jueves, 4 de julio de 2013

Decálogo del porqué habrá segunda ronda en las elecciones de 2014

Decálogo del porqué habrá segunda ronda en elecciones de 2014

El diario La Nación publica hoy varias encuestas político-electorales que brindan un panorama más claro, particular y verosímil, que permite proyectar mejor el camino que viene en la contienda electoral que terminará en febrero del 2014, tres meses antes de que volvamos a un mundial de fútbol, esta vez en Brasil.

Desde el análisis y la intuición, el conocimiento histórico y la crítica, obtengo las siguientes deducciones posibles de estos resultados:

1) Empezó la guerra de encuestas y con ellas, la campaña electoral. Esta encuesta en particular parece realizar una mejor lectura de la realidad que uno intuye. Esta era la encuesta seria que daría el rompe fuegos o banderillazo de salida.

2) Araya se estancó y era previsible, creo que ese es su techo. La verdadera campaña que viene será entre el segundo y tercer lugar, es decir entre el PAC y PUSC. El desencanto con el PLN y el gobierno no permiten que mejore su caudal, en un momento donde muchos están en proceso de decisión, esperando algo más de información y tanteando el escenario político para decidir.

3) Aunque parezca, Hernández del PUSC NO ES el segundo lugar, sino el tercero. Queda claro que el 9% que respalda a Ottón Solís, el 5% a Campbell y demás candidatos PAC, se suma cerca de un 16%, más que Hernández con un 12%. Después de la convención PAC este partido crecerá cuando Solís y demás candidatos brinden su apoyo al victorioso. El PUSC apenas logra recuperar un poco de sus antiguos partidarios y con ello robárselos al PAC y al ML, pero aunque su paso ha sido ascelerado en los últimos tres meses, el doctor Hernández ya estaría llegando a su porcentaje posible, sobre todo luego de la convención de su partido, que se dio en el marco de la realización de estas últimas encuestas.

4) Se intuye que se volverá a un caso de segunda ronda, donde la disputa será por definir el segundo que se enfrente y, posiblemente, gane a Araya del PLN (la historia y los datos van respaldando esta posibilidad). Nunca antes el PLN ha gobernado 3 veces consecutivas y siempre ha perdido en situaciones variadas, incluso ante coaliciones electorales.

5) Guevara sucumbe sin lugar a dudas y Villalta del Frente Amplio crece a paso sostenido. Estos señores, en el plano de las negociaciones y alianzas posteriores, serán definitorios para el resultado final que defina un segundo lugar. Es muy posible pensar que Villalta -si los sectores más tercos del partido no se imponen para evitarlo como hace 4 años- apoye en la recta final al PAC y Guevara el doctor Hernández.

6) Las alianzas y coaliciones no serán ya pronto, sino que vendrán hacia el final del proceso electoral, con el propósito práctico de destronar al PLN y tener acceso al poder. Aquí es previsible que si el PAC y el PUSC no logran encantar a los desencantados -indecisos y que no votarán, o afines- y crecer lo suficiente para ponerse cerca de Araya, ambos tengan que llegar a una negociación, que sería complicada porque se sabe que detrás de Hernández está Calderón Fournier y Ottón Solís ha dicho que con él ni a la esquina va, pero el candidato será otro, no Solís -Campbell, Mendoza o Luis Guillermo Solís-, es decir, aquí pueden pasar variados escenarios impredecibles aún.

7) Aquí se deben considerar los aportes de los partidos Patria Nueva con Corrales y la Coalición a raíz de la reunión de Río Segundo, que en apariencia no calan en los resultados, por falta de presencia mediática y de definición partidaria. Ellos posiblemente terminen brindando su apoyo al PAC, con tal de vencer al PLN, pero intentando ganar alguna diputación, como lo hiciera Alianza Patriótica de Rolando Araya y el PIN del Dr. Muñoz en las elecciones pasadas. En el apartado de los pequeños es de considerar la desaparición en las preferencias electorales hacia el PASE, un desplome esperable a partir de su trabajo legislativo.

8) Después de los escándalos de corrupción en general que siguen saliendo día a día con el gobierno del PLN, el caso de Álvarez Desanti con una propiedad en territorio indígena protegido en Panamá y los nuevos cuestionamientos a las finanzas de la Municipalidad de San José, sería incluso posible considerar una merma en el apoyo electoral a Johnny Araya. El candidato verdiblanco debería estar en estos momentos muy preocupado, además de que subió el porcentaje a un 18% de los que dicen "nunca" votarían por él y su partido.

9) Los más enconados comentarios de opositores al PAC no han logrado credibilidad en sus argumentos contra esta agrupación y, como ha sido tradicional, el partido crece conforme se acercan las elecciones, a pesar de su lentitud y falta de empuje, decisión y vocación electoral. Su limpieza, su austeridad, su seriedad y su conformación lo ayudan a ganar el voto profesional y educado. Sin embargo, en la política electoral costarricense eso no es de peso para decidir una elección, no en este tiempo, no aún; falta mucha cultura política que se sobreponga al clientelismo, conformismo, la apatía, el desencanto democrático y el partidismo irreflexivo de posguerra del 48. Creo que sí le bastará para llegar al segundo lugar y enfrentarse en un cuerpo a cuerpo con el PLN, con posibilidades de ganar, según la historia.

10) Por otra parte, según esta encuesta, en el PAC estaría ganando Epsy Campbell en su convención del 21 de julio, sin embargo, este sondeo tiene dos problemas: la fecha de ejecución es de hace rato y el margen de error es muy alto. Otro inconveniente es que considera entre sus preguntas la posibilidad de que esté o no esté Ottón, lo que confunde a la gente, que termina por decantarse por Campbell en ausencia de Solís, porque es lo que medio conoce. En todo caso, aquí habrá que esperar estas semanas que vienen para ver resultados, lo que sí es un hecho es que con candidato en el PAC los números mejorarán para la agrupación.

Cuando muchos decían que Rodrigo Arias ganaría la convención del PLN y sería Presidente de Costa Rica, di criterios para acertar que no sería así. Cuando hice análisis de posibles alianzas, también tuve algunos aciertos. Ahora me arriesgo a decir que Johnny Araya no tiene nada seguro en estas elecciones y que más bien está entrando en un retroceso peligroso que le permitiría al PAC y PUSC crecer -junto al FA- para obligar a una segunda ronda. Ninguno de los 3 partidos fuertes logrará el 40% de los votos.

Cuando uno juega de Nostradamus, es posible que termine haciendo el ridículo, sin embargo, cuando uno acompaña sus predicciones de análisis y conocimiento de la historia, además de un buen "olfato político", la oportunidad de acertar aumentan. En todo caso, eso solo será posible con el tiempo.

2 comentarios:

Elsi Rojas dijo...

Me parece una lectura bastante realista del panorama político nacional.

JAVIER dijo...

Muy acertadas sus palabras soy profesor de Est Soc y si la historia cuenta el pln no pega tres seguidas por el desgaste político natural que conlleva al final veo una segunda ronda ante un Pac que las encuestas nunca favorecen y espero que se de esa oportunidad histórica de un gobierno que no sea del Pln o de las bases calderonistas o Socialcristianas gobierno que no nuestro país desde hace 80 años. ..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...