sábado, 18 de junio de 2011

La gran oportunidad del PAC: el 2014.

La Nación trataba de rebuscar en las diferencias internas del PAC para hacer su venta, con el tema del alejamiento de Mendoza del partido durante unas semanas por desacuerdos con Elizabeth Fonseca. Eso es síntoma de que La Nación sabe que el PAC tiene su gran oportunidad para gobernar Costa Rica en el 2014, y que a pesar de lo que quieran rebuscar, el partido se muestra ético y un poco más fuerte, y lo dice alguien que recién se integra a esta agrupación en una comisión (la de cultura) y encuentra un partido en proceso, con sistemas de información establecidos, con gente llena de bríos, con una actitud distinta.

¿Que quizás es porque Solís se alejó del partido y permitió actuar a otros cuadros? Es posible, pero la gente del PAC sabe que el 2014 es posiblemente la consolidación total, o el adiós definitivo.

El PAC es ahora un partido joven, pero serio y maduro, un partido que se ha mantenido éticamente limpio, por más que digan los fanáticos del culto liberacionista que reproducen consignas de campaña. El PAC, además, ahora estará preparado y organizado, según lo que logro percibir a ojo de tigre. Viene el congreso y ahí podré analizar y percibir mejor al partido, pero hasta hoy, con lo visto, puedo sentirme relativamente a gusto.

No creo que el PAC soporte otra derrota, y lo mejor/peor: no creo que el pueblo costarricense se permita otra derrota con el PLN. La coyuntura es favorable: el PAC tiene en Mendoza su primer presidente de un poder la República; pero además se enfrenta a un Movimiento Libertario retraído y asustado ante los ataques de corrupción (que no me sorprenden), y además estoy seguro que seguirán saliendo sospechas y certezas de corrupción del PLN; todos sabemos lo que habita ese partido y se llama "cáncer de la corrupción".

En ese panorama el PAC tiene oportunidad de ir creciendo, ligado a un trabajo fuerte y decidido, pero bien pensado, en las comunidades periféricas del país; donde siempre se pierde. El PAC tenía que cambiar de actitud, ser incluso más práctico y funcional para las elecciones, y según lo percibo, ese es el camino trazado.

Ottón Solís es el candidato de la prensa y de los contrarios, en todo lado lo reiteran como candidato: el diario Elpais.cr -que no lo aprecia mucho que digamos- publicó recientemente una caricatura donde lo rechaza ad portas, al presentarlo como un pastor religioso y soberbio. En las redes de Internet, en comentarios de artículos y en los medios, siguen dándolo por candidato, preguntándole y ya él no sabe cómo decirles que no, que él decidió no participar para este período. Esta es una situación que me parece inédita, ¿por qué la prensa y la oposición quieren a Solís de candidato? ¿Será porque le temen o porque más bien piensan en él como un soberbio que seguirá perdiendo elecciones porque el pueblo no lo aprecia? Quizás un poco de ambas.

Es el mismo Ottón, en su claridad de siempre, quien incluso dijo ver en Juan Carlos Mendoza un candidato. Eso, confieso, me sorprendió. Aún es pronto para pensarlo, pero en todo caso dependerá del éxito o fracaso de la alianza para llevar el directorio de la Asamblea, de su trabajo para lograr un puerto seguro y feliz.

El PAC baraja a Macaya, quien ya está en campaña, a Luis Guillermo Solís, que también se mueve en redes, y por último al fantasma de Epsy Campbell, la candidata con arrastre popular pero que genera desconfianzas a los interno del partido, ante comportamientos anteriores que el partido le resiente. Si la convención es abierta en el PAC, el otro gran tema, Campbell tendrá gran oportunidad, no solo de ganar la convención interna sino de ser la próxima Presidenta del país. Si es lo contrario, es posible que Macaya logre ganar y ser el candidato de la agrupación. Eso está por verse, pero el partido está trabajando y está decidido: esta vez tiene que ganar las elecciones y gobernar por primera vez Costa Rica.

6 comentarios:

Pablex dijo...

Creo, estimado Geovanny, que sos extremadamente optimista. No veo al PAC con suficiente peso administrativo para hacerle frente al PLN en la campaña de 2014... y creo que el PAC (en eso sí coincido) desaparecerá o se convertirá en un partido minoritario después de ese año.

No veo un Movimiento Libertario en vías de desaparición. La extrema derecha en CR es en este momento la tercera (y casi segunda) fuerza política y eso merece respeto y reflexión. Desde cuándo un partido político es menoscabado por "pequeños" casos de corrupción? Si fuera así, el PLN ya no existiría como opción política.

