esos huelgueros han apoyado economicamente a los que realmente si lo necesitan?

Anónimo dijo...

Por desgracia si sabemos lo que se defiende es cierto que es algo heredado pero debe hacerle frente no prometer y prometer y no cumple y si cumple es a medias trata de distraer la opinión diciendo si no reciben salario es por deudas quien no tiene deudas pero desde que apareció en el panorama nacional la SUGEF eso esta muy controlado ya que sus regulaciones son para todas las entidades financieras del país tanto publicas como privadas donde no se puede dejar a las personas sin dinero para vivir . En ocho años de implementar INTEGRA 2 como es posible que no hayan podido digitar a todos los funcionarios,y si hay problemas en ese sistema deberían tener un respaldo por si fallaba aplicar el otro y no dejar que las cosas llegan a su limite y ahora nos salen con puchitos de nuestro salario cada vez que se va al cajero son 2000 0 100 uno no sabe con lo que se va esperar, como es posible que ellos no tengan información de lo que uno ganaba se desapareció por obra y gracia del Espíritu Santo. Si fuimos a huelga por que nos nos pagaban y no nos han pagado ya este gobierno va a cumplir un mes y las soluciones que dan ya no se pueden creer porque no han cumplido lo que han dicho a ver si alguno le faltara el salario o le viniera en forma incorrecta no protestaría la prima opción que nos dieron de ir a los bancos que ellos nos iban a solucionar el problema si pero no era nuestro salario sino un préstamo con 2 mes de período de gracia para comenzar a pagar no dicen que no nos viene salario porque estamos endeudados y nos querían endeudar más. va uno a MEP y no saben como arreglar la situación de dan documentos que no concuerdan yo tengo en mi poder 4 P21 pedidas en distintos días con salario diferente y dos fueron entregadas el mismo día. y Como me van a pagar si tampoco ya en el sector público pagaron el costo de vida y a nosotros no para unas cosas somos empleados públicos y para otras somos empleados públicos de tercera categoría . En esta huelga no estamos pidiendo aumento de salario sino que se pague lo que se debe. También quieren distraer la opinión publica con el alimento de los niños pero a nosotros no nos pagan para cocinar de eso se encarga las Juntas de Educación de cada institución y como hacen esos niños niños en diciembre , enero y vacaciones de 15 días para comer si los comedores están cerrados. Los programas estudios actuales están para ser desarrollados en 8 meses y medio es decir no están perdiendo es de adecuar fechas. A los pocos compañeros que les estaba viniendo bien el salario en esa quincena ya tuvieron problemas en su pago entonces que están haciendo los digitadores del MEP más enredo para que esto siga.Y aún así premian a personas de la administración pasada que trabajaban en el MEP como viceministos de educación y ello no pueden decir que ignoraban lo que estaba pasando si eran a llegados a Garnier en puestos claves en los 8 años de gestión del Gobierno pasado.



alejo dijo...

Que miedo el comentario anterior. Si así redacta un educador ...

Gaby dijo...

Me gustaría saber la fuente de donde sacó la información el autor de este artículo... o ea información recabada de los super transparentes y no comprados medios dw comunicación nacionales?

Ronald dijo...

Por favor al "educador" del comentario anónimo anterior, le solicitamos que nos diga en qué escuela imparte lecciones, por que luego de ver esa manera tan soez de redacción me da mucho en que pensar; entonces a ver si nos hace el favor a mí y a muchos otros padres de familia de avisarnos en qué escuela imparte (o impartía, antes de estar de vacaciones) para no mandar a nuestros hijos allá. Lastimosamente con la huelga se han echado a todos los educadores en un mismo saco, pero muchos aun con deseos de trabajar han enviado materia por correo electrónico y algunos educadores ya han regresado a las aulas. Como se ha visto en las noticias, había muchos trasfondos y tela que cortar en relación al pago de los educadores. No se trata de desviar la atención, comprendo a los que no les han pagado, también estoy de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno, tratar de ir arreglando la situación de los que tienen problemas, pero a su vez revisar todos los pagos, pues ya vimos que a muchos que están "calladitos" no solo sí les estaban pagando, sino que estaban recibiendo de más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...