miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Y quién le ganará al PLN en las próximas elecciones?

Para la mayoría de la gente que escucho, no hay salida esta vez: será inevitable otro gobierno del PLN. Sería la primera vez en los historia de este país que un partido político gobierne más de dos veces consecutivas.

Pero si hablamos de historia, yo creo que ya nada nos sorprende en Costa Rica. Los paradigmas y valores que parecían irrefutables, ahora se quiebran en la boca y el pensamiento de los costarricenses: quién iba a pensar que el esposo de la codueña de uno de los noticieros más importantes del país, el columnista Edgar Espinoza, esté llamando a realizar un golpe de Estado contra la Presidenta electa de Costa Rica. Y no lo dice en broma, su texto es claro.

Lo interesante de estos ataques hepáticos es que lugar de hacer leña del árbol caído, lo que ahora está generando es una suerte de "Fenómeno Karina", donde la Presidenta está siendo victimizada por su condición de ser mujer. Más de uno comentó que el artículo de Espinoza era misógino (ahora solo basta hablar mal en contra de una mujer con poder para serlo) y que Laura Chinchilla es víctima de todo el sistema y de la situación de la clase política en este país, cuya ambición y codicia la tienen enferma y llevando al país a un estado límite. Lo que nadie sabe es que nuestra Cundila Chinchilla es hija de la clase política de este país, de los intereses creados del PLN en la etapa neoliberal. Que ella no haya tenida nada de firmeza ni de honestidad en su gobierno es porque no se puede hacer fresco de chang con peras. Sea mujer u hombre, gay o heterosexual.

"¿Es que no tenemos a nadie, quién le va a ganar a Liberación?", escucho por todo lado. Pero nunca pensamos en la capacidad de un partido que se hunde solito de echar a perderlo todo. Hasta este momento, los opositores del PLN no están haciendo campaña y están siendo cuidadosos, más bien: cautelosos. Y se entiende: quizás el mejor capital electoral posible en este momento es dejar que el PLN se hunda solo, combatirlo desde el descrédito propio que está manejando. Las encuestas así lo declaran: la mayoría sigue siendo votante dudoso o desinteresado.

 ¿Quién podrá salvarnos? Aún no lo sé, pero si algo tengo claro es que quien quiera asumir este papel no puede ponerse con medias tintas o indecisiones de algún tipo; por eso aplaudo que don Román Macaya decidiera retirarse de la contienda electoral en el PAC, aunque él pudiera ser un candidato interesante. Quien quiera asumir la batuta de ungido de la oposición deberá hacerlo, literalmente, con alma, vida y corazón. No hay campo en la urgencia nacional para gente débil y quejumbrosa, tampoco gente lenta y conformista. Perder la esperanza es un lujo que no podemos darnos, después de uno de los gobiernos más desaprobados de la historia, con mayores denuncias de corrupción y serios problemas de administración. ¿Herencia del gobierno Arias? No lo dude, así es, pero ella -aunque haya pretendido no serlo- es una ungida de ellos, es parte del PLN y su séquito de políticos empresarios, de una clase política que anda detrás del beneficio propio y para quienes la patria es solamente un útil, un medio para esos fines.

3 comentarios:

Terox dijo...

Macaya era el único al que le hubiera puesto el dedo sin remordimiento...

Ahora solo queda escoger al "menos malo", que en este caso parece ser el alcalde Diamante...

Terox dijo...

?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Pues bueno, hay dos piezas que considero:

Juan Carlos Mayorga y Luis Guillermo Solís.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...