sábado, 5 de febrero de 2011

La mancuerna perfecta: tiranos y serviles en el PLN.

En el PLN otra vez arrasaron los Arias en el nombramiento del directorio político de su partido. Mi primera impresión fue ¿qué le pasa a los liberacionistas? Y al rato me cayó la peseta: lo mismo que a los costarricenses.

Los valores políticos y democráticos del país están torcidos. No puede haber una respuesta para que un partido político con tanta trayectoria, fundado por el más grande padre que ha tenido la patria, con ideas de avanzada para su tiempo, con una socialdemocracia lúcida, permita ahora que lo gobierno una camarilla de multimillonarios neoliberales que solamente buscan su enriquecimiento propio, con una práctica política aberrante de los valores de la solidaridad y la justa distribución de la riqueza. El PLN está enfermo, pero nadie lo sabe. Es un partido decadente, tanto como el legendario PRI: enfermo de poder y carente de buenas intenciones, más que aquellas de quienes buscan beneficiar sus intereses.

En el marco de escándalos de corrupción, de intentos tiránicos de evadir la justicia como los de Rodrigo Arias y su hermano, de desastres con el sistema de concesiones que sirvió para entregar trabajos importantes del país a pésimas empresas, de la defensa orgullosa e insensata de proyectos perjudiciales para el país como Crucitas, de los daños ingentes a la democracia, a la división de poderes, al sistema de pesos y contrapesos, al control político, de un desprestigio ampliándose de los Arias Sánchez, la cúpula del partido decide ahora entonces darles un espaldarazo.

Los valores se dislocaron: el PLN se llenó de serviles de una familia de gamonales, políticos que nunca serán estadistas, políticos sin valores democráticos. La mancuerna es perfecta: unos "líderes" inescrupulosos con un chorro de serviles y vividores. Epitafio. Por favor, acabemos con este camarilla que tanto daño le está haciendo a este país que tanto queremos. Liberacionistas buenos, porque los hay, conscientes y preocupados: ya basta de tanto abuso de poder.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Debrus, qué bien escrito, y más allá de eso, cuánta verdad. Yo no le pediría milagros a los verdaderos (y aparentemente pocos) buenos liberacionistas que quedan. Al fin y al cabo, están dentro de un partido que perdió su norte hace quizá más de dos décadas, cuando don Pepe todavía vivía sus últimos años. Pero lo cierto es que ese partido está "tomado" por gente que lo último que quiere es servir al país. Y lo peor de todo es que conocen al dedillo como mantener ese poder y aumentarlo: con publicidad en los medios y con la ignorancia del pueblo, que sigue viendo la política como un "liga-saprissa". Y lo triste es que los poquísimos contrapesos o ya están tomados o simplemente no pesan en contra (me refiero en esto a la oposición). En fin mi amigo, el mismo tema con la misma cantaleta. Y la cobarde pero eficaz frase individualista que se hace cada vez más popular: sálvese quien pueda. Sí, mea culpa.

Evans Marín dijo...

esta tomado el pais no va estar el nonbre liberacion nacional porque solo eso que el nombre

Vicky E. Castro dijo...

Todos están intoxicados.

Rebeca Demes dijo...

Completamente de acuerdo... sabés que es lo triste, dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece; a veces me decepciona tanto saber que la verdad es que están donde están porque o los pusimos ahí o no hicimos lo suficiente para que no llegaran al poder.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Amigo Pablex, supongo que dijo "que quiere es servirSE DEL país" en su frase, porque servir al país no lo creo. Y sí de acuerdo con lo que decís: "Mea culpa, pero porta a mí".

Es cierto Evans, solo queda el nombre, sí, están intoxicado Vicky, y son los gobernantes que se merece este pueblo cuando se pone pusilánime. De acuerdo.

Roncahuita dijo...

Eso de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece me parece una falacia.
Nuestro pueblo, ingenuo, engañado o adormecido,pero bueno, no merece ésto.

Como bien lo dice Debrús, nuestro caso es como el del PRI: por años y años LN ha manipulado la educación pública para formar un pueblo sin actitud crítica, para convencerlos de que viven en democracia y para asustarlos con el fantasma del "demoníaco" socialismo.

Los medios de comunicación masiva refuerzan todo eso y LN se encargó de hacerlos llegar hasta el último rincón del país para el adormecimiento general.

Hoy vivimos una dictadura en democracia, donde esos tiranorzuelos meten sus manos en el Ministerio Público, en el TSE, en la Sala constitucional...y hacen y deshacen.

¡No, nuestro pueblo no se merece esa tiranía!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Yo me siento con sentimiento encontrados. Yo creo que una buena parte de nuestro pueblo, por pusilánime y apático, se merece esta situación. El nuestro no es un pueblo adoctrinado, es un pueblo que carece de inteligencia política (o digamos cultura política), es "berreador", pero es astuto y, en muchos casos, noble y digno. Sin duda una buena parte de él vota irresponsablemente, como se hacen muchas cosas en el país, esa parte del pueblo se lo merece. Los que no se merecen esto son la parte del pueblo que reacciona y piensa para votar cada año.

Adrian dijo...

Los ricos mandan en CR y cada dia hay mas pobres en un país con opciones a no ser pobre, si Lula saco de la pobreza a MILLONES como un país tan pequeño como CR necesita de miles permisos para hacerle casa a 4 gatos en cinchona.
UCR dice que la capa asfáltica esta mal y a quien le importa? esa es la realidad de la UCR y U’s estatales lo que digan vale …. #$%^&*()(*&^%$#@ las privadas ni que se diga esos son garajes
Con educación se le ayuda a la gente y se combate la inseguridad pues cual a sido la bandera de CR por los últimos 30 40 años sino ha sido la educación pero se educa para ser como el restode centroamerica donde los países los dominan 10 familias y hay inseguridad extrema CHINGO de educación.
Mi pleito es con la disque educación que hay en CR esa es la madre de la desgracia ahorita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...