domingo, 5 de diciembre de 2010

Alcaldías, enseñanzas y conclusiones del imperio del PLN

Nada cambia en el tema de las elecciones de los gobiernos locales. Es sencillo: gana quien tenga mejor organización comunal y partidaria (que implica experiencia, estrategia manejada al dedillo y estructura pre-establecida), así como el que tenga más recursos. En otras palabras: gana el PLN, no porque tenga necesariamente las mejores opciones, sino porque tiene la mejor estructura electoral.

Con un abstencionismo escandaloso, y casi rallando en lo patético para una democracia "centenaria" como la costarricense, de alrededor del 72%, no puede esperarse otra cosa: el imperio de la fuerza del clientelismo y tradicionalismo político, de la cosecha de una legendaria siembra realizada muchas décadas atrás; aunque el actual cosechador no se lo merezca y desvirtúe las conquistas del sembrador original.

En San José todos sabíamos que Araya no tenía rival y lograría cumplir el cuarto de siglo en la alcaldía, aunque me sorprende el poco apoyo a López, quien parece haber tocado techo, despotricando furioso contra Araya. El PAC sencillamente no encontró un buen candidato y acudió al peor que pudo, un desacierto más que va sumando en el derrumbe organizacional y estructural de esta agrupación; un partido que se confirma como la opción presidencial que descolla a última hora como "la menos mala para el electorado" (ante la supremacia del PLN neoliberal). El PAC con Valerín obtiene, más o menos, lo mismo que el PASE: un 15,8% (entre los dos no logran llegar al avasallante 62,3% de Araya Monge). No se diga más, esto lo esperaba así como sucedió, debí hacer de "mentalista" antes de las elecciones, aunque sé que todos lo sabíamos.

Pero veamos lo que sucede en otras cabeceras de provincia, que confirma lo anterior y nos descubre otras cosas. Cartago pertenece al PLN, pero esta vez un partido cantonal llamado Coalición Cartago Unido logró pisarle los talones al verdiblanco Rolando Rodríguez, quien logró reelegirse obteniendo cerca de 53,4, contra 46,6% de la coalición. Esta agrupación opositora fue un intento de unión de 4 partidos: el Partido Verde Ecologista, Frente Amplio, PAC y PUSC. Pero ni aún así, juntos apenas lograron hacerle cosquillas al poderío y presencia organizativa tradicional del PLN en esta provincia, donde el voto pareciera ser asunto de colores, es decir, de tradición, no de valoración, pensamiento y análisis. Impresiona sí que 4 partidos lograran postular una agenda alrededor de una meta común: el nuevo hospital de la ciudad.

En Alajuela no tomaron el ejemplo cartaginés y, a pesar de los cuestionamientos hechos a la anterior alcaldesa liberacionista de ese cantón, Joyce Zürcher (una pieza de la alta élite del neo-PLN), por los cuales incluso fue destituida, el imperio liberacionista también hizo de las suyas. Roberto Thompson gana con cerca de 45%, seguido de Renovemos Alajuela (un partido cantonal que apostó fuerte) con 23% y el PAC cerca del 20%. El PASE y el ML recibieron algunos votos. Aquí también ni uniendo al PAC con Renovemos Alajuela podríamos llegar al porcentaje del PLN, ergo: misma historia.

En Heredia, donde uno podría pensar en una fuerza importante del PAC (en un cantón progresista, con sectores cultos y medios, con criterios más independientes del tradicionalismo) lo que se observa es todo lo contrario: la caída estrepitosa del PAC con apenas un 11,2%, mientras el ML crece al 19,8%, con una candidata de arraigo popular en la ciudad de las flores: María Auxiliadora Alfaro. Aquí la masiva afluencia de votantes ancianos y tradicionales fieles al PLN dio una apabullante victoria al PLN con más del 66%, con un candidato tradicional en el PLN: José Manuel Ulate.

