jueves, 3 de marzo de 2011

Dicen que tú y yo estamos locos...

Hace días vengo madurando la idea de escribirme un post recuento de lo más interesante y acertado que he escuchado sobre el destape de los Wikileaks sobre Costa Rica. Lo intentaré, con un poco de mi propia pluma.

Estos días descubrimos muchas paradojas que debemos ubicar en su espacio. Costa Rica es el país de la paradojas, ya lo había comentado hace unos meses. El grupo periodístico encabezado por La Nación -con sus diarios de segunda La teja y Al día- lidera el destape de los mundialmente famosos cables robados al gobierno estadounidense, paradójicamente siendo ellos quienes lideraron en su momento la febril defensa "intelectual" del TLC y de gobiernos liberacionistas que lo pujaban. Antes se encargaban de manipular la información (como es hábito en los grandes medios aunque digan misa de imparcialidad) para conducir voto por el SI al TLC y ahora destapan la tromba de comunicaciones que confirman la manera desleal a la patria, mal intencionada y sucia con la que actuó el gobierno de Arias Sánchez para doblegar conciencias y manipular comunidades para sus intereses y los de sus aliados comerciales. El escritor Santiago Porras decía que no todo lo de La Nación es malo, yo diría que eso es porque no les interesa. Si no tienen intereses en algo entonces hacen cosas buenas: ahora quiere destruir a los Arias y de eso no hay duda.

Los cables de Wikileaks, que algunos tratan de minimizar deliberadamente, ayudan a confirmar que hubo tráfico de influencias, que hubo manipulación y juego sucio y corrupto en temas como el TLC con EE.UU. El como la Sala IV fue jugada como una carta de negociación por los Arias ya no es asombroso, es el estilo de ellos: llamadas, manejo de influencias/presiones, torcer voluntades y quebrar a pedazos toda democracia o independencia de poderes que pudiera haber en el Estado costarricense. Incluso la Sala recomienda que corrijan problemas, adelantando criterio, para ellos no quedar tan mal; porque ya sabían cuál sería el resultado de la votación, porque ya sabía cuáles magistrados estaban a favor del TLC; contra toda consideración estricta del derecho y convirtiéndose en funcionarios políticos, además espurios. Magistrados como Paulino Solís, Virginia Calzada son de triste memoria en ese poder de la República. Si esas confirmaciones, más que revelaciones, no son importantes, entonces yo no sé qué lo es.

Además, como afirmó también Porras, hay algo de peso en estos cables y su destape: mucha gente que no lo sabía y no lo entendía ahora lo sabe y lo confirma. Mucha gente inocente que defendía a los Arias (no me refiero a los fanáticos o las chupa medias) ahora entiende su error, en silencio, en sus casas, en la intimidad de su familia o de sí mismo. Esperamos que no vuelva a cometer ese gran error de votar por un Arias y cualquier cosa que defiendan los nefastos.

Otra revelación de peso tiene que ver con el entrenamiento y transporte que dio el gobierno de la potencia del norte a la Policía tica. No es de extrañar que ahora los cuerpos policiales ticos sean tan represivos, irrespeten los derechos humanos todos los días y actúen sin el respeto y consideración de antes. Por eso ya no me extraña mucho que incluso los ticos anden diciendo en el extranjero que nosotros tenemos ejército, solo que no se llama así. Eso duele y preocupa. Los gringos vinieron a enseñar a los policías cómo reprimir manifestaciones contra el TLC, otra confirmación del juego sucio, ilegítimo y represivo que desempeñó Arias en esa jornada histórica.

Pero no se extrañe que los Arias no respeten los derechos humanos, es más, que no los entiendan y dejen de lado en cada actuación. También lo hicieron con China, negociamos con ellos, les dimos la credibilidad tica a cambio de un estadio y de abrirles las fronteras comerciales. Ya el TLC con ellos fue aprobado, ya el estadio está por inaugurarse, entre tanto miles de chinos viven en condiciones infrahumanas, sin derechos humanos, niños trabajando, mujeres vejadas, una sociedad rica pero enferma y pobre. De repente los Arias se hicieron comunistas, pero vendieron el prestigio internacional del país, que tanto le costó a los grandes del país forjar, a cambio de unas cosas. Ahora los chinos podrán decir en cada esquina del mundo que el país más pacifista y democrático de la América, les dio su adhesión de confianza. Aunque lo primero ya no viene siendo tan cierto: la paz y la democracia se quiebra como cántaros en una fosa común.

Nunca antes en la historia un gobierno había sido tan represor, tan mal intencionado y corrupto para actuar contra los grupos de presión que se le opusieran como el de Arias. Los desastres van uno a uno confirmando el gran desastre de los Arias en este país. Incluso se confirma cuando los mismos Wikileaks dejan ver que el gobierno de Arias quiso culpar al movimiento del NO al TLC con un millón de dólares del narco. Lo pensaron, además del memorando del miedo, de manipular medios, instituciones (Sala IV), de tantos atropellos que asusta haber tenido tanta razón cuando se luchó contra ellos. Todo eso nos confirma Wikileaks.

Y como dijo Marco Cañizales: "Lo sorprendente es que no nos sorprenda y que hayamos aceptado vivir en medio de la inmundicia como status quo". Los costarricenses no reaccionamos ya a nada, la gente no se manifiesta, está cansada de hacerlo y ser reprimida con todo tipo de violencias: la represión tácita y el acoso laboral en el Estado, las puertas cerradas en las instituciones del Estado, la violencia física en las marchas, las etiquetas ofensivas al estilo "chancletudos", entre muchas otras.

Quizás hace falta una gran marcha nacional por la decencia.

