miércoles, 14 de mayo de 2014

El Presidente Solís hereda la desgracia y le pedimos milagros

Sin duda alguna, el PLN le dejó al gobierno entrante varias herencias no muy deseables, desde nombramientos indecentes hasta el eterno problema del no pago de salarios a los educadores.

¡Y no son las únicas sorpresas que le esperan a este gobierno progresista que, por dicha, a nivel legislativo se ha mantenido firme en un bloque progresista con el Frente Amplio y una parte del PUSC!

Y este bloque pronto será dividido por el PLN y el ML, quienes entienden bien de estos juegos legislativos. Pero ese es otro tema.

En el caso de los educadores, la situación huele más a advertencia que a desquite. No creo que haya sido obra del despacho de don Leonardo Garnier -aunque uno nunca sabe las cosas que se hacen en la real politik-, sino más bien un empoderamiento de los mandos medios que dicen: "Aquí estamos, somos poderosos y miren lo que podemos hacer". Por supuesto, también puede ser un gran caso de negligencia burocrática. Cada uno tendrá su teoría, pero el hecho está dado y como le escuché a la buena amiga Arihana Fernández: "Uno se come la papaya y al otro le duele la panza".

Mal hizo el Presidente apelando al patriotismo y la responsabilidad de los educadores con la niñez y la adolescencia, no porque el pedido deje de ser válido, sino porque lamentablemente el educador costarricense tiene muchos años de maltrato por parte del MEP específicamente en este rubro de los salarios. Gente con deudas, angustias y hasta adquiriendo deudas para sobrevivir, o consumiendo ahorros, no puede reaccionar con patriotismo, y mucho menos un gremio poderoso y sindicalmente bien organizado como este. Y, sin duda alguna también, la huelga es justa y justificada.

En resumen, estoy de acuerdo que:
1) la huelga es justa y justificada;
2) el Presidente no puede pedir que ella cese hasta solucionar el problema;
3) no es posible que 7000 familias están sufriendo privaciones y grandes problemas incluso legales por este problema;
4) que las instituciones de la educación como Caja de Ande y otras no colaboren en la solución es lamentable...

pero no le exijan al Presidente Luis Guillermo Solís y su Ministra de Educación que solucione en 2 días un problema que nunca pudieron arreglar en 12 o más años del gobierno PLUSC.


Seamos sensatos, pongamos todos de nuestra parte un poco y, eso sí, actuemos con fortaleza y decisión contra los eternos culpables de esta barbaridad. El Presidente Solís no es mago, ni mesías, ni "cosi", es solamente lo mejor posible que pudimos elegir para que todos, no solo él, recuperemos el rumbo de esta nave enferma de corrupción, vagabundos e inescrupulosos.

El problema que se está dando es un híbrido que se ha alimentado de las culpas de dos grupos principalmente: los políticos sin reparo que desde el clientelismo y la política tradicional han sido incapaces y desinteresados en buscar soluciones reales y solo parches ponen cada cuatro años y, en segundo lugar, los burócratas que amparados en el régimen del servicio civil, la protección sindical y algunas matráfulas, sencillamente han actuado con desidia e inoperancia.

El gobierno debe ahora escuchar con mucha atención, buscar y recibir con buena gana las soluciones que se plantean y, en la medida de lo viable, conjuntar con ellas y las propias un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para erradicar esta lacra burocrática. 

Veremos si el reto le queda a la medida a la nueva Ministra y al Presidente Luis Guillermo Solís. No tengo duda que se hará lo posible, pero me preocupa que lo posible no alcance, mucho menos en el corto plazo.

1 comentario:

Ruta de la Mancha dijo...

Bueno, que es lo que se propone?
Ir a trabajar sin solucionar el problema de fondo?!!
Entonces: elegimos a un nuevo gobierno para que gobierne sobre las mismas ruinas o para que edifique sobre las ruinas...?
El cambio que la gente espera no es el cambio cosmetológico, es el cambio desde la raíz del problema.Y ahora es la oportunidad de demostrarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...