miércoles, 31 de marzo de 2010

Selectividad en el Twitter

Todos los días descubro que los medios grandes toman cosas que decimos en el Twitter para alimentar sus notas. Cuando no había escuchado a nadie suponer lo que escribí en el post anterior, de repente lo escuché en un reportaje de televisión. Puede parecer presuntuoso creer que nos toman mucho en cuenta, pero no es la primera vez. Y todos los días veo cómo la prensa tradicional se alimenta de las ideas, conceptualizaciones y aportes de la gente de Twitter. Esta red social es la más pronta, precisa y fugaz de todas. El gobierno de Chinchilla ha anunciado por Twitter los nombramientos antes que otros medios. Desde Cinchona el fenómeno Twitter se ha confirmado.

Pero de la misma manera en que toma importancia crece el número de usuarios que se desgastan en esta red, tratan de decir muchas cosas, pero dicen poco. Uno esperaría que más bien digan mucho con pocas palabras, pero no todos tienen esa habilidad. Entonces usted dirá, eso depende de a quiénes uno siga (follow), uno puede seguir solo a quienes de verdad aportan, no solo a quienes dice que están comiendo pinto con huevo, por ejemplo.

Pero eso no es cierto, porque la cortesía nos constriñe a seguir amigos y gentes de todos los niveles. Incluso uno mismo en muchas oportunidades se relaja y dice tonterías, que de paso tienen más eco y son retuiteadas o comentadas por otros. ¿Entonces?

Cuando el Twitter empezó se me ocurrió que este instrumento era una herramienta muy útil para que la gente empezara a mejorar su escritura, claro, los 140 caracteres obligan a la síntesis y ese proceso conclusivo exige antes haber realizado un análisis. Y ha sido útil sí, pero después de meses de observar el desarrollo del Twitter me doy cuenta que al final el árbol torcido difícilmente vuelve a la ruta derecha hacia arriba. En el fondo el problema es de formación, de educación, que no se soluciona de un momento a otro.

Además tenemos que ser honestos, en el Twitter la mayoría desea figurar, decir, emitir, pero son pocos los que escuchan. La prensa escucha silenciosa y a veces se da a conocer con su producto noticioso.

Solo una moraleja es posible: entre más selectivo sea usted, entre más fino y cuidadoso sea, más oportunidad tendrá de ser escuchado.

Esta es una primera aproximación...

3 comentarios:

MarcoTVS dijo...

En cuanto a lo primero, estoy completamente de acuerdo con lo que dice. Creo que tanta amabilidad y acercamiento al público no es gratis, pero bueno...

Ya está más comprobado que tiene mejor recepción un tweet de Ricky Martin que uno del recurso hídrico. ¿Significará esa selectividad de la que habla un "unfollow" masivo? Porque le digo, tanto ruido, estruendo y basura que leo cada vez que me asomo al twitter eso es lo que me provoca.

Tal vez esperamos mucho, pero bueno. Refrescantes palabras.
Saludos

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Marco, habemos muchos detrás del recurso hídrico y en muchas posibilidades, ojalá pudiéramos articular posibilidades para educar como una célula alrededor del país. Muchos lo intentamos, pero a la hora de gestar surgen muchos egos...

alujihi dijo...

Uy...sí. Yo he pasado por todas las fases: Desde compartir cafés, atardeceres, soledades, chichas, logros, luchas, películas y fotos....hasta los doce pasos de Twitter Anónimos para sanarme de la adicción. Ahora estoy tratando de escuchar y no meter tanta bulla, aunque confieso que me hace falta la "chingadera" con algunas amistades que sentí había empezado a hacer....Ahora los escucho y no participo tanto, pero a menudo quiero salirme del silencio para decirles "los quiero mucho"...aunque no los conozco perosnalmente, los quiero mucho sancarleña, angiebaruez, juliardon, dhanimu, pinimora, marco2193, paprik y muchos otros que están por ahí.

Continuarán las reflexiones e ntorno a twitterm gracias por el espacio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...