miércoles, 19 de febrero de 2014

Venezuela no está sola, solamente mal acompañada

No quería comentar sobre #Venezuela, agotado de repetir la misma dinámica de cada 2 o 3 años en este país, que no es muy diferente a la dinámica costarricense por varios elementos de juicio, que son, precisamente, la razón por la que decidí hacer un artículo al respecto.

El asunto con Venezuela es cosa de perspectivas:


1) El odio de los radicales mueve más a las masas, sobre todo cuando hay intereses creados. El régimen de Maduro defiende sus conquistas sociales, pero también sus privilegios; la derecha puja con el apoyo de Miami y Washington por el multimillonario negocio del petróleo y de los negocios expropiados, a pesar de la connotación romántica, patriótica y religiosa que quieren darle algunos.

2) Tan democracia es la costarricense como la venezolana, ambas eligen mediante las urnas legítimamente, pero la de suramericana tiene referendo revocatorio, que la nuestra no tiene, y sus manifestaciones en la calle han sido reprimidas. El gran tema aquí es que en Costa Rica no tenemos tantos intereses de USA y de la derecha, por eso la violencia no llega a límites de muertes aún. 

3) Tan canallas son las fuerzas de represión en Venezuela como en #CostaRica, recuerden que en CR una represión totalmente pacífica frente a la CCSS fue segregada a puro palo, agrediendo diputados de la República, ancianas y estudiantes. Las muertes en Venezuela, que han sido tres -una de un líder chavista-, no 20, 30 o 60 -incluso 60 mil- como algunos anti-comunistas se dejan decir sin pudor alguno, son deplorables en todo sentido. Cuantos más miles de personas, más riesgo de muertes hay en este tipo de manifestaciones. Recuerden un camarógrafo muerto en Brasil hace unas semanas, o las tres o cuatro decenas de muertes en Ucrania hace unos días, pero aquí en CR nadie se indignó tanto...

4) Las ideología se convierten en instrumento de intereses creados, pero son también convicción e ideal de ingenuos y soñadores, eso lleva al extremismo y al cierre mental, que no ayuda en la resolución de conflictos. Cuando el odio impera, todo se va degradando.

5) El gobierno de Maduro es indefendible, al señor le quedó grande la camiseta de Chávez, pero también la de Presidente de su país. Como sucedió con Chinchilla aquí, ha ido ostentando el récord -aún no superado por Maduro- de ser la Presidente más impopular de América. Pero debemos tener claro que la mitad del país -tal vez menos ahora- lo defiende, y eso es muchísima gente. Si quieren sacarlo, que acudan al referendo revocatorio y democráticamente lo hacen, como debe ser para verdaderos demócratas.

¿Se imaginan si Costa Rica tuviera fuerzas armadas y petróleo en juego? De tarea para otro tema...

La incertidumbre domina Venezuela, no por lo que pasará, sino por lo que realmente está pasando. Casi todas las noticias e imágenes, con pocas excepciones, sobre #Venezuela en redes sociales son FALSAS. La desinformación y la manipulación sobre lo que realmente sucede en ese país es impresionante. Nadie sabe nada y todos pretendemos hacerlo. 

Entonces me pregunto: ¿cómo se puede opinar, cómo se puede comprender algo, si la derecha se comporta como la izquierda y viceversa, si ambas son harinasde un mismo costal corrupto y manipulador, falso y sucio, que pretende engañar a la gente? ¿Cuántos millones hay invertidos en estas campañas sucias y del miedo y de dónde provienen? ¿Se ha convertido la política en el juego de quién engaña más incautos e ignorantes para conseguir sus intereses personales y gremiales de orden económico? ¿Y algunos analistas políticos o costarricenses connotados pueden tomar posición de un lado o del otro en este conflicto basándose en CNN, TVSur o redes sociales? ¿Quién puede legitimar seriamente que los estudiantes de allá son patriotas y los de aquí vagos chancletudos, solo porque están del lado diferente de la línea ideológica?