En Puntarenas nada cambió tampoco, ganando con 44,5% el gobernante PLN, a pesar de la que se podía suponer fuerte oposición de un candidato conocido y con trayectoria en el puerto, como lo es Bienvenido Venegas del PUSC, que llegó al 29,7% de los votos. El ML, otra fuerza con peso en este cantón (por ser la región de los hermanos Guevara) logró un 17,2%. El PUSC y el ML juntos hubieran ganado esta alcaldía. El PAC aquí es un extraño, no; miento, es un desaparecido.

Queda claro que ante las fuerzas organizacionales y estructurales que ha presentado el partido de gobierno en elecciones recientes, la que pareciera opción inteligente (a no ser que se tuviera a Franklin Chang de candidato) era formar alianzas como la de Cartago, pero eso no sucedió en muchos lugares. Aún así, todas las alianzas fracasaron, así como los partidos cantonales, con excepción de los partidos con apego de varias elecciones como en Escazú y Curridabat. Pienso, sin embargo, que las alianzas pueden y siguen siendo una opción importante, cuando ellas se basan en estrategias de organización, y no simplemente en alianzas de papel o de nombres.

Otra conclusión que obtenemos es que hay territorios de territorios, en cada uno hay dominios particulares para las fuerzas opositoras. En San José el PAC y el PASE se pelean caudal electoral, el ML pierde terreno (desde las elecciones anteriores). En Alajuela el PAC se mantiene vigente pero sin fuerza suficiente para ganar nada, como en casi todos los demás cantones del país donde participó. El ML ha crecido en organización y posicionamiento en Heredia centro (a costillas del PAC), así como en Puntarenas, donde esta vez revivió un alicaído PUSC que siempre estará vigente en ese cantón. No obstante, el ML está en su punto más bajo a juzgar por sus resultados (posiblemente en beneficio del PUSC). En definitiva: no existe ni siquiera un segundo lugar o una segunda fuerza con poder nacional en los cantones, ni siquiera que le haga cosquillas al PLN. Cada cantón es una historia diferente, excepto porque el PLN los gana casi todos (58 en total esta vez), así de irónico.

Pero hay excepciones a la regla. En Limón, por ejemplo, el PUSC logró recuperar su otrora poder organizativo y rasgarse las vestiduras en un codo a codo con el PLN, a quien ni siquiera el proyecto "Limón, ciudad puerto" le ayudó mucho ante el reiterado abandono cantonal y provincial en gobiernos recientes del PLN (donde la demagogia imperó sin resultados para la gente). Esa alcaldía seguramente requerirá conteo manual, igual que en Flores de Heredia donde 14 votos (a las 10 pm del domingo) eran la diferencia a favor del PLN y un partido cantonal: "Todo por Flores". Este es el cantón cuna de los Arias Sánchez. En El Guarco, al PAC le faltaron solamente 38 votos para ganarle al PLN, un caso excepcional en un cantón de Cartago. Otro caso de ruptura es el de Liberia, donde el PASE obtuvo la alcaldía, con un ajustado 39,8%, ante el 34,3% del PLN. Aquí el PAC logró un 14,3, así como la Coalición Liberiana con un 11,6%, ambos facilitaron el ajustado triunfo del PASE.

Como podemos apreciar, una posibilidad de éxito contra el PLN pareciera ser la alianza cantonal (de partidos nuevos o de tradicionales unidos). Si algo perjudicó al PAC en las pasadas elecciones presidenciales fue la fuerza que sumó el PASE (que no quiso unirse ni aún en el último momento), así como del tradicional caudal electoral del FA y agrupaciones regionales que decían en la entrada de las urnas: "vote para presidente por el que quiera, pero denos su voto para diputados y regidores". También hay otra receta posible para ganar al PLN: tener un personaje fuerte o muy querido (con carisma) en la comunidad por sus logros o sus limitaciones, de respaldo popular (el PASE tiene ganancia en ello). Paradójico, pero el PASE ha capitalizado su poder comunal basándose en ello.

