miércoles, 27 de octubre de 2010

Del San Juan a Crucitas hay poco trecho

Tijerino reacciona intempestivo, autoritario, ante el dragado en el río San Juan. Días antes su posición represiva había quedado en evidencia en cada cámara que podía capturar, incluso ya todos los días estaba haciendo conferencias de prensa por cualquier cosa. Supongo que sigue el ejemplo estratégico de imagen de Jorge Rojas, el del OIJ. Hay que tener cuidado con esto, el político que quiere figurar ante conflictos entre países es peligroso.

Lo que pasa en el San Juan no es de nicas ni de ticos, es de UNOS nicas y UNOS ticos. Del sensacionalismo grandilocuente de Tijerino, Ministro de Seguridad, al de Ortega, Presidente, no hay mucho trecho, pero sí un gran perdedor: el pueblo nicaragüense, trabajador y honrado que sigue sufriendo de la ignorante xenofobia de los ticos ignorantes. El pueblo nica es un dolor sostenido, escribí una vez, se reitera ahora.

La huelga de hambre que topa los 20 días frente a Casa Presidencial no consigue más que burlas de algunos de esos prototipos liberales que ha generado más de 20 años de predominio del periódico La Nación en la opinión pública de algunos sectores profesionales del país. De esos que mandan a hacer algo productivo a los huelguistas, pero están viendo a ver cómo le roban una finquita a un humilde campesino de Guanacaste (ver reportajes de Greivin Moya en TN7). En la huelga solo sufren algunos ticos, unos "tres gatos" que la Presidenta IGNORA sin asco.

En ambos casos, Crucitas como el río San Juan, sufren personas: nicas y ticos, ticos y nicas. Y además sufre el ambiente, porque en ambos casos la destrucción (que buscan evitar los que "no hacen algo productivo") es el común denominador. Y después de la naturaleza y las personas, sufre el futuro y con él, los niños.

Nicaragua está de cabeza, este país nunca aprendió a valorar a los seres humanos ante todo y tampoco a su naturaleza (allá prácticamente no tienen áreas protegidas), pero Costa Rica ahora -en las últimas gestiones gubernamentales- no le pierde los pasos. Los dos valores máximos de una sociedad: los seres humanos, la gente, las personas y su ambiente natural, van en franca decaída con gobiernos que persisten en un modelo equivocado, destructivo, utilitarista inmediato, que es miope e inhumano en sus facetas más visibles.

No hablemos de países, hablemos de gente, de pueblo, de inocentes e indefensos que se escurren en las aguas del cianuro y del dragado de quienes, con pocos o míseros escrúpulos, se enriquecen sin visión social, cultural y de país de verdad, no de país al servicio de ellos.

Por eso en este modelo individualista y poco solidario, de capital ensangrentado a costas de lo que sea, uno a veces entiende muy bien a los delincuentes. A veces me pregunto: ¿será que los delincuentes compiten en el mercado también, pero sin las reglas de quienes lo manipulan y dominan? La respuesta o la tentativa de ella se la dejo a usted.

11 comentarios:

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Les cuento que, de paso, estoy escribiendo una novela donde el personaje principal es un delincuente consciente a sí mismo de que él compite en el mercado, pero no juega con las reglas de los dueños del mercado. El personaje, que es ficción, tiene sus propias ideas, que no son necesariamente -para evitar suspicacias- las de este autor. Espero tenerla disponible en alguna oportunidad para ustedes en libro.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Ah, y se me fue: los invito además a la presentación de mi novela "Cuando la muerte no alcanza", sobre el impresionante personaje Garabeet (Garabito), héroe indígena en la lucha y resistencia contra el avance de la conquista española del Valle Central de Costa Rica, el país que debería llamarse Garabeet, "el mejor de los buenos".

La novela la publica Uruk Editores y la presentación será el próximo jueves 4 de noviembre en el Instituto México a las 7 pm. Habrá vinito de honor y comentarios de Tatiana Lobo (quien hace el prólogo de la novela), Alfonso Chase, Santiago Porras y Gustavo Solórzano, todos breves. Presentaremos además un video especial realizado por Luis Porras de jirondai, con música de este proyecto maravilloso que rescata la música de los Ngäbes de Coto Brus.

¡Los espero!

Luis Gutierrez dijo...

