viernes, 27 de julio de 2012

El gobierno de Google y las redes sociales sobre los sitios web

Conjeturando sobre cómo empezar este artículo, me hice varias preguntas, al final quedaron estas dos: ¿cómo apoyan las redes sociales a los sitios web (informativos y blogs en particular)? ¿Qué porcentaje de apoyo da cada red específica a una web? 

Y entonces me puse a revisar estadísticas comparativas de Culturacr.net en los últimos tres años. El resultado: una variación insignificante. Me explico: en el año 2012 la relación de visitas provenientes desde el "Google imperial" con respecto al Facebook, Twitter y demás redes y buscadores, es prácticamente la misma del 2010 y del 2011. Poco ha cambiado en los últimos 3 años.

En un principio, prejuiciosamente, pensé que los cambios en Facebook iban a perjudicar el visitaje proveniente desde esa red, pero aunque sí hubo disminución, no lo fue a un nivel alarmante. Aunque ahora quiera cobrarte por tener más acceso a tus seguidores, Facebook sigue atrayendo visitas hacia los sitios web. No obstante, con los cambios se ha visto mermado el interés de la gente, en detrimento de esta red como un instrumento comercial de atracción de visitas, y clientes (si no pagás).

Por supuesto, en este punto es de aclarar que tus seguidores en las redes sociales aumentan año con año, y eso aumenta las visitas, pero yo hablo en particular de la razón proporcional.

El dato es curioso: por cada 10 visitas que el buscador Google refiere, Facebook lo hace con 2, en tanto Twitter apenas genera poco más de media visita y un cuarto apenas provienen del Bing, Yahoo y otros buscadores y redes. Y así ha sido en los últimos tres años, con cambios leves. También es interesante el hecho de que por cada 10 visitantes que vienen desde el Google, al menos uno y medio ingresan directamente, es decir, no referidos por buscadores o redes: son nuestros lectores fieles y asiduos, un grupo de personas a quienes nos debemos, quienes ya conocen nuestra URL y nos visitan regularmente.

El caso de Twitter es particularmente sorpresivo. Culturacr.net tiene ya los 8.000 seguidores, mientras en Facebook (en sus dos páginas) suma unos 11.000 contactos. De acuerdo con esta relación uno podría pensar que así fuera en las visitas que se generan de esas redes, sin embargo, la razón proporcional es muy distinta. Muchos seguidores en Twitter no garantizan, al menos no en el tema de cultura, muchas visitas. El caso de Twitter pasa por una realidad que sus defensores aún no quieren ver: esta red está cargada de usuarios inactivos en un alto porcentaje y de unos cuantos receptores en un océano de emisores. Yo calculo, a ojo de tigre y desde mi experiencia como usuario con una cuenta personal y una institucional, que de cada 1000 seguidores, tal vez unos 25-40 están activos al momento en que hacés un tuit. Eso sin contar la gran cantidad de quienes abrieron una cuenta y nunca la volvieron a usar porque posiblemente les pareció insulsa.

Otras redes como LinkedIn o el Google Plus prácticamente no aportan, aún, un dato significativo.

La red del magnánimo Google, sin embargo, por el momento crece ostensiblemente y genera algo parecido al buscador Bing. Esta red quiso crear una base de usuarios a partir de cero, sin aprovechar el caudal que ya tenía en los correos de las empresas y entidades que tienen una web. Las webs de grupos, empresas o entidades de todo tipo fueron obligadas a abrir una página nueva con un ícono nuevo, de cero, y no se permitió usar correos ya existentes para ellos. Grave error, porque la cosecha es lenta, muy lenta, cuando ya se tiene a una red como Facebook con billones de usuarios activos.

Por supuesto que hablamos de un medio de comunicación de cultura, no de un blog en el sentido tradicional, tampoco de un sitio comercial o de variedades, o un medio de noticias generales o de deportes y espectáculos, por ejemplo. Es decir, la relación de visitas cambiará también dependiendo del tipo de sitio web que sea.

El otro tema claro es que sigue el imperio del buscador Google, todos los sitios web siguen dependiendo en mayor parte del gigante buscador para capturar visitas, por eso no es de extrañar que haya páginas antiquísimas en los sitios que sigan siendo visitadas una y otra vez, aunque su tema ya no esté vigente. El SEO sigue siendo un buen negocio.

Por cada 10 visitas provenientes de Google, aproximadamente, se obtienen 2 de Facebook, 1 y 1/2 de visitas directas y apenas media de Twitter. Mientras esta sea la relación, es decir, mientras un sitio no logre más visitas directas por sí mismo que provenientes del buscador Google y de redes sociales, seguirán gobernando ellos. Por supuesto, habrá sitios que generen más visitas directas e incluso presenten diferencias en las razones proporcionales, como los medios de comunicación que tienen contraparte impresa, televisiva o radial, como teletica.com, nacion.com o monumental.co.cr, por ejemplo.

Esa es la realidad de un medio de comunicación de cultura, ¿es la realidad de otros sitios web? Sería enriquecedor saberlo...para eso tenemos los comentarios.

A mí me queda el consuelo de que las visitas a Culturacr.net crecen año con año, de manera sostenida, a pesar de que seguimos trabajando con un sitio artesanal, estéticamente anticuado y quizás, poco vistoso. Pero ya pronto vamos a soltar la sor-presa...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...