miércoles, 31 de octubre de 2012

Columna "Todo es puerta". Entrega 3.

COMUNICACIÓN. Los títulos hacen noticia en la actualidad, no los contenidos; en el marco de un país que no lee, un título sensacionalista puede asociar en el vox pópuli a Calderón Fournier con Otón Solís, o al Papa con Osama... y de eso nadie se responsabiliza, es el poder mediático cuando actúa de manera irresponsable. En nosotros está leer y estar alerta, para no caer y denunciar cuando corresponda. Guillermo Ávila ha dicho: "No solo los artículos periodísticos, las leyes con títulos rimbombantes tienen sus seguidores", y es cierto, hay leyes que se fueron en título, pero sin cumplir su propósito real.

ENTREVISTA. Entrevistamos a don Leonardo Garnier Rímolo y escuchándolo me llega la percepción de que casi todo lo que signifique hacer un cambio en el MEP va a encontrar, por definición, siempre muchos opositores: programa sexualidad, normativa de sodas escolares, reforma curricular en música y artes plásticas, modificaciones a programas, firmas congreso ANDE...etc, etc. La entrevista estará pronto en Culturacr.net.

CULPABLESEl Estado gasta millones de dólares en abogados por defenderse de transnacionales ante concesiones fallidas.¿Quiénes son los responsables de que el país se meta en estos entuertos con explotación anti ecológica y no rentable para el país? ¿Quiénes venden el país a transnacionales como si nada, sin importar l
as consecuencias? Tienen nombres y apellidos: sabemos que Óscar Arias lo hizo con Infinito Gold, ¿quién lo hizo con la minera Mallon? Mientras haya políticos vende patrias, estaremos pagando todos para el negocio de unos pocos...

LIMÓNLa paz no es la ausencia de violencia, agresión o un estado de tranquilidad, la paz es poder estar activo, construir, ser crítico y capaz sin temor alguno. La paz en Limón debe cosecharse desde la prevención, desde la cultura y la educación. Hasta que venga un gobierno que COMPRENDA esto y lo aplique, con presupuesto incluido, las cosas cambiarán.

FÚTBOL. No puedo estar de acuerdo con que le obsequien los puntos a un equipo porque los jugadores del otro se enfermaron, sobre todo si tienen comprobantes claros. Me parece amañado que sucedan estas cosas y no creo que en Pérez Zeledón hayan querido NO asistir a la cita, no es esa actitud de los jugadores de fútbol ticos, no de la mayoría.

NOTA LUCTUOSA. Ha fallecido el poeta Antidio Cabal, padre del cantautor Dionisio Cabal. Nuestras condolencias y fortaleza a su familia. El poeta es originario de Islas Canarias, radicado en Costa Rica durante buena parte de su vida. Farid Ayales, ex Ministro de Trabajo escribió: "Lo siento muchisimo. Lo conocí desde los albores de la UNA. Y a Dionisio le tengo un gran cariño como persona ejemplar que es". Nos unimos a este sentimiento.

ROBERTO BOLAÑO. El escritor de origen chileno fue entrevistado unos días antes de morir y dijo un par de cosas que comparto: "¿Qué cosas lo aburren? Respuesta: El discurso vacío de la izquierda. El discurso vacío de la derecha ya lo doy por sentado." Además en una parte dijo, ojo, unos días antes de su partida: "Un libro es la mejor almohada que existe".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...