lunes, 30 de agosto de 2010

La doble moral feminista me miente

La corrupción es corrupción aunque la realice la mismísima Madre Teresa de Calcuta. En Costa Rica, en cambio, parece que la corrupción es solo cosa de hombres machistas, según algunas.

Durante mucho tiempo tuve mucha admiración por una señora que planteaba una lucha clara por ciertos valores y principios, la vi insobornable y culta. No obstante, hasta las mamparas más prístinas terminan por sucumbir ante los actos de doble moral, esa doble moral que a los costarricenses nos arrastra y lleva a lugares impredecibles.

Esta señora se la pasó criticando al PAC los años anteriores a las elecciones, pero cuando se podía robar cámara entonces se unió al grupo que favorecía al partido, en las últimas horas. Admira a todas las mujeres, las fotografía y pone en un pedestal, pero no le importa si alguna de esas mujeres actuó mal o de manera corrupta. Lo que importa es que sea mujer, ya por eso inmaculada e inocente de actos dudosos. Abro páginas en Facebook y critico en Twitter el mal desempeño de los medios de comunicación, pero al unísono le doy unfollow al Twitter un sitio de cultura costarricense que trabaja con las uñas y sin acudir a la corrupción para sobrevivir por casi 5 años, sí, me refiero a CulturaCR. Una evidente contradicción que solamente se entiende por una razón: para la gente de doble moral no hay corrupción cuando se trata de amigos o, en este caso, principalmente si son amigAs, mujeres, femeninas.

Doble moral feminista, doble moral social y doble moral ideológica.

Los valores son acompañantes que sostienen y dan credibilidad a las personas. Nos acompañan en vida y nosotros los cargamos todos los años, porque son ellos quienes de verdad se convierten en plataforma de nuestro legado a la hora de actuar. En cambio, esas palabras moralizadoras de doble moral que escuchamos en algunos y algunas, difícilmente obtendrán nada más que una mentira vivencial; como la de muchos políticos que conocemos.

En política el tema es interesante. Los hombres hemos perdido credibilidad por los oprobios machistas que no podemos negar, entonces ahora ponen a las mujeres a enfrentarse a los problemas políticos más complejos, si no me crea sígale la pista a la Antillón, a Viviana Martín -la defensora del aumentazo y otras afrentas-, a la Taitelbaum, a la Ballestero y otras más. Incluso nuestra Presidente de la República, que vino a remendar los calzoncillos rotos de Arias. Con ellas de repente la "justicia social" es más blanda y permisiva. Pero si el corrupto es hombre, la opinión pública se lo come entero.

Que se sigan abrazando, dándose besos, tomándose fotos, pero no me pidan a mí que les crea sus mentiras de apariencia, ni su doble moral.

Por supuesto, a las mujeres buenas que son mayoría, las que amo y admiro, decirles que necesitamos más de ellas, su ejemplo sigue y seguirá siendo muy valioso para la sociedad humana.

17 comentarios:

cristian dijo...

Geovanny, para tenerlo claro: ¿lo que origina tu post es un "unfollow" en Twitter? ¿Entendí bien?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Para nada, en lo más mínimo.

Es una sucesión de hechos observados en algunas mujeres y que se reflejan en un ejemplo particular que cito.

Es un tema de análisis, acabo de incluir un párrafo sobre el papel político de las mujeres, que es diferente al de los hombres en la actualidad.

La corrupción es corrupción la haga quien la haga, aunque sea la Madre Teresa.

Antonio Fernandez dijo...

Al leer este post no pude evitar que viniera a mi mente una persona, Gloria Valerín.

Ella en un programa de radio criticaba al chamuko y decía que lo llevaría a los tribunales si supiera quien es, le doy toda la razón, el chamuko es un criminal a todas luces.

Sin embargo, ella dice que la crítica es buena siempre sea hacia un trabajo público, y no hacia la vida privada.

Yo la critiqué sobre su forma de defender a las mujeres, al punto que llegué a preguntarle que si un bebé HOMBRE es asesinado por su madre, es justificado como un acto de defensa de acoso sexual.

Yo reconozco que el mundo ha sido machista durante mucho tiempo, hasta la declaración de los derechos humanos no hemos empezado a notar un cambio en el mundo.

En Costa Rica apenas en el siglo XX las mujeres consiguen el voto y una buena educación.

Pero eso no se debe a una guerra de sexos, sino a un reconocimiento de igualdad de derechos para todos los seres humanos.

Se busca igualdad, no diferencia. Y estas mujeres que consideran que el hombre es malo y agresivo por naturaleza, no hacen otra cosa que lo mismo que hicieron los hombres durante tanto tiempo.

Y que culpa tenemos los hombres modernos de los errores cometidos en el pasado, basados en las religiones?

Matriuzka dijo...

Cristian no es la única persona que podría interpretar como que el origen de todo fue un unfollow que le hizo la señora a CulturaCR. A mi me pasó.

