domingo, 24 de enero de 2010

Debate electoral del 7 promete

Los muchachos ahora dice que algo "promete" cuando se genera buena expectativa, ya sea hacia la belleza de una muchacha o un acontecimiento.

Este 23 de enero una buena parte de los costarricenses asistiremos a una cita inédita, un debate presidencial entre 3 candidatos con posibilidades de ganar la Presidencia de la República. Un caso anterior se dio en las elecciones del 2002, cuando el PAC asomó su cabeza electoral y consolidó un movimiento político que permanece hasta hoy. En aquella oportunidad el PAC provocó una segunda ronda, aunque no fue finalista.

La posibilidad de segunda ronda se hace grande en esta elecciones, sobre todo porque para mí es claro que el PAC está creciendo, como es usual, en las últimas elecciones. Ayer domingo una caravana de más de mil carros en San José, me confirma la sospecha. Sin contar con algunos sondeos realizados desde redes sociales en Internet (Facebook, UCR, sitios web y blog visitados, entre otros). Es absurdo, hoy más que nunca, pensar que el PAC está acabado, principalmente si recordamos la presentación de Otón Solís en el pasado debate de Canal 13.

El guión de la candidata oficialista, apoyada por un gobierno cuyo abuso de poder, afectación de la democracia e institucionalidad, y voracidad rapaz, se hace repetido, cansino y cargado de consignas. En el debate del 13 fue evidente su falta de criterio propio y urgencia notaria de los papales que llevaba consigo.

Oto Guevara se quedó sin municiones racionales, su discurso populista se empieza a desengranar, principalmente ahora que se peleó con La Nación y hace raros movimientos para ocultar la procedencia de los millones que financian su campaña de "lavado de cerebro", tan ingeniosa como vacía de realidad.

Al PAC el BCR le cerró el crédito y eso provocó indignación en mucha gente, por el sentir de gente hacia la desigualdad en las oportunidades de participación electoral, esa misma indignación impulsó a más de mil vehículos, con miles de personas a manifestarse alrededor de San José el sábado 22 de enero. La misma gente PAC, que antes estaba alejada al partido, empieza a llegarse y aportar una cuota de nueva fuerza. El PAC huele más a un movimiento cívico que a partido político. El propósito común es UNO: quitarle a los ricos el poder desmedido que han usurpado y recuperárselo al pueblo. El gran problema: la ingenuidad popular que sigue consignas y emociones, más que razones. El segundo gran problema: la apatía que es difícil de desarraigar en el pueblo.

En ese panorama, el PAC, con un candidato inteligente, experimentado y más simpático, con una recobrada sencillez, pero sin perder su criticidad, ahora tiene la oportunidad en el debate de este domingo 23 de enero, de impartir efectivos golpes, desenmascarar y convencer a un pueblo, sobre la oportunidad que merece el partido para gobernar, y hacerlo de otra manera.

Este domingo también Laura Chinchilla puede reivindicarse del ridículo que hice en el debate del 13, donde no pudo contestar varias preguntas y solamente siguió una rutina de consignas de spot televisivo, sin iniciativa propia.

Guevara es infumable ya, sus propuestas populistas son desnudadas días a día, el riesgo mayor de este señor es el "cocowash", el poder de convencer al más ingenuo mediante el despliegue de millones.

Este domingo sacaremos nuestras conclusiones. Para empezar esas son las mías. Evidentemente, no oculto que mi candidato preferido, por muchas razones, es Otón Solís del PAC. Pero esa, es otra historia.

1 comentario:

Ana María dijo...

Me parece muy sesgado por parte de Canal 7 que no invitara a otros candidatos a la presidencia de la República, eso para empezar.
En lo que se refiere propiamente al debate, en eso han fallado tremedamente en los dos supuestos "debates" que se han realizado. Los y las costarricenses queremos ver verdaderamente un DEBATE, como bien lo define el diccionario de la Real Academia Española una controversia, disputa entre las ideas de los candidatos, que nos expliquen con números y datos fehacientes porque debemos votar por él o ella y no por el otro. No queremos escuchar lo que ya oímos todos los días en la radio y televisión, más anuncios publicitarios con slogans sin ningún contenido. En eso nos está debiendo mucho los organizadores de estos mal llamados "Debates".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...