viernes, 26 de noviembre de 2010

El vía crucis de las compras en Internet en sitios web de USA

Por supuesto que para cualquier ciudadano estadounidense con dirección en USA esto de comprar por Internet puede ser muy ventajoso y útil. Pero que no me vengan con que para un costarricense (o cualquier otro nacional de Latinoamérica) la compra en Internet representa una ventaja considerable. Al final, por mucho, terminás igual o hasta perdiendo. Les cuento mi vía crucis en breve, que no es muy diferente al de la mayoría de ticos residentes en su país.

Cuento con un saldo favorable en Paypal (una especie de banco de Internet donde realizás y recibís pagos) y quiero gastarlo en la gran mentira del Viernes Negro (Black Friday); que de rebajos nada, solo mucha promoción. Aquí empezó mi primera limitación para llegar a la feliz consecuencia de comprar algo que quiero, pues resulta que muchos lugares no aceptan pagos por este sistema, como la famosa Amazon.com. Este lugar de algunas ofertas interesantes, de entrada, descartado.

Me voy para Bestbuy.com y me enfrento a cosillas electrónicas interesantes para regalar, algunos buenos precios y cuando estoy dando los datos para registrar dirección de envío, ¡ZAS! Lo siguiente: no me acepta dirección de Aerocasillas (política de la empresa). Lo paradójico es que BestBuy ofrece envío gratuito a cualquier parte de EE.UU.

Por supuesto, antes de poder comprar por Internet en EE.UU. debes tener una cuenta de Aerocasillas u otra empresa que se encargue de traer tu pedido desde Miami. Por ahí empezó el tema y el gasto, tuviste que pagar una membresía (aunque a veces hay promociones si tienes cuenta del BCR) y además tenés que pagar una anualidad: o la usás o desperdiciar la anualidad, ese es el mensaje comercial.

Pero volvamos a los sitios de compra. Buscás más lugares y te hablan por ahí de ebay.com (aliado de Paypal), pero resulta que es de subastas, sin garantías, sin seguridad para uno desde este lugarcito del sur.

Luego que Wallmark, la transnacional, el oligopolio en algunos lugares. Después de superar la idea de que los necesitás, entonces encontrás que ciertamente tienen productos a bajos precios en ese mundillo electrónico. De nuevo nos aventuramos al ejercicio de la compra y por dicha vez que sí aceptan Paypal. Genial todo hasta que te sale la leyenda: "Wallmark no acepta pagos con tarjetas no emitidas en EE.UU." Eso aplicaría a cualquier tarjeta de Costa Rica, pero además es contradictorio con un saldo favorable de Paypal, que es plata que Paypal tiene en saldo y pueden comprobar de inmediato, no es crédito ni debe ser comprobada en otro país. Pero aún así, no se puede y no se puede. Frustrante. A estas alturas ya llevás como 2 horas detrás del propósito: 2 horas de tiempo perdido.

Por supuesto que también tuviste que buscar antes las ofertas, no dejarte engañar por falsas ofertas, ver modelos (que además, en el caso de los teléfonos móviles, deben ser cotejados con una lista del ICE) y observar con lupa detalles como si es nuevo, reconstruido, colores, condiciones de envío, garantías, tallas en la ropa, peso, impuestos, tarifas, etc. También tenés que irte a revisar en la calculadora de Aerocasillas el cálculo de su tarifa y los impuestos de importación. Eso es otro enredo: resulta que podés pedir exención cada 6 meses, pero para hacer el trámite correspondiente debés contratar a Aerocasillas o hacerlo uno; obviamente uno prefiere pagar la tarifa que va desde unos $17 en adelante, dependiendo del precio total del artículo. Además les pagás la tarifa del flete, un cargo por combustible y un seguro o algo similar llamado Aeroprotect. Eso en una cuenta básica, pero también hay "dorada", "diamante" y "platino" con otros cargos adicionales.

Si usted ha llegado hasta aquí "leyendo", tenga presente que yo llegué hasta aquí "actuando" para lograr mi preciado celular y cámara nuevos con fondos de paypal. Y déjeme además agregarle otros detalles: en cada uno de los lugares que ingresé anteriormente (Amazon, Bestbuy, ebay y Wallmark) tuve que forzosamente inscribirme con mis datos personales, claves, direcciones y todo eso que le piden a uno. Y esa inscripción fue previa a saber si aceptaban paypal, o si aceptaban tarjetas de otros países, o si aceptaban aerocasillas, entre otras cosas. Siempre te dicen lo más importante al final.

