jueves, 30 de enero de 2014

El preámbulo numérico del Día E

El miércoles pasado, último día permitido, se dieron a conocer tres encuestas antes de las elecciones. Como no conocemos mucho de las encuestas de la Cid-gallup, porque no publican sus fichas técnicas con claridad, y presentan la información con proyecciones sin explicar de dónde las obtienen, nos enfocaremos a sacar conclusiones de las otros dos. La primera es del CIEP para el Semanario Universidad y la segunda de Enfoques para el programa "Noches de tregua".

Encuesta CIEP y sus limitaciones naturales

Resultados:
Araya: 17,4%
Villalta: 14,4%
Solís: 11,6%
Guevara: 7,3%
Indecisos: 33,4%


DEDUCCIONES:

1) Esta encuesta telefónico tiene un margen de error alto del 3,4% y se aplica a solamente el 57% de la población (que tiene teléfono fijo). Este dato la hace ser menos acertada con respecto al total de la población.



2) Sin embargo, con los datos obtenidos del 20 al 27 de enero, muy recientes, se pueden intuir cosas que están sucediendo.

3) Lo primero es que si los dubitativos crecen, pareciera que algunos candidatos perdieron votantes que ahora están valorando su voto de nuevo. Los indecisos son entonces una gran masa que puede dar una gran sorpresa, es el voto silencioso, pensado, inquieto y preocupado que decidirá hasta el final, o bien, amenaza con no votar y convertirse en un abstencionismo más alto del esperado según sondeos previos. Esta gente es la que NO se manifiesta en las calles, la que no usa banderas ni camisetas ni va a concentraciones, que está en su casa desinteresada o dándole tiempo al tiempo. Para ganarlos será necesaria la estructura partidaria el Día E, el encanto que cada candidato haya desplegado y quede en la retina del elector, el boca a boca y los mitos que se desarrollan en lo corrillos, la influencia de los medios y las redes sociales para quienes las usan. Este grupo, que según esta encuest crece al 33,4%, es el gran fantasma de la elección 2014.

4) Como se viene diciendo, es bastante posible que Guevara decrezca y Solís esté creciendo, mientras Araya y Villalta estén en su techo. Esa parece ser la tendencia, replique quien replique.

Encuesta Enfoques para Noche sin tregua, una foto muy cercana

"Enfoques Estudios de Opinión" publica otra encuesta con una muestra de 800 personas, margen de error de 3,4%, casa por casa, representativa del total de la población, realizada del 24 al 27 de enero. ¿Los resultados? Aquí seguidos:
Araya: 20,2%.
Villalta: 15,7%.
LG Solís: 13,8%.
Guevara: 13,1%.
Indeciso: 10,7%. Ninguno: 16,3%. NS/NR: 4,7%. Total "indefinidos": 31,7%.


DEDUCCIONES:


1) Es un hecho que hay un empate técnico entre Solís, Villalta y Guevara en la disputa por el segundo lugar, pero incluso el primer lugar de Araya puede desplomarse y quedar afuera. Es decir, estamos como al principio, nada está dicho, no hay ganador ni se puede proyectar uno hablando seriamente. De estos 4 candidatos, hay 2 que pasarán a la segunda ronda.


2) Luis Gmo Solís viene creciendo CON UNA TENDENCIA CLARA y en este momento podría ser el rival a vencer, porque la tendencia parece continuar. Yo diría que incluso, más allá de mi preferencia partidaria, la tendencia siempre manda, y Solís quedará de primero porque es una tendencia difícilmente reversible ya. Este mismo punto lo confirma la encuesta del CIEP-UCR para el Semanario en sondeo telefónico. Al contrario de lo que dijo el colega Claudio Alpizar, creo que a Solís sí le alcanzó el tiempo para lograrlo, pero solo se sabrá el 2 de febrero.

3) Cuando son encuestados por teléfono (CIEP) los ticos son más indecisos, si se hace frente a frente (ENFOQUES), toman decisión. Y la mayoría de ellos se están inclinando por el carisma y caballerosidad de Solís.

4) Esta encuesta, como la del CIEP, confirma lo que he venido diciendo repetidamente: Araya y Villalta están en su techo, Guevara se desinfló y Solís crece con tendencia. (En esto lo remito a mi post anterior sobre la encuesta del CIEP en el Semanario Universidad de hoy).

5) Tanto "Enfoques" como el "CIEP" son entidades serias que me merecen credibilidad, digan lo que digan. Ambas exhiben sus fichas técnicas y sus estudios completos son publicados -además explicados en el caso de Enfoques-, razón suficiente para creer más en sus resultados; algo que no hacen ni Unimer, ni Cid-gallup, ni Demoscopía o Borge y Asocs. En esta campaña la gran perdedora es Cid-gallup, que ha perdido toda la credibilidad -debemos decirlo- de los costarricenses, sobre todo porque otras encuestas serias la desmienten, y el 2 de febrero eso será confirmado.

6) Estas encuestas, aunque serias, se distribuyen principalmente en redes sociales, tv de bajo rating, el Semanario Universidad y en corrillos, por lo que no tendrán mucho impacto en la decisión de voto; excepto claro que Teletica o Repretel hagan eco de ellas. Es posible en el caso de Teletica Canal 7, pero de Repretel lo dudo. En todo caso, nos da el privilegio de acercarnos a la realidad, las tendencias y lo que podríamos esperar el próximo domingo, votos más, votos menos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...