Incluso ayer un canosito, nerviosamente peligroso, llamado Mc Cain -quien quiso ser Presidente del país más poderoso del Mundo-, según una noticia que ahora tengo en duda, salió diciendo que quiere invadir un gobierno elegido democráticamente por manifestaciones callejeras de estudiantes chancletudos -como los llamarían aquí. No sé si la noticia es cierta o un cúmulo de falsedades reproducidos por la cada vez menos creíble Internet, pero no me queda duda que miles que sí piensan eso: que USA debería invadir Venezuela. Y eso es grave. Es decir, toda esa gente que así cree se dispone a provocar una guerra donde morirán cientos y miles de seres humanos, posiblemente más latinoamericanos que gringos (porque enviarán a toda la milicia latina también), sin hablar del desencadenamiento militar que provocaría si el bloque del sur acuerpa a Maduro, con tal de enriquecer a quienes los financian en su afán de poder, o bien solo porque odian a Maduro y el chavismo, incluso algunos porque simplemente han tragado tanto odio de la manipulación mediática que "les parece bien" que se maten varios miles de personas cerca de nuestras costas caribeñas. ¿Cómo se llama la obra? Retrógrados en pleno siglo XXI.

Por eso yo no puedo creer que en Costa Rica haya gente que defienda los intereses estadounidenses en América Latina, cuando todos sabemos, es histórico -¡aprendamos!- que ellos solo van donde hay riqueza que usurpar. Está bien, ni la represión ni la violencia deben permitirse, EN NINGÚN LUGAR, es totalmente reprochable, pero seamos honestos y, por lo menos, un poquito más inteligentes de lo que aparentamos. Aquí no se trata de ideologías, sino de cómo algunos pelean por un hueso económico; no se trata de jugar de democráticos cuando todos saben que en Venezuela tiene su democracia con pesos y contrapesos, y el hecho de que sea tan importante es porque lo hacemos importante, gracias a la manipulación mediática, que responde a su vez a esos intereses económicos.


El gran problema de Venezuela no es que necesita compañía, el problema es que ha estado muy mal acompañada, tanto de tirios como de troyanos, polarizada y llena de odios egoístas. La solución para este país no pasa por ponerse de un lado o del otro, de echar o no a Maduro, se trata de preservar su democracia, pero ante todo de recuperar la paz perdida. Se trata de buscar moderación, equilibro, puntos medios, mejor distribución de su riqueza, bienestar para la mayoría, se trata de estadistas y demócratas serios y honrados, no falsos demócratas financiados por intereses espurios, se trata de la hermandad de su pueblo. Pero eso lo debe hacer el pueblo venezolano, soberanamente, sin dejarse llevar por las mancuernas peligrosas de algunos pocos interesados en los petro-dólares, a pesar de la vida humana.

#Venezuelanoestasola

1 comentario:

Jorge dijo...

Amigo, es imposible una salida electoral es que las elecciones en Venezuela son pura trampa desde hace un buen tiempo. El partido de gobierno tiene polarizado todo los poderes (judicial, legislativo, ejecutivo, electoral, ademas de los militares) y hacen y deshacen como les viene en gana... Cuando tu has visto un régimen de este tipo que salga por la vía electoral?

Respecto a una invasión americana que el gobierno de Chavez y ahora el de Maduro ha tratado de vendernos por mas de 15 anos, es una metodología de este tipo de régimen la cual consiste en la creación de enemigos exteriores e interiores con el objetivo de unir a las masas a su favor en contra de este gran enemigo todo poderoso (El imperio); hacen lo mismo con las clases sociales poniéndose de lado de las clases mas pobres (mayoría, menos educados) y echando todas las culpas de la destrucción del país a la clases media y alta quienes según ellos en su ambición de mas dinero son los causantes de la pobreza de que los pobres estén en tanta miseria.

Te recomiendo el libro "El manual de un dictador" ahí comparan las tácticas implementadas por estos tipos de régimen y te das cuenta de lo similares que son todos en sus discursos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...