miércoles, 21 de mayo de 2014

La varita mágica para la huelga de educadores

Ahora el problema no son los 3.000 que no reciben pago, sino los 13.000 que tienen problemas desde hace meses. Ahora el asunto no es la causa de la huelga, sino que la protesta no se les comunica formalmente. Ahora no es la falta de pago, sino que el pago no será completo de inmediato. Ahora no es que se deje de pagar, el problema es que se pague con el Sistema Bancario Nacional. Ahora no se trata impago, sino de que "un amigo me dijo" que el pago será un crédito" (falso)... ¿Entonces?

Sigan pidiéndole al gobierno la varita mágica de Harry Potter, tal vez algún día se pueda tenerla. Mientras tanto, sigamos pidiéndole milagros a ese cuerpo de rescate, tal vez vuelva a la vida todos los muertos en el siniestro. Tal vez soluciona en 2 semanas lo que en 12 años no han hecho 3 gobiernos anteriores.

¿Comprensión para las educadores? Toda, desde el inicio:

1) Apoyamos la huelga desde el principio, nadie puede dudar a estas alturas que este paro fue justificado, porque ha sido claro que no se puede trabajar sin paga, que no es justo ni digno que a los educadores los sacrifiquen de esa manera, que los usen por motivos políticos. Es increíble que después de tanto tiempo, el problema persista.

2) El gobierno ha buscado soluciones con lo que pudo: como el pago con los bancos, como moratorias a créditos, entre otros. A todo se han opuesto, entonces la gente se pregunta, ¿interesa la solución?

3) Los dindicatos insisten en no aportar y no colaborar, a pesar del esfuerzo, saben que piden milagros, que el entuerto es mayúsculo desde hace años, pero no asumen actitud construictiva, solo se niegan a todo, y no están escuchando en este momento. Al principio, estaban empoderado y legitimados, pero últimamente están desgastándose por sí mismos.

4) Desde el lunes para acá, quité -como miles de costarricenses- mi apoyo a la huelga, por abusos evidentes: educadores en playas de vacaciones y solo unos cuantos manifestándose, ya fue evidente que las cosas están dadas: la voluntad política está ahí, los recursos están, pero cualquier cosa no sirve para los educadores porque quieren todo o nada, y eso es intransigencia. La solidaridad tomándose un mojito en la playa me sabe a descaro, aunque el mojito es ciertamente delicioso.

5) La huelga está afectando a otras familias, miles de ellas, que ahora deben pagar extras para ocupar a sus hijos y que sean no solo cuidados, sino educados, así como de quienes viven de actividades -PYMES- relacionadas con la educación: transporte, alimentación, entre otros. 

6) El gran perjuicio educativo a los estudiantes, que parece no importa a muchos. Por dicha a otros educadores sí y por eso buscan medidas para darles clases aún apoyando la huelga bajo protesta. Esta es la razón de ser de la educación: los estudiantes. Que no se nos olvide.

 6) Si Usted es de la minoría que aún NO recibe su pago, siga en paro, ni un paso atrás; pero los demás que sí lo han recibido, deberían estar en las aulas, trabajando, y claro que también protestando decididos, con un plazo razonable para una solución más completa, de lo contrario que vuelven al paro en solidaridad con los compañeros sin pago.

7) El tema tiene mucha cola: cuánto se ha estado pagando de más, a muertos y gente que no trabaja, ojo, hay que hacerlo bien para descubrir estos grandes chorizos. Eso también nos importa a los costarricenses.

Entonces, ¿leyeron esto? Ah sí, es cierto, no es viable, solo la varita mágica de Harry Potter es posible y que las demás familias se las lleve la trampa, qué importa; aunque a mí ya me den una buena parte y pronto reciba el resto, el paro debe seguir y punto, porque se exige una solución completa y, como decimos: mágica. Eso es intransigencia, cero constructivismo, cero aporte, cero actitud positiva y cero apoyo a un gobierno que trata de hacerlo bien.


Si fuera el gobierno del PLN, habría antimotines en estos momentos haciendo respetar el derecho de libre tránsito y el despacho del MEP amenazando con rebajar en los salarios. Pero en aquellos momentos no actuaron con fuerza, ahora buscan abusarse de un gobierno con buena voluntad y que quiere ayudar. Eso no se vale, es, insisto, un abuso.

No puedo estar de acuerdo con ese comportamiento gremial, por eso, como miles y miles de costarricenses, ya no puedo apoyar más esta huelga.

2 comentarios:

yoooo dijo...

Podrías revisar las fuentes antes de emitir criterios. Esta huelga inicia y terminará cuando se cancele los salarios completos a todos. Los 3000 a los que le plantean pagar el salario ordinario adeudado,así como los otros miles a los que no se les cancelan las lecciones extras del nombramiento que han trabajado, seguirán esperando la buena voluntad. Así que, no se ha cambiado el horizonte de esta lucha, ni se piden "regalos", solamente el pago del trabajo realizado. Como lo hará el gobierno, es su responsabilidad al aceptar un nombramiento, por el cual es muy probable, si han recibido un salario completo.

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/91688

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Esperar el pago completo, a sabiendas de que no es posible en esta coyuntura por lo sucedido (inicio de lecciones y cambio de gobierno, además del desorden dejado por la administración anterior en el tema), es lo mismo que seguir pidiendo la varita mágica. Así las cosas, seguirán en huelga y los costarricenses entonces dirán. Eso como decir: ¿Cómo la hará el gobierno? Por a mí, yo solo quiero la solución perfecta, aunque sé que no es posible. Y bueno, ya esta actitud es clara sobre lo que sucede.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...