En Guanacaste se rompe notablemente el poderío liberacionista y los demás partidos empiezan a escalar posiciones: el PLN ganó solo 6 de 11 alcaldías, cuando lo usual era una mayoría más pronunciada. En Limón también hubo algunas sorpresas, como en Matina y Siquirres, aquí falta la elección en Pococí (suspendida para el próximo domingo por inundaciones). En cambio la provincia de Puntarenas sigue siendo verde y blanco en su totalidad, a excepción de Coto Brus (donde se da una sorpresa en un cantón mayoritariamente verde); incluyendo Pacífico Central y Zona Sur. En Heredia el PLN recupera terrenos perdidos recientemente, como Barva y Santo Domingo. Alajuela queda repartido, otorgando algunos triunfos a partidos de oposición (como el interesante caso de Upala y Los Chiles donde el PAC ganó en dominios otrora liberacionistas), al igual que San José; con la obvia supremacía del partido en el gobierno.

También hay casos donde, emparejado a personajes carismáticos, hay organizaciones bien logradas que ganan alcaldías, como es el caso de Víctor Morales del PAC en Aserrí, Víctor Hugo Echavarría del PUSC en Alajuelita (una sorpresa sin duda) o el caso de Fernando Trejos con Renovación Costarricense en Montes de Oca (sí, con el partido de Avendaño). Es casi increíble creer que en Montes de Oca gane un partido de orientación cristiana protestante, pero lo es. También podemos citar ejemplos de sorpresas en Matina de Limón donde ganó el PAC con Eduardo Lawson y en Siquirres donde el PASE logró otra alcaldía. En Talamanca, a pesar de los fuertes cuestionamientos a dirigentes del PLN, este partido volvió a ganar.

Un caso particular son los partidos cantonales de gran arraigo y legado como la Yunta Escazuceña y el Partido Curridabat Siglo XX, que lograron ganar sus respectivos cantones, como es usual en cada elección. Estos son los partidos que la gente llama "el partido del pueblo", por el que votan tirios y troyanos porque están satisfechos con su desempeño.

Una curiosidad de estas elecciones cantonales es la recuperación decidida de presencia cantonal y de organización del PUSC, quien ganó 9 alcaldías: en Jiménez y Paraíso de Cartago, Belén y San Pablo de Heredia, Zarcero y Atenas en Alajuela, Tilarán de Guanacaste, Coto Brus de Puntarenas y Alajuelita en San José. El PAC preservó fuerza en varios cantones, en total 6: Aserrí en San José, Guatuso y Los Chiles en Alajuela, Cañas y Hojancha en Guanacaste, y en Matina de Limón. El PASE obtuvo dos: Siquirres y Liberia. También el ML logró dos alcaldías: en Nandayure y Valverde Vega, cantón este último donde este partido ha convencido a los artesanos.

¿Qué panorama podría podríamos esperar para las elecciones 2014? Por los momentos, para la oposición al PLN, aprender las lecciones y empezar a formar alianzas, o bien, formar partidos muy fuertes a nivel de organización regional y cantonal. Esa es la respuesta, lo demás son especulaciones electorales que no han funcionado.

El PAC tiene un reto fuerte: organizarse con fuerza y convicción o morir, o seguir la línea del ML: seguir vigente, llegando a su techo, pero aspirando a cuotas de poder y perjudicando a partidos que buscan ser segunda opción y tener posibilidad de ganarle al PLN. En estas elecciones para alcalde muchos simpatizantes, no fieles, del PAC votaron por opciones de alianzas cantonales, o incluso por el mismo PASE. Otra conclusión nos empuja de toda esta coyuntura: Costa Rica tiene una gran porcentaje (creciente) de votantes que cambian su escogencia cada elección, que no repiten partido siempre (que no son los del PLN al parecer); así como un abstencionismo pesado, que crece lentamente, pero no da visos de cambiar.

