domingo, 28 de octubre de 2012

Columna "Todo es puerta" 2

ESCRIBIR. Escribir es algo que disfruto mucho, de manera quizás obsesivo-compulsiva, soy de quienes trabajan 3 libros a la vez, usualmente uno de ellos por corrección de estilo, quien escribe reportaje y nota periodísticas todos los días, quien escribe ávidamente en su Facebook y Twitter, además de sacar su rato de vez en cuando para los blogs. Soy un espécimen en extinción, en medio de una sociedad que no lee, que todo su culto va hacia las imágenes audiovisuales. Y como todos estamos en extinción desde que nacemos -moriremos algún día- este asunto no me importa mucho, mientras lo pueda disfrutar ampliamente en el hoy, en mi día a día. Gracias a quienes me leen, porque entonces mi escritura ya tiene doble provecho.

ELECTORAL. Parece que en el marco de anuncios de alianzas de estos días, algunos no entendieron mucho lo que pasaba, en gran parte culpa de los medios de comunicación; especialmente Amelia Rueda quien tiene grado de máster en esto de hacer títulos engañosos e inconexos con el contenido del texto. Mejor lo explicamos clarito, porque hasta donde se sabe, estamos de frente a 3 alianzas opositores.

ALIANZAS. Sin importar filiaciones políticas, la nueva dinámica de alianzas electorales pareciera poner énfasis en los líderes. La primera fue una invitación que hizo Mariano Figueres, a la que asistió el mismo Otón Solís, varios partidos regionales y líderes progresistas, conocida como "Proclama de Río Segundo". La segunda es la que anunciaron líderes cercanos al socialcristianismo, la socialdemocracia y algunos progresistas, entre ellos Juan Carlos Mendoza (PAC), Pedro Muñoz (PUSC), Luis Guillermo Solís (PAC), Gerardo Álvarez y Roberto Suñol (PUSC), entre otros. Este grupo, bendecido por los presidentes de ambos partidos (PAC-PUSC) está trabajando en un programa de gobierno serio. Además este grupo informó que está en conversaciones con el Frente Amplio (FA) y el PASE. La tercera alianza es la del ex presidente Calderón Fournier (PUSC), quien se alió al libertario (ML) Otto Guevara, quienes decidirán el candidato en una convención aparentemente abierta. Se debe tener presente que una alianza no garantiza, en el acto, lograr los votos que se supone tienen los otros grupos, por eso los partidos políticos no se pueden dejar abandonados así porque sí.

¿Y LOS PARTIDOS? Siendo claro que el objetivo principal es ganarle al PLN, algunos especulan que estas alianzas tendrán que converger en algún momento, sin embargo, lo difícil es pensar que la alianza de Calderón y Guevara puede tener algún punto común con las otras dos alianzas. Los partidos políticos, mientras tanto, aparecen como estructuras secundarias y hasta superfluas, por ejemplo: ¿en qué partido harán la convención los aliados del PUSC y del PAC, o los del PUSC (que evidentemente se dividió) con el ML? ¿Se formará un nuevo partido, grande, convergente y con objetivos comunes? Pareciera que habrá mucha información en las próximas semanas...

POLÍTICA ELECTORAL. ¿Será que estos dos -Calderón y Guevara puedan tener oportunidad en las elecciones? ¿Quién en Costa Rica no sabe que Calderón fue condenado por corrupción y Guevara usa la política para hacer negocios de dudosa reputación? Aún es pronto para analizar tendencias y establecer proyecciones válidas, pero parece que se están alineando con claridad los intereses y los grupos de interés...

EL MUNDO. "Vivimos en un Mundo donde nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia es practicada a plena luz del día", frase escrita por una protestante española. Muy actual y muy cierta.

COSTA RICA. "Entre el Gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa". Víctor Hugo. Otra frase, esta lapidaria para la situación actual de Costa Rica.

PARA DESTACAR. Un señor llamado Monsa de Puntarenas devolvió a un músico costarricense su billetera con varios cientos de miles de colones en ella, luego de encontrarla. Sin duda, estos son los héroes nacionales. Gracias Monsa, por existir y por dar un ejemplo, una esperanza a quienes aún creemos en la decencia, la honradez y los valores en este país.

PRESIDENTA. En cambio, la antítesis al ejemplo de Monsa la tenemos en nuestra Presidenta, lamentablemente. Hasta hoy yo aún tenía dudas sobre el tema de la corrupción y la honradez de la señora Presidente. Hoy se me empezaron a despejar: El viceministro del MOPT es esposo de la asesora legal de CACISA, empresa cuestionada que estaba encargada por varios miles de millones de supervisar la trocha. Esto es más grave aún: "Presidenta Laura Chinchilla está plenamente enterada de esta relación y ha efectuado o autorizado sus nombramientos".

SISMOS. Parece que no solamente se alborotó la política electoral en Costa Rica, también se alborotó el Cinturón de Fuego del Pacífico del lado americano. Con el terremoto de 7.7 de Canadá, el de Nicoya de 5.5 y el anterior de 6,2 -creo-, así como el enjambre que se dio previamente en Chile, se confirma esta actividad sísmica. Ojalá aquí los terremotos, ni los telúricos ni los políticos, traigan consecuencias negativas para el país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...