lunes, 26 de noviembre de 2012

"Una sola huella", mi nuevo libro. ¡Invitados HOY a presentación!


Le extiendo cordial invitación a asistir a la presentación de mi nuevo libro y adquirirlo pronto en Librería Universitaria, Lehmann y otro. El comunicado lo dice mejor que yo:
“Una sola huella” se titula
Novela explora drama humano de Ngäbes de Costa Rica y Panamá
·         Escriba por Geovanny Debrús Jiménez, libro será presentado ESTE martes 27 de noviembre, a las 7 pm, en el Centro Cultural Español
Melissa López Cisneros. Con la presencia del grupo Jirondai, la novela “Una sola huella”, escrita por  Geovanny Debrús Jiménez, será presentada el próximo martes 27 de noviembre en “El Farolito”.
El trabajo es financiado por la Cooperación Española y busca dar a conocer la realidad de la comunidad indígena Ngäbe que habita al sureste de Costa Rica y noroeste de Panamá.
“Aunque es una novela, esta obra es también una crónica de un fotoperiodista nómada que se aventura a conocer el mundo Ngäbe, descubriendo miserias y riquezas, contradicciones y virtudes, desde la mirada del cronista”, explica Debrús Jiménez.
Desde las 7 pm, la actividad tendrá a la venta de los asistentes el libro, cuyas ganancias irán al proyecto de la “Escuela de Ngäbere-buglé de Coto Brus”, que dirige Alexis “Unchi” Rodríguez, voz de Jirondai. El precio del libro en el evento será de ¢5.000,00 y la entrada es libre.
El autor cuenta que “escribir esta novela no fue fácil por la pluralidad de interpretaciones con que son vistos los indígenas, desde las más aberrantes, hasta las más irreales; la novela muestra un camino de múltiples huellas, de sucesos que devienen sin orden artificial alguno, hasta que encuentran puntos comunes en una sola huella, la de todos”.
La historia enfrenta al personaje a acontecimientos históricos, como el enfrentamiento de la comarca Ngäbe en Panamá contra los antimotines del gobierno de Panamá, a raíz de un proyecto de minería defendido por el Presidente Martinelli y que amenaza la naturaleza y cosmovisión indígena. Narra la muerte de niños cruzando los ríos y las situaciones que unen y diferencian a los nativos de Panamá y los de Costa Rica. Las migraciones de recolectores de café y su periplo por la desgracia y la magia de su cultura, también son temas tratados y que el cronista va relatando, explicó Debrús Jiménez sobre su obra.
El Centro Cultural Español se encuentra contiguo a la rotonda “El Farolito”, en Barrio Escalante.
La novela también es producto de una investigación realizada por el escritor, como parte del proyecto auspiciado por la Cooperación Española, y requirió varias visitas a la comunidad.
“Es una novelita de unas ciento quince páginas, de fácil lectura, pero que espero invite a la reflexión y el acercamiento con estos seres humanos, normalmente invisibles a nuestra mirada aún eurocéntrica o vallecentrista”, agregó el autor.
El día de la presentación también se escucharán las palabras del director del Centro Cultural Español, Andrés Pérez, así como del escritor Santiago Porras, quien hará una reseña de la temática.
El libro además estará disponible en librerías del país desde diciembre, empezando por la Librería Universitaria y Librería Lehmann.
Jirondai presentará un performance de canciones propias de esta ancestral cultura, tales como “El canto de la serpiente” y “El canto de los peces”, que son interpretadas por “Unchi” Rodríguez, un habitante de La Casona, territorio Ngäbe de Coto Brus, y un preservador de la cultura Ngäbe por medio de los cantos y su lengua: el ngäbere-buglé. El proyecto Jirondai es dirigido por Luis Porras, quien desde sonidos contemporáneos sintetizados ha ido rescatando los cantos tradicionales de las culturas indígenas de Centroamérica.
El autor de la novela es costarricense originario de Coto Brus, director de la web de promoción cultural Culturacr.net y es politólogo de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado “Cuando la muerte no alcanza” (Uruk Editores, 2010), con base en la leyenda del cacique Garabeet (Garabito), héroe indígena que se opuso a la Conquista española. Tiene varias novelas en pulido y se dedica a la comunicación cultural. Desde hace 7 años trabaja talleres literarios en San José, Costa Rica y es compilador de “Las palabras en la encrucijada” (BBB Producciones, 2009), obra en la que publican nuevos escritores de los talleres literarios que dirige. Ha publicado cuentos y poemas en revistas impresas y electrónicas. En formato de libro electrónico también publicó “Sexualoscopio” (Amazon, 2011), una colección de cuentos eróticos. También publica análisis político en revistas y en sus blogs comenta sobre temas de literatura y cultura (debrusjimenez.blogspot.com) y de sociedad y política (debrus.ticoblogger.com).
Qué: Presentación de novela “Una sola huella”.
Autor: Geovanny Debrús Jiménez.
Dónde: Centro Cultural Español “El Farolito”.
Cuándo: Martes 27 de noviembre, 7 pm.
Entrada gratuita.
Libro en venta: ¢5.000,00 (solo en la presentación).
Contacto de prensa: Melissa López C. Tel. 8656-2940 [email protected]
Contacto con el autor: Geovanny Jiménez S. Tel. 8527-2891 [email protected]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...