Lo bueno sí, es que dentro de 5 años las elecciones municipales serán por primera vez municipales por completo (alcaldes, regidores y síndicos en la misma elección) y además a mediados del gobierno (no un año después como ahora). Esto es un avance y la posibilidad de reforzar interesantes y democráticas elecciones cantonales. La organización comunal, al menos con fines electorales, se verá reforzada.

18 comentarios:

Warren Soto dijo...

El PAC está obligado a realizar una prfounda revisión interna, así lo sugiere la tendencia estadística que muestra.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Sin duda Warren, así como el PASE y el PUSC. Entre los tres, y otros por ahí, siguen repartiéndose y dividiéndose, haciendo más poderoso al PLN. El ML decrece notablemente y así debería seguir, el PASE sigue estancado. El PUSC rescata alcaldías y se las quita al ML, PAC y PLN. Organización comunal para un partido como el PAC debe ser vital, pero parece que no es así.

Informe político dijo...

Les dejo la lista de alcaldes electos:

Alcaldes por partido:

Liberación Nacional: 58
Unidad Social Cristina: 9
Acción Ciudadana: 6
Movimiento Libertario: 2
Accesibilidad sin Exclusión: 2
Renovación Costarricense: 1
Yunta Progresista Escazuceña: 1
Curridabat Siglo XXI: 1
Por definir: 1 (Pococí).

Fuente: Diario Mi País.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Informe político dijo...

Alcaldes electos:

SAN JOSÉ

Central: Johnny Araya Monge (PLN)

Escazú: Arnoldo Barahona Cortés (YUNTA)

Desamparados: Maureen Fallas Fallas (PLN)

Puriscal: Manuel Espinoza Campos (PLN)

Tarrazú: Bernardo Barboza Picado (PLN)

Aserrí: Victor Morales Mora (PAC)

Mora: Gilberto Monge Pizarro (PLN)

Goicohechea: Oscar Enrique Figueroa Fieujeam (PLN)

Santa Ana: Gerardo Oviedo Espinoza (PLN)

Alajuelita: Víctor Hugo Echavarría Ureña (PUSC)

Vázquez de Coronado: Leonardo Herrera Sánchez (PLN)

Acosta: Luis Alberto Durán Gamboa (PLN)

Tibás: Gonzalo Vargas Jiménez (PLN)

Moravia: Juan Pablo Hernández Cortés (PLN)

Montes de Oca: Fernando Trejos Ballestero (Renovación Costarricense)

Turrubares: Bolivar Monge Granados (PLN)

Dota: Leonardo Chacón Porras (PLN)

Curridabat: Edgar Mora Altamirano (Curridabat Siglo XXI)

Pérez Zeledón: Luis Mendieta Escudero (PLN)

León Cortés: Leonardo Quesada Durán (PLN)

ALAJUELA

Central: Roberto Herman Thompson Chacón (PLN)

San Ramón: Mercedes Moya Araya (PLN)

Grecia: Adrián Alfonso Barquero Saborío (PLN)

San Mateo: Jairo Emilio Guzmán Soto (PLN)

Atenas: Wilberth Martín Aguilar Gatjens (PUSC)

Naranjo: Olga Marta Corrales Sánchez (PLN)

Palmares: Bernal Vargas Araya (PLN)

Poás: José Joaquín Brenes Vega (PLN)

Orotina: Margoth Montero Jiménez (PLN)

San Carlos: Alfredo Córdoba Soro (PLN)

Zarcero: Alejandro Salas Blanco (PUSC)

Valverde Vega: Luis Antonio Barrantes Castro (ML)

Upala: Alejandro Ubau Hernández (PLN)

Los Chiles: Álvaro Solano Lazo (PAC)

Guatuso: Abelino Torres Reyes (PAC)

Informe político dijo...