Acudí al chat de ayuda de Aerocasillas en 3 oportunidades y ellos me fueron dando luz sobre las condiciones. Me dijeron que Amazon los rechaza olímpicamente, que Wallmark no acepta tarjetas de afuera y luego me recomendaron unas páginas interesantes para comparar y SEGUIR BUSCANDO. Pricegrabber.com me dio comparaciones de buenos precios, pero adivinen: en dos páginas más con buenos precios ¡tampoco aceptaban tarjetas emitidas fuera de EE.UU.

A estas alturas había perdido toda la mañana y parte de la tarde del afamadísimo Black Friday. Entonces acudí a Paypal para preguntarles a ellos directamente qué me recomiendan, qué lugares puedo usar para comprar con el saldo de la cuenta de ellos sin tener inconvenientes, pero resulta que duran ¡de 24 a 72 horas para responder mi consulta!

Acudo al Facebook y al Twitter, donde están los más cargas, los que siempre dicen que compran por Internet y se las saben todas. Quizás los que saben no quisieron o no pudieron ayudarme, pero me di cuenta que yo no era el único frustrado con el asunto: "Es una cochinada!!! Yo el año pasado perdí el tiempo en eso y quede curado", me dijo @JJCordero. Además coincidieron otros amigos: @guiaazcostarica @mac_shatta. Comprar por Internet en EE.UU. no solo no es fácil, es además un via crucis de lamentos, un dolor, un sin sentido.

Hice replanteamiento del problema, repensé las cosas y entonces se me ocurrió que podía comprar en Bestbuy.com sin acudir a Aerocasillas y enviar los bienes a una dirección de una amistad en EE.UU. Después veríamos cómo diantres ellos nos podían enviar el producto. Ingresé al sitio, seguí los procedimientos y ¡qué bien! Puedo pagar con Paypal, pero diay, para darle un final infeliz como se podía oler, entonces sale esta leyenda: "PayPal no permite a su país de residencia enviar al país que desea". Es decir, Paypal no me permite enviar a Nueva York, EE.UU. Váyanse mucho al carajo, lo intenté.

Entonces alguien me dijo por ahí que mi problema (de todos los muchos que tengo y la gente siempre tiene a bien decírmelos) es que tenía la limitación de Paypal, que si tuviera una tarjeta bien carga podría hacerlo. Quizás, pero ¿todos en Tiquicia tienen tarjetas emitidas en EE.UU.?

Ahora bien, me puse a ver lo que me ahorraba si compraba por Internet, con todos los gastos de envío, importación, etc., etc., y entonces me di cuenta que no era tanto como para haber perdido 5 horas de trabajo, de paz y tranquilidad, más otras 3 horas para ir a recoger el producto, más otras 3 que usé para mi cuenta de Aerocasillas, más tanto más.

El Viernes Negro no pudo ser, en definitiva, más negro, sin alusiones a los amigos negros que tanto estimo y respeto.

Comprar en Internet a empresas de EE.UU., para los costarricenses comunes como yo, no representa tanta ventaja como dicen algunos. Ese mito debemos superarlo, porque solo nos pone a trabajar de más para que ganen algunas transnacionales o empresas gringas que ofrecen limitaciones, problemas y mal servicio. Lo digo hasta hoy.

8 comentarios:

SOLOCR (en Tw) dijo...

Jojo, cómo me reí de su vía crucis, es que lo escribió en tono humorístico, pero supongo q a ud no le hizo nada de gracia...

Luzhell dijo...

Me muero de la risa... pero la verdad no es muy gracioso.

Me parece que su problema, como el de muchas personas que tratan de comprar por Internet es una cierta falta de experiencia y de flexibilidad. Su primer error, si me lo permite, es usar PayPal.

Yo sé que usted tienen ese dinero ahí y no lo quiere desperdiciar, pero eso us un problema. Yo tengo tarjeta de crédito (bestias del Apocalipsis que son, yo lo se) y no tengo problema. Hay muchas personas que tienen tarjetas de crédito y las odian, otros las tienen y les son indiferentes, yo tengo Credomatic y jamás je tenido un solo problema.