Me preocupa (y me duele) la frase generalizadora de "Doble Moral Feminista". Te hubiera agradecido que se le pusiera nombre: "La dobre moral feminista de ..."

Heidy (sancarleña en Tw) dijo...

Yay negro te dolió el unfollow, hubieras puesto nombres, porque hay mujeristas y hay feministas, sería bueno que distinguieras. Con todo respeto y cariño, no le encuentro sentido a tu post, es sólo una catarsis biliosa, vos tenés más estilo, me extraña.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Bueno, ya aclaré que lo del unfollow es algo insignificante, es solo un ejemplo, y es para destacar que si querés medios de comunicación de calidad pues ¿por qué rechazás otros medios que sí promueven cultura y temas de calidad? Lo hacés por una razón: porque ese sitio planteó un tema de manejo dudoso de recursos del Estado en el caso de la famosa "memoria" de Carballo. La criticada por ganarse una millonada es amiga de la persona y eso la ofendió, aunque haya irregularidad no importa si es amiga y es una mujer que ella defiende por ser mujer.

Matriuzka tiene razón, debo decirlo así. Maemoto escribe algo que he dicho muchas veces en otros posts anteriores, es correcto sobre todo en los últimos 3 párrafos.

Es cierto, quizás pierdo estilo, pero la hipocresía y doble moral me hace perder control. Y esa doble moral la perseguiré y denunciaré cuando corresponda. Por ahora, me interesa más que muchas otras mujeres cargas que tenemos en el país NO SIGAN esos pésimos ejemplos de un mal llamado feminismo o, de algunas feministas que perdieron la brújula y antepusieron la confrontación, no la igual de derechos.

Darse por el pecho como moralista, decir que sigo causas buenas y después actuar al contrario, es posiblemente lo más desagradable de la condición humana en nuestros tiempos. No hay valores, rectitud, ni se es consecuente y coherente. Estamos jodidos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Algunos no entendieron bien lo que escribió Debrús, mi amigo Debrús.
¿Cómo va a ser?
¿Entendieron mal?
¿Cómo va a ser?
Entender mal es una manera de entender.
¡Yo no entendí nada! Si Debrús hubiera sido alumno mío (fui profesor de Español en secundaria) no llega ni a Bachillerato... en Redacción, se lo digo con fraternidad, Debrús, sin mala intención.
La telaraña se le hace a Debrús por evitar mencionar a la persona, por mencionar a quienes no debe y por relacionar la denuncia con no sé qué.
Tarea, Debrús, debe escribir el texto 10 veces más en su casa.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Jajaja, este William.

Quizás todo pasó por no querer mencionar un nombre, pero no me lo creo. Hablo con claridad, hablo de cuando se toman ciertas ventajas que da el género para adquirir otras ventajas que no son tan sanas ni decentes.

Hablo de la doble moral, de valores, pero parece que esas palabras ahora son poco huecas y "vacilonas". El ejemplo del unfollow fue exacerbado no sé por qué, queda claro que solo era un ejemplo para darle continuidad a una idea.

Más que escribir, ¿será que yo entiendo otro lenguaje ahora? ¿Un lenguaje con otras palabras que ya no significan nada?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jajjajaj
Ahora sí le entiendo la aclaración, la aclaración en sí, porque la aclaración no me aclara la nota sin claridad.
Justicia Poética, que no sé quién es, dice en mi blog algo para usted que, parece, es solo para usted.

¡No afloje, amigo!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Saben qué?
Yo ni siquiera sé que es "unfollow". Estoy del lado de Roncahuita en su blog La Plaga. No decir las palabras o los significados en nuestro idioma es ya una pérdida de soberanía.
Yo del inglés solo entiendo esta frase, como en la canción de Carlos Puebla:
"Yanquis Go Home".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Y qué tal si le metemos un bloqueo al "espánglish" en lugar de un "unfollow"?

Aquí hace falta Roncahuita y La Plaga.

Adrian dijo...

La senora ex ministra de cultura que se hizo un libro para ella creo, la directora del museo nacional que que dio un cuadro y la foto de don Mauro para el billete de 2000 pesos sin permiso del pintor y se hecho a la bolsa quien cuanto o a quienes por lava cocos la tal Martin en la asamblea que cuando habla es puro sofismo ni ella se lo cree y le tira la bola a otros, nombre Valerin con sus comentarios de Fisgona de paso ancho y hasta el bajo de los molinos. Esa figura es la figura de la mujer debil que pobresita que, es que por ser mujer pobresita hay que decirle que si hay que apoyarla, NOMBRE! aqui todos somos iguales ya! y choriceros y choriceras hay ya y bien montados sino vean a la esposa de la verguenza del pais sino es el tal Calderon Fournier ese hombre es una verguenza para la patria y ahi esta la esposa enla curul alcanzandole agua a los otros diputados ahi sale por tele. si querian saber quien era la senora, esas es eran y hay mas!.

Adrian dijo...