CARTAGO

Central: Rolando Rodríguez Brenes (PLN)

Paraíso: Jorge Rodríguez Araya (PUSC)

La Unión: Julio Antonio Rojas Astorga (PLN)

Jiménez: Héctor Luna Sánchez (PUSC)

Turrialba: María Elena Montoya Piedra (PLN)

Alvarado: Felipe Martínez Brenes (PLN)

Oreamuno: José Rafael Huertas Guillén (PLN)

El Guarco: Víctor Arias Richmond (PLN)

HEREDIA

Central: José Manuel Ulate Avendaño (PLN)

Barva: Mercedes Hernández Méndez (PLN)

Santo Domingo: Laura Prado Chacón (PLN)

Santa Barbara: Melvin Alfaro Salas (PLN)

San Rafael: Jorge Isaac Herrera Paniagua (PLN)

San Isidro: Melvin Villalobos Arguello (PLN)

Belén: Horacio Alvarado Bogantes (PUSC)

Flores: Gerardo Antonio Rojas Barrantes (PLN)* Arriba por 14 votos a falta de una mesa.

San Pablo: Aracelly Salas Eduarte (PUSC)

Sarapiquí: Pedro Rojas Guzmán (PLN)

GUANACASTE

Liberia: Luis Gerardo Castañeda Díaz (PASE)

Nicoya: Marco Antonio Jiménez Muñoz (PLN)

Santa Cruz: Jorge Enrique Chavarría Carrillo (PLN)

Bagaces: Luis Ángel Rojas Madrigal (PLN)

Carrillo: Carlos Gerardo Cantillo Álvarez (PLN)

Cañas: Lizanías Zúñiga López (PAC)

Abangares: Jorge Calvo Calvo (PLN)

Tilarán: Jovel Arias Ortega (PUSC)

Nandayure: Carlos Arias Chaves (ML)

La Cruz: Carlos Matías Gonzaga Martínez (PLN)

Hojancha: Eduardo Pineda Alvarado (PAC)

PUNTARENAS

Central: Rafael Ángel Rodríguez Castro (PLN)

Esparza: Asdrúbal Calvo Chaves (PLN)

Buenos Aires: Carlos Luis Mora Vargas (PLN)

Montes de Oro: Álvaro Jiménez Cruz (PLN)

Osa: Jorge Alberto Cole de León (PLN)

Aguirre: Lutgardo Bolaños Gomez (PLN)

Golfito: Dailon Arroyo Blandón (PLN)

Coto Brus: Rafael Angel Navarro Umaña (PUSC)

Parrita: Freddy Gerardo Garro Arias (PLN)

Corredores: Xinia Contreras Mendoza (PLN)

Garabito: Marvin Elizondo Cordero (PLN)

LIMÓN

Central: Néstor Mattis Williams (PLN)

Pococí: Elección próximo domingo 12 de dic.

Siquirres: Yelgi Lavinia Verley Knight (PASE)

Talamanca: Melvin Gerardo Cordero Cordero (PLN)

Matina: Elvis Eduardo Lawson Villafuerte (PAC)

Guácimo: Gerardo Fuentes González (PLN)

Roncahuita dijo...

El abstencionismo en estas elecciones es el protagonista.

Hay decepción, hay incredulidad, hay desconfianza por los motivos que todos conocemos.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Ron, creo que en ese rubro nada ha cambiado con respecto a elecciones anteriores, ni mejor ni peor.

Gracias por darse una vuelta por acá, saludos.

Unknown dijo...

Excelente el analisis Debrus! Me gusto mucho y me parecio muy acertado... pero te falto revisar el caso de Upala, Los Chiles y Guatuso, cantones donde el PAC gano o estuvo a punto de ganar, cantones que votaron Si al TLC y donde el PLN ha sacado enormes victorias en los ultimos annos... qué paso ahi? Cual fue la razon del exito relativo del PAC en la zona norte de Alajuela... te la dejo picando.