En dos años he pedido 44 paquetes de Estados Unidos, desde computadoras hasta ropa, todo a través de Aerocasillas. Me han llegado como promedio en una semana, casi nunca pago impuestos, y le aseguro, nunca le he pagado anualidades a Aerocasillas.

Es solo cosa de saber los trucos, yo he tenido la suerte de tener grandes maestros, que me enseñaron la ventaja de saber como comprar, cuando y como. Y el Amazon Prime siempre es ventaja.

Esteban Gutiérrez (en FB) dijo...

Diay, como con todo lo que tenga que ver con gastar plata,lo ideal es haberse informado primero y no tratar de aprender a pura prueba y error. Segundo, Paypal apesta empezando por e lhecho de que no puede depositar su saldo en una cuenta en ... CR. Segundo, no todas las empresas de casilleros funcionan igual, por ejemplo CRBox no cobra ni inscripción ni anualidad, aparte de que la idea de pagar un casillero es porque va a comprar por Internet más de una vez al año (para eso,muchos servicios de casillero le ofrecen hacer la compra por ud). Tercero, dependiendo la tienda, basta con que la tarjeta de debito sea internacional, como la 360 del BCR o la dorada del Popular, sino, yo sé que al menos en el BCR se puede domiciliar la tarjeta en USA. Cuarto, el ahorro depende también de lo que quiera comprar y por lo mismo,igual que cuando uno compra en una tienda, debe comparar modelos y precios. Se lo pongo así, con lo que yo compré mi cámara, la tarjeta de alta velocidad de 8gb, el estuche y una batería extra, aquí hubiera podido comprar, si acaso, la cámara... del modelo anterior. Bueno,la idea final es que no vale la pena, por una mala experiencia cerrarse la puerta de una muy buena opción de compra y menos aún generalizar, mi sugerencia: respire tranquilo, y saque el rato para aprender para que no desperdicie su casillero (o sea, su plata) y su tiempo. Definitivamente, además, escogió el peor día y el peor método para aprender a hacer compras por la red.

Adrián G (en FB) dijo...

jajajajajajajajajjajjajajaja cemacoooooooooo cemacoooooo

Dora Araya (en FB) dijo...

Geova me reí mucho porque me ha pasado cuatro cuartos de lo mismo, pero ya soy hacker de las compras por internet. Cuando querás te comparto los vericuetos ;p

Marco Cañizales dijo...

Mae yo he comprado con tarjeta, no necesariamente tiene que ser emitida en EEUU pero definitivamente es angustiante.
Mi pregunta es, el dinero de paypal entonces' cómo se hace efectivo?

Diana dijo...

Yo te entiendo, hace poco tiempo pasé por lo mismo porque un cliente me pagó a través de PayPal y no hubo forma de gastar ese dinero en un sitio gringo, definitivamente nos tienen en lista negra. Al fin de cuentas lo que hice fue entrar a una página china (sí señor, los chinitos) y les compré ropa que además es barata y cobra poco impuesto, y artilugios electrónicos para regalar. Me salió la misma restricción con eso de PayPal pero como los chinos no son tan hp como los gringos ellos me hicieron el favor y al final me aceptaron el pago. El pedido llegó en 15 días, lo mismo que me dura una compra hecha por Amazon. Ahora bien, yo no tengo Aerocasillas, me afilié a Crbox que es gratis, sólo pagás cuando te dan el producto y hasta el momento no me han fallado y ojo que soy buena cliente, siempre ando comprando "chunches" por internet. Los celulares son muy baratos en Amazon, aquí un smartphone vale como 150 mil colones (uno de buena calidad, buen procesador, buena RAM)...en Amazon me compré uno en 146 dólares...pagué 35 dólares a los de Crbox y me costó como 95 mil colones!! Aquí en Costa Rica los celulares que están a ese precio son una porquería...
El problema es PayPal, por eso ya no lo acepto como forma de pago. Para eso es mejor 2Checkout, aunque hay que pagar se puede retirar el dinero en el banco. Saludos y suerte para la próxima.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

El dinero de Paypal solo se hace efectivo de USA o con compras por Internet donde acepten pagar con Paypal. Se necesita una cuenta en un banco gringo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...