La senora ex ministra de cultura que se hizo un libro para ella creo, la directora del museo nacional que que dio un cuadro y la foto de don Mauro para el billete de 2000 pesos sin permiso del pintor y se hecho a la bolsa quien cuanto o a quienes por lava cocos la tal Martin en la asamblea que cuando habla es puro sofismo ni ella se lo cree y le tira la bola a otros, nombre Valerin con sus comentarios de Fisgona de paso ancho y hasta el bajo de los molinos. Esa figura es la figura de la mujer debil que pobresita que, es que por ser mujer pobresita hay que decirle que si hay que apoyarla, NOMBRE! aqui todos somos iguales ya! y choriceros y choriceras hay ya y bien montados sino vean a la esposa de la verguenza del pais sino es el tal Calderon Fournier ese hombre es una verguenza para la patria y ahi esta la esposa enla curul alcanzandole agua a los otros diputados ahi sale por tele. si querian saber quien era la senora, esas es eran y hay mas!.

La plaga dijo...

Amigo Debrús: fue necesario que recurriera a diccionarios y ni así me quedó claro lo de "unfollow". De cinco consultados,ninguno me lo traduce. Me traducen sí, "follow" como "continuar" o "seguir" y unas cinco acepciones más. Sinceramente, ¿me lo explicarías?
Respetuosamente debo recordarte que el uso de anglicismos obedece a una política de penetración cultural orquestada desde dentro y fuera de nuestras fronteras.

Tampoco me queda claro tu artículo, es una lástima porque intuyo que se trata de algo interesante. Me parece un texto alambicado y ante esa clase de escritos mi cerebro reacciona obligándome a rechazar el acto de hacer esfuerzo alguno por comprenderlos.
Lo que entiendo es que estás contra la doble moral, pero eso ya lo sabía y comparto plenamente esa posición.

Con respeto y afecto,
La Plaga

Lucía Poética dijo...

Estoy de acuerdo con "La Plaga", yo me registré en twitter pero aún no le veo la gracia a esa "red social", así que si no sé usarlo mucho menos sabré que significa unfollow así que tendré que usar mis conocimientos de la lengua inglesa para deducirlo; pero más allá de una traducción es necesario aclarar el sentido de la frase, igualmente te felicito Geovanny por decir las cosas como son sin embargo, yo sí hubiera dicho nombres y apellidos; es necesario y sano desahogarse en las palabras, el comentario final es aclaratorio, todos somos culpables mientras no se demuestre lo contrario...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Se puso bueno esto. Acharita que este debate no se dio en mi blog, porque me encanta todo lo que alborote un panal. En todo caso, las generalizaciones son peligrosas, no todas las mujeres son como dice Debrús, so riesgo de pasar por misóginos, aunque creo que muchas feministas, las de derecha, sobre todo, son clasistas y misóginas, sí, ellas.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

William alborotando el panal, ¿será posible? Jaja.

Entiendo lo de los anglicismos y su poder en la alienación o enajenación cultural. No obstante, me resisto a ser tan exigente, aunque reconozco y agradezco cualquier aclaración lingüística.

En el caso del Twitter, pues tiene sus detractores y defensores, no la considero la gran cosa, pero para ciertos propósitos es muy útil. El tema del "unfollow" es curioso, pensé que la palabra existía en el inglés. Lo que quiere decir en jerga "tuitera" es que dejas de seguir a una persona. El Twitter es una red social en dos sentidos, que pueden estar separados. Me explico: usted puede seguir ("follow" en inglés) a una persona, pero si esa persona le parece latosa o incómoda simplemente aplica "dejar de seguir" ("unfollow en jerga) y ya usted no ve lo que esa persona escribe en sus 140 caracteres. No obstante, esa persona si puede ver lo que uno escribe, porque esa persona lo sigue a uno; excepto que usted también desee bloquearlo. En el Facebook es distinto, si usted es "amigo" de alguien ve lo que esa persona hace y esa persona ve lo de uno, si uno desea ya no ser "amigo", entonces no hay contacto en ninguna vía.

Me extraña que a William no le guste el Facebook, antes de esa red hubo una llamada Hi5 (creo que aún existe pero está en extinción), porque en realidad esas dos redes sociales son similares y son una forma de interacción y de polémica permanente; el FB agarró lo mejor del Hi5 y lo mejoró. Una amiga me presentó al Hi5 hace muchos años comparándola con el famoso "Vinazo" que hacían en el colegio, un lugar donde cada uno respondía preguntas sobre su vida. Una forma de comunicación entre los amigos y compañeros de secundaria. A don William le gusta eso y él mismo no lo niega.

En el caso de las mujeres he sido claro en que no generalizo y sí, posiblemente el texto sea alambicado, pero también es experimental. Al final las personas lee la parte del discurso que les interesa o llama la atención de acuerdo con sus propios intereses y gustos.

Quizás el texto es así porque quiere ser así, para recoger reacciones que puedan enriquecerlo. No todo texto debe tener propósitos claros, quizás solamente quiera decir, sin pretender algún resultado posible.

Saludos y gracias a todos por sus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...