Unknown dijo...

Para mi sí existe segunda fuerza y es el PUSC, aunque reconozco que la palabra "fuerza" le podría quedar sobregirada!! Pero va en ruta de recuperación.

Las opciones políticas que parecen ser fuera del PLN o el PUSC son personas de estos partidos a los que se les cerró las puertas, básicamente fingen un cambio de bandera pero el sustrato es el mismo.

Los partidos demuestran inutilidad ante la maquinaria electoral del PLN. Se limitan a criticar con sobrada razón pero rara vez pueden mostrar sus logros.

JPCP dijo...

Yo soy de Nandayure, y lo que pasó es divertido: El Actual alcalde electo (Carlos Arias, ML) era de PLN, pero llegó don Rodrigo A y escogió el peor de los posibles, don Carlos se tuvo que ir al ML, y liberación lo apoyó a él....

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Pablo, sin duda interesante el caso que usted plantea. Lo de la Zona Norte del país es algo para investigar, yo no tengo datos ni informaciones al respecto, pero queda picando, claro que sí.

Julio, lo que pasó en estas elecciones no es un síntoma de peso para decir que el PUSC sea segunda fuerza o esté en recuperación. Tuvieron un Fishman distendido en la elección, lo mejor que pudieron hacer, pero no les bastó, porque lo de Calderón ha pesado en la indignación popular. Y me parece reduccionista esa visión que ve a los miembros de los otros partidos como emigrantes del PLN o el PUSC, aunque suceda en algunos casos (como el que cuenta JP) con el ML en Nandayure. En los otros partidos hay muchas personas, en su mayoría, que son nuevos elementos que no participan previamente en política, tanto en el ML como el PAC o el PASE. Por supuesto, sucede que del PLN emigran muchos por el elitismo político de este partido y porque las cuotas de poder son verticales, a dedo desde el arismo, así como que el partido perdió su ideología socialdemócrata, pero no es lo único.

En el PAC, particularmente, hay muchos sectores nuevos, de gran valor, que se están integrando a la política con la nueva propuesta del partido. Lo que les pasa a ellos es que, por su tendencia demócrata, tienen que luchar precisamente contra esos sectores que vienen de otros partidos y hacen la lucha electoral a la usanza tradicional, con esa espuela ayudan en algunos casos, pero perjudican en otros. El PAC necesita un cambio fuerte si quiere sobrevivir, y aunque decíamos eso hace 4 años, en esta ocasión puede ser grave.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Otro detalle: eso que cuenta JP de Carlos Arias es curioso, demuestra que el arismo pierde poder comunal, aunque lo tenga en las altas jerarquías; creo que Rodrigo Arias destrozará el poder del arismo en el PLN, es un candidato muy limitado.

Adolfo Chaves J. (en Tw) dijo...

Está interesante su análisis, aporta mucho. Estoy de acuerdo en importancia de usar figuras comunales para ganar al PLN, pero no soy tan positivo como ud en la efectividad de las coaliciones. Las coaliciones per se no suman votos y no suman casualmente por lo que ud dice: existe un alto % del electorado que no vota siempre igual.

Federico Ruiz, politólogo. dijo...

Curiosamente comparto algunos planteamientos, al artículo lo mata la innecesaria adjetivación.

David Salgado (en Tw) dijo...

Aumenta el abstencionismo y el poderío del partido en cuestión que es ya casi como el PRI, eso es preocupante.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Gracias Adolfo por su halago.

Lo que molesta a Federico son los adjetivos en contra del PLN, es evidente, pero está bien; es lo lógico para un partidario.

Los análisis de elecciones nunca serán definitivos, pero pueden darnos sospechas sobre las tendencias políticas en la población y en el comportamiento de los partidos.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Por cierto, con respecto a las coaliciones es cierto, precisamente por eso digo que las alianzas son efectivas si ellas significan estructura y mejor organización, cuando no solamente son de nombre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...