jueves, 19 de septiembre de 2013

De frente viene la contienda electoral más intensa de la historia.

La encuesta del CIEP de la UCR para el Semanario Universidad no revela datos para afirmar aumento o disminución de brechas, gane de uno o de otro, lo que revela es más claro: la apatía y el desencanto dominan el panorama electoral, pero además que nadie puede darse por vencedor o por vencido, ni nada está resuelto y todo está por conquistarse, a pesar del poco tiempo que queda para las elecciones. Asimismo, aunque pareciera asunto pasado y acabado, vienen meses donde las alianzas serán no solo necesarias y posibles, sino de vida o muerte para los partidos políticos.

El voto está por conquistarse. La campaña apenas va a empezar y la época de convencimiento inicia. ¿Quién logrará hacerlo mejor? Quienes logren calar mejor su mensaje en el costarricense, quienes demuestren propuestas sencillas y eficaces, quienes demuestren decencia, pero ante todo, quienes publicitariamente logren un mensaje, un "marca partido" efectiva. En este país no ganan los más capaces, sino los más astutos.

Más allá de los prejuicios creados en los últimos meses sobre el partidismo de algunos "pegabanderas y huesos colorados", este segmento no definirá una elección esta vez, sino lo harán quienes se inclinen hacia el final por uno u otro candidato o partido.

El voto PAC, por ejemplo, es un voto por conquistarse. Pareciera que muchos votantes de este partido se fueron con el PUSC, pero no hay herramientas ni datos para afirmar eso. También podría estimarse que el PUSC recupera algo de su caudal "colorado" anterior a su crisis por corrupción, pero este no le será suficiente. El PAC posiblemente también haya perdido votantes decididos con el Frente Amplio y su buen candidato. Sin embargo, en elecciones anteriores, el PAC aumento hacia la recta final de las elecciones, y si Solís logra cautivar al electorado, podría esperarse que lo haga. En el caso de Villalta es difícil esperar que logre una tendencia de aumento, aunque no imposible. El PUSC tendrá que convencer mejor, porque hasta ahora solo la figura y el mito del "doctorcito" ha ganado, pero detrás está Calderón y eso le restará mucho.

El PLN, en cambio, sigue perdiendo inquilinos en su balcón y eso amplía las expectativas de cualquiera de los otros tres candidatos: Hernández, Solís y Villalta. La corrupción, el ciclo electoral costarricense (que no permite que un mismo partido gane 3 elecciones consecutivas), un candidato no tan apreciado y desacertado en sus alianzas y apariciones recientes, así como pertenecer al partido de un gobierno aniquilado popularmente, hacen que el PLN no solo tocara su techo con el 25%, sino que además empiece a perder adeptos.

Así las cosas, la lucha por el segundo lugar será el meollo de esta contienda electoral, pero ojo que esa lucha más bien no logre aumentar los caudales de los partidos que van en segundo, tercero y cuarto tanto como para lograr incluso que alguno(s) de ellos incluso sobrepasen al candidato del PLN.

Los datos de la encuesta CIEP no dan nada conclusivo y más bien demuestran una impresionante vulnerabilidad de los datos, es decir, que pueden cambiar muchísimo en un período corto incluso.

En conclusión, estamos posiblemente frente a la lucha electoral más intensa y compleja de la historia reciente de Costa Rica. Los candidatos más astutos, pero más transparentes y honestos, lograrán sumar. Eso es bueno para la democracia electoral y participativa, si se logra que los partidos hagan su trabajo y convenzan, no solo sigan aplicando fórmulas gastadas y tradicionales de la política electoral.

1 comentario:

Mario Mora dijo...

Estimad@s:

Veo que la tarea no es solo que "los partidos hagan su trabajo y convenzan", sino que, esta tarea es de tod@s unid@s.

Para visualizar mejor la tarea, los invito a abrir el corazón, los ojos y la mente, y a leer, http://www.frenteamplio.org/wp-content/uploads/FA-100-propuestas-Diputados.pdf

¡Otra Costa Rica es posible y entre tod@s unid@s la construiremos!

Gracias
Mario Mora
8372-0478

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...