Excelente articulo Geovanny, eso es exactamente lo que esta ocurriendo con toda esta "cortina de humo" en que ha convertido el gobierno de Costa Rica este asunto del río San Juan. Y hay un aspecto que yo quisiera subrayar y que es lo que mas me choca de todo esta farsa. ¿Cuando el gobierno (este o el anterior), el PLN, o el diario la Nación se han preocupado por los enormes daños ambientales que han causado las grandes empresas turísticas en nuestras playas y zonas costeras, o por las empresas piñeras, o por la infame Autopistas del Sol, o por la mismísima Infinito Gold en Crucitas?. Muy al contrario su actitud ha sido siempre la de hacerse de la vista gorda ante tales excesos y violaciones flagrantes a nuestra legislación. Ahora, muy convenientemente y para desviar la atención de la gran oposición que se ha generado alrededor de Crucitas y de la gran estafa de la carretera a Caldera, montan un gran escándalo sustentado en el daño que supuestamente han provocado los nicas en el lado tico de la frontera. Lo cierto es que ni al gobierno ni a los medios que están a su servicio les interesa un comino la conservación de nuestro medio ambiente, como buenos neoliberales y adalides del libre comercio que son. Cualquier otra posición contraria a eso, inducida por la conveniencia del momento, no es mas que eso, una pose.

Roncahuita dijo...

Que bueno leerte y saber día a día que hay mucha gente como vos en este país y que seguimos incansablemente luchando contra tanta corrupción, destrucción e injusticia.

Leéte un comentario e Chumi a propósito de "British petroleum y Crucitas", en Generación Rebelde. Está muy bueno.

Roberto

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Así es Luis, la prensa a veces actúa como si se refiriera a estadísticas más que a humanos.

Ron, ya leí el comentario sobre BP y Crucitas, vamos en la misma línea. Destruye, destruye que algo queda.

Juan Carlos dijo...

Geovanny, muy bueno tu articulo, definitivamente de los dos lados se "cuecen habas" y al final el único perjudicado es el pueblo (Tico y Nica), estos condenados políticos de turno...toditos van a la misma escuela..Los Sandinistas llevando agua a sus molinos para la reelección y los nuestros apoyando un proyecto como Crucitas que de sobra saben que será un gran daño a nuestro medio-ambiente, la ventaja que aún tenemos de este lado es que podemos opinar y el derecho al berreo, gracias por tu articulo, se que la lucha es fuerte, pero cada vez más personas abren los ojos.
Saludos.

Generación Rebelde dijo...

Tiene usted toda la razón, amigo.

House CR (en FB) dijo...

Muy bueno el post , parece que aqui los políticos aprendieron a tratar de desviar la atención de los problemas serios a otros que se queden resolver sin tanta exposición mediatica .
Es lamentable lo del humedal pero de eso a hacer un despli ...ege de policías y ellos de militares es otro asunto totalmente fuera de lugar .

Guillermo Carvajal Alvarado dijo...

Las fronteras de los paises centroamericanas deben ser vistas como las vivien en la cotidianidad los ciudadanos que ahí vivien como punto sde unión y no de fricción. Y me parece muy impotante eso de no confundir las políticas de los hombres ... de Estados y de los ciudadanos.

Guardo desde 1974 un estudio integrado de la Cuenca del Rio San Juan. Y entiendo que la ciudadanía de uno y otro lado se crispe cunado ven soldados de otro pais en territorio ajena. Sin qu etoleremos esos asuntos los laudos han ratificado un tratado de límites que tenemos que respetar. Recuerdo los estudios de FUMPADEM de Rodrigo Madrigal Nieto que siguió profundizando sobre el tema.

Denunciemos con nombres y apellidos a los cabezas calientes que solo ven en el conflito militar un botín político.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Hoy particularmente tuve una experiencia asombrosa participando y siguiendo un chat de FB de La Nación. Destilaba testosterona y xenofobia contra los nicaragüenses, todos hombres machos bravíos detrás de los teclados, que insultaban al pueblo de ambos lados del río.

En fin, lo que quiero decir es que no pensaba qué tan iluso, xenofóbico y limitado educativamente es nuestro pueblo, bueno, si partimos de la gente que escribe en ese espacio.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Este artículo sigue acertando conforme pasan los días con el embrollo Costa Rica vs Nicaragua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...