lunes, 3 de febrero de 2014

La nueva lectura de la política electoral en Costa Rica

Costa Rica está en un momento histórico, frente a la oportunidad del primer gobierno progresista en las últimas décadas. Y ese hecho se ha dado porque estas elecciones nacionales son un hito histórico y representan una inédita ruptura de cómo entendíamos la política electoral en este país.

En síntesis, podríamos decir que esta elección la ganaron el PAC y el FA, la perdieron el ML y el PLN, y la sigue perdiendo el PUSC. El FA crece con respecto a su previa, el PAC se recupera de un inicio trastabillado, el ML confirma su tendencia perdedora de cada 4 años a pesar del inflamiento inicial y el PLN desciende a su mínimo histórico. Al PAC le sabe más a triunfo porque logra llegar al primero lugar después de que muchos lo consideraban muerto. Al FA le sabe a derrota porque se vio peleando la Presidencia en segunda ronda, pero no le alcanzó el apoyo popular, que se decantó masivamente por Solís en la Gran Área Metropolitana. Al ML le sabe a derrota rotunda y reiterada, porque no solo Guevara se confirma como uno de los grandes perdedores históricos de las elecciones nacionales (en su cuarta vez), sino que disminuye su cuota de poder legislativo. Al PUSC le sabe bien porque empezó muy mal y aumenta su representación legislativa; el partido sobrevive. Al PLN le sabe a derrota parcial, porque la tiene cuesta arriba y descienden sus diputados, pero le sabe aún más a ansiedad y angustia porque la tendencia y todo parece indicar que no podrá imponerse en segunda ronda. 

Veamos, con el 83% de las mesas escrutadas, estos datos curiosos e impresionantes de estas elecciones:

1) Cartago lo gana el PAC 35% a 28%. Nunca antes algo así en una provincia liberacionista. Este acontecimiento era inesperado.

2) Si fuera Heredia donde se decide el Presidente, LG Solís estaría a un 1,4% de ganar en primera ronda con el 40%. Solís gana también San José y Cartago un poco holgada, y gana Alajuela pero con mayor dificultad.

3) El PAC obtiene el cuarto lugar en la periferia: Guanacaste, Puntarenas y Limón, como lo decían las encuestas. De hecho, el PAC no tendría diputado de Guanacaste y Limón.

4) Otra vez paradójico que sean las provincias más abandonadas del país (las periféricas) quienes den un triunfo holgado al PLN, aunque lo le alcanza porque la cantidad en votos es menor a la de las provincias de la GAM. En este punto, la política se sigue leyendo parecido a las elecciones anteriores, excepto por el importante arraigo que logra el FA en ellas para esta ocasión.

5) El Frente Amplio logra un honroso tercer lugar en las provincias de la GAM, pero en las periféricas fue el segundo lugar, una expectativa sopresa e inesperada; hubiese pensado que fuera más repartido y no tan marcado.

6) El FA gana Golfito y Los Chiles. Si hubiera sido por Montes de Oca, Goicoechea, Curridabat en San José y Santo Domingo, San Pablo, San Rafael, Barva y Flores en Heredia, así como Atenas en Alajuela, LG Solís ya sería el próximo Presidente de Costa Rica. Los cantones más cercanos al resultado nacional son Poás, Pérez Zeledón y San Carlos.

7) Me sorprende que el PNG de Sergio Mena solo haya logrado un 0,3%, prospectaba para más. Corrales llega al 1,5% de votos y no está logrando ni una diputación. Asombra pensar que en este país hay un 0,8% de personas que votaron por Justo Orozco, más que por Mena, Monestel y Echandi juntos. Y más que Óscar López del PASE. Entre los emergentes, solo Corrales y el otro cristiano, Avendaño, superan a Orozco.

8) El abstencionismo se confirma principalmente también en esas provincias que ponen los límites geográficos del país. En esas provincias, el abstencionismo ronda el 41%. Cartago es la provincia con menos: 26,5%. Talamanca es el cantón donde menos gente voto: los que no lo hacen llegan al 47,5%, le sigue Golfito y Corredores en la Zona Sur con un 46,3% y 46,5% respectivamente y Garabito (Jacó) con un 45,8%. Todos los cantones de la Zona Sur rondan el 43%, igual La Cruz en Guanacaste y Limón centro. Palmares es el cantón con menor abstencionismo: un 22% aproximado. Con 23% están Cartago centro, Guarco, Belén y Flores.

9) Tanto el FA como el PAC tendrían dos diputados "non gratos" en sus filas (Arguedas en el FA y Morales en el PAC) y que podrían engrosar la variedad de minoritarios en la Asamblea Legislativa, si no son incorporados en los partidos y se declaran independientes. El padre Vargas logra su curul en Limón y Cartago tendría en Mario Redondo un diputado de un partido nuevo emergente, algunos dicen que sería el "heredero de Cachimbal". Tanto los dos cristianos, como Óscar López del PASE, estarían logrando una curul, el partido de Orozco incluso anda tanteando una segunda. Aparte de Otto Guevara en San José, el ML estaría obteniendo un diputado en Limón y otro en Alajuela. Esta asamblea tendrá a varios diputados de gran espuela: Rolando González, Álvarez Desanti, Mauren Clark y Sandra Pisk del PLN, Guevara del ML, Ottón Solís, Epsy Campbell en el PAC, López del PASE, entre otros. Curioso es que habrá dos diputados con el nombre de Gerardo Vargas, el padre del FA por Limón, y otro del PUSC por Puntarenas.

Así las cosas, el progresismo ha dado un golpe de timón y ha logrado plasmar una ruptura en la política costarricense. Ya no se puede hablar y leer la política en este país como antes; nuevos modelos explicativos y nuevas lecturas son necesarias para comprender lo que sucede en este remanso de sorpresas llamado Costa Rica. La riqueza para el análisis es, también, inédita.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...