Por ahora solo tenemos algo claro, con esto de Wikileaks me siento como aquella frase de los locos de Chespirito que decían: "Dicen que tú y yo estamos locos". Lo estamos si seguimos viviendo en un país que se despeña aunque nadie reaccione, excepto para quitarse del camino.

5 comentarios:

Dionisio Baco dijo...

La verdad estoy superficialmente de acuerdo con usted. Es decir, si los Arias fueran la maxima autoridad de Costa Rica, diria que estoy 100% de acuerdo con usted, pero me temo que no es asi, sigo en otro comentario.

Mae Moto dijo...

Geovanny tiene un errorcillo al final: "me siendo loco". La verdad estoy superficialmente de acuerdo con usted. Es decir, si los Arias fueran la maxima autoridad de Costa Rica, diria que estoy 100% de acuerdo con usted, pero me temo que no es asi.

En los ultimos anios he tenido la oportunidad de vivir en carne propia lo que es ser ignorado y atacado por la prensa, lo cual como usted dice, me parecio toda una paradoja. Digo yo, esa gente tan interesada en informar, no le interesan m...is estudios sobre situaciones que se podrian preever en el futuro, asi como tampoco comentarios acerca del libertinaje de prensa (ya que ahora ellos pueden decir lo que quieran, pero no dan derecho de respuesta, a menos que se les antoje).

Y comence a preguntarme, pero que putas pasa, si en los medios sacan a gente que roba, gente que estafa, gente que mata, etc, por que no me aceptan algunas denuncias?

A la unica respuesta que pude llegar, es que tanto la democracia como la prensa y el mercado, son controlados por algo como un gobierno mundial, una sociedad secreta, un grupo de personas que se renuen para planificar como controlar y repartirse el mundo entero.

El arma mas poderosa que manejan ellos, no es la fuerza militar, sino algo mas fuerte, el control mental. Si usted pone cuidado, ellos se han encargado de poner al mundo en un estado de paranoia terrible:
se acaba el mundo o no se acaba? izquierda o derecha? religioso o no religioso? decente o criminal? machista o feminista? heterosexual u homosexual? militar o pacifista?

Han generado gran cantidad de polemica a nivel mundial... la gente se teme la una a la otra, parecen zombies, no le hablan a nadie en el bus, tienen miedo que les roben que les maten. Tienen miedo de su pareja, de sus hijos, de sus vecinos, de sus gobernantes, de sus religiones... es todo un caos. Pero este caos, tiene una muy buena medicina, trabajar y gastar como caballo.

Las paradojas de la prensa son muy grandes. Primero salen criticando la violencia. Seguidamente nos ofrecen programas donde la violencia es el plato fuerte. Nos dicen hoy que tomar cafe es bueno para la salud, y tiempo despues nos dicen que podria causar cancer. Pffff.

Esta informacion manipulada y malintencionada, crea zombies literalmente, personas con el cerebro lavado. Que no tienen una puta idea de como salvarse.

Tal parece que al fin han logrado crear ese dios Universal, al que todos temen y obedecen, y lo mejor de todo, sin darse cuenta y creyendo que se encuentran completamente libres.

Pablex dijo...

En todo concuerdo pero principalmente en el final. La gente ya se acostumbró a esto, o no se si se acostumbró o prefiere no complicarse la vida. Como sea, la gente prefiere esto que oponerse, resistirse, criticar y atreverse a tener un país más sano políticamente hablando. Yo se que ya es llover sobre mojado cuando digo esto pero el pueblo despertará solo cuando la gravedad de los acontecimientos supere la comodidad de no involucrarse... y para eso mi hermano, todavía falta mucho trecho.

Gracias por el post. Como siempre, recomendado.

Anónimo dijo...

Geovanny, lo entiendo: somos como bicho raros hablando cosas que parece que a casi nadie interesa:justicia, etica, manipulación, corrupción, despertar... Qué paradoja: cambiamos la CR de verdad (la envidiada por muchos paises del mundo por sus logros sociales y técnicos, su paz, y su bienestar)por una que se deshace de todo eso para intentar lograr lo mismo (lo que ya teniamos!!) a través de vender hasta la dignidad. En otras palabras: cambiamos nuestra mamá por un chancha. Por ejemplo: estamos destruyendo al ICE, institución ejemplar a nivel mundial, para hacerle campo a empresas extranjeras que no aportarán nada mejor que lo ya logrado por el ICE.
¿Qué estamos haciendo? Despilfarrando la herencia de nuestros padres y abuelos: basta con darse una vuelta por las redes sociales para darnos cuenta que aunque vivimos las mieles de esa herencia, no hacemos absolutamente nada (con pocas excepciones) por cuidarla y ya se agotó. P. ejm en twitter (maravilloso medio de comunicación) desperdiciamos la oportunidad de romper el atontamiento inculcado desde la escuela. En vez de eso parece que sólo banalidades y estupideces interesan, lo cual no me importaría en lo absoluto, si no fuera porque para cambiar el rumbo, se necesita de la conciencia de todos.
Nanotico.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

¿Saben que es lo más consolador de todo esto? Saber que no estás solo y que hay miles de ticos que piensan y son conscientes, aunque las masas sigan siendo no tontas, sino maleables, por deficiencias educativas y culturales.

Lo que tenemos como crisis incluso puede convertirse en una gran oportunidad, pero sucede que quienes son oposición no tienen un líder, y los líderes son serruchados, los que serruchan son bien inútiles... Qué dilema con este pueblo que como bien dice Nanotico "no se da cuenta que la lucha es por tener lo que ya se tenía, que ha sido destruido por estas camarillas políticas".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...