En fin mi posición es la de siempre: CR se dirige sin remedio a un abismo político (y social). La derecha hace lo que quiere porque tiene estructura para hacerlo y porque la izquierda, dividida, confusa y sin identidad, se lo impide. Y los medios... los medios hacen lo de siempre, se ponen donde más los calienta el sol... y ya sabemos que el sol que más los calienta es de color verde.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Estimado Debrús:

Cuando se fundó el PAC muchos vimos la esperanza de rescatar un movimiento socialista que antaño jefeó Figueres Ferrer, un socialismo, para decir algo que permitía el funcionamiento de la empresa privada, pero con fuertes controles, exigiéndole su cuota de solidaridad social y coexistiendo con empresas estatales también fuertemente controladas para garantizar su funcionamiento en función del desarrollo social... Eso vimos.
Pero las campañas del PAC han exhibido serias debilidades: no se le ha hablado al pueblo con claridad,firmeza y ¿por qué no? agresividad,no se le ha dicho en qué están convirtiendo los Arias a este país. No se puede ganar unas elecciones con el lema "La Costa Rica que queremos"(Que nunca explicaron cuál era), ni con la mansedumbre de don Ottón Solís, cuando hoy los medios de comunicación masiva instalan gobiernos como se venden detergentes (antes los instalaba por la fuerza E.U.) y hay que ver a los diputados del PAC no subiendo el monto de sus pensiones, sino defendiendo con fuerza y valentía las conquistas sociales de este pueblo y señalando con fuerza la corrupción y la venta de nuestra soberanía.
Hace falta un PAC convertido en una trinchera por la defensa de los trabajadores y en alianzas con grupos humanistas, como la alianza que otrora dio origen a las garantías sociales, si es que se tiene que aliar con alguien,pero nunca, para nada, por n ingún motivo con la derecha extrema (ML)
Seguimos hoy indignados con el PAC. Ya veremos después...
Roberto Sánchez y compañeros
GRUPO RONCAHUITA
¡Hay que informar a un pueblo desinformado! ¡Hay que señalar la corrupción con subrayado y negrita!

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

Olvidamos decir algo, amigo Debrús. A su regreso de E.U.,don Ottón Solís dice a la prensa algo así como que "ya se entregaron parte de las telecomunicaciones a empresas transnacionales y que ya no se puede hacer nada" ( no son palabras exactas, pero si el concepto)
¿Se puede concebir una expresión más pendeja de parte de alguien que se autoubica como progresista y enemigo ideológico de L.N., el PUSC y el ML?¿ Es que el proceso no se puede revertir? Ésto es: ya se vendió parte de la soberanía nacional, no se puede recuperar.
¡Si, seguimos indignados! Y ante expresiones como ésta, no podemos apoyar al PAC que sospechamos se acerca cada vez más a ellos.
¡Qué indignación!, pues diga lo que diga sigue siendo el jefe máximo de ese partido! ¡Qué decepción vino a ser el PAC!

FRENTE AMPLIO dijo...

Será el 2014 oportunidad para el PAC, si logra entender que no puede ir a las elecciones en solitario. Es decir si no alienta el surgimiento y participa en una coalición progresista. No haber caminado por esa ruta es la principal causa de su derrota en 2010. Si no hay corrección estratégica en 2014 es probable que no tenga oportunidad. Para derrotar electoralmente al poder neoliberal hace falta, como decía Paulo Freire, y lo citó oportunamente Lula en el reciente Foro de Sao Paulo: “Juntar a los diferentes para enfrentar a los antagónicos”. Lo acaba de demostrar Ollanta en Perú (con una coalición que va mucho más allá de su Partido Nacionalista en primera ronda y todavía más amplia en la segunda) y antes Dilma en Brasil (en una coalición que incluye a 10 partidos, incluyendo al PT). Hasta Chávez (perdón por citar al “coco“ de Ottón), con sus 5 millones de afiliados-as al PSUV, participa en coalición.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Entiendo, aspiro a comprender sus posiciones, pero tengo una muy particular: creo que hay una especie de eclectico partido en el PAC que congenio con nuestros tiempos. Entiendo el ideal socialista, nunca dejo de lado las enseñanzas y construcciones teórica del socialismo, igual percibo el desenlace latinoamericano, pero nos guste o no, nuestra realidad es disímil con los procesos ideológicos externos. El PAC nunca fue socialista, ni siquiera izquierdista, ni siquiera -escúchese bien- fue ista. El PAC es quizás parte de un nuevo concepto de sentir ecléctico, más de lucha por "cosas" que nos tienen mal, que tiene a este país mal: tenemos diputados de izquierda, como Claudio Monge, de derecha no extrema, pero coinciden en aspectos esenciales para el país: corrupción=peste social, luchas ambientales, solución desde la cultura y la educación progresista, comercio desde la protección de lo nuestro, de las PYMES, de la clase media empresarial que hace y hace bien, entre otras ideas. En eso no hace diferentecia el FA, excepto por la lucha de puestos y por la intransigencia mutua: ahí el meollo. Las alianzas serán bienvenidas, desde mi punto de vista, cuando presentan negociación ganar ganar, para el país.

Mario Mora dijo...

Al autor y a [email protected] los invito a leer, http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/84198

"El fiscal general, Jorge Chavarría, afirmó hoy en una conferencia de prensa que los partidos investigados son el Partido Liberación Nacional (PLN), que llevó al poder a Laura Chinchilla; el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML)."

Estos partidos son solamente turecas de la oligarquía, para conservarse en el poder.

Gracias
Mario Mora
8372-0478

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...