miércoles, 15 de enero de 2014

Elecciones 2014: Nada está dicho y la encuesta de Unimer dice menos

La encuesta de Unimer más reciente me sorprende por el claro empate técnico que existe, pero mucho ojo sobre cómo interpretar estos datos:

1) VITAL: Del total de la encuesta, el 46,5% es quien tiene candidato decidido. El 53,5% aún no tiene decidido y no votará. De ese 53,5%, 9% votarían pero aún no deciden, 23% dudan de su candidato; estos dos porcentajes son incluidos por la encuesta en una muestra final que da 78,6% de POSIBLES ELECTORES. Luego viene un 6,6% que dudan votar pero les gusta un candidato, 3,6% que quizá no voten y 11,2% que no votarán, y que suman un 21,8% de posible abstencionismo. En consecuencia, 32,% (23 + 9 ) del total de la muestra, siguen INDECISOS de algún modo. Aquí la interpretación que da La Nación es un poco confusa, porque también hay dos porcentajes: un 6,6% de poco probable que voten pero simpatizan con algún candidato y un 3,6% que quizás no voten, es decir, 10,2% aún conquistable en una campaña fuerte y nacionalmente intensa como la que viene.

2) CONFUSO: De los "posibles electores" (78,6% de la muestra) -que bajan la muestra a un total de 1940 encuestados- hay un 17,2 (NS/NR) + 5,2 (NULO/BLANCO) = 22,4% de gente que no apoya a candidato alguno o no quiere decirlo. Así las cosas 434 entrevistados de esta nueva muestra no saben, no responden o votarán nulo, pero eso no coincide con el 32% de indecisos del total de la muestra, que serían 790 personas. Esto deja una gran incertidumbre, porque parecería que en una pregunta 790 personas expresan indecisión por votar, pero en otra pregunta solo 434 la mantienen.

De este arroz con mango, SE DEDUCE QUE:

1) Del total de la muestra, solo 4,5 de cada 10 dieron su predilección por un candidato. aún queda 5,5 personas "por conquistar" en sentido estricto, 1,5 está perdida del todo porque no votará y 4 están indecisas de alguna manera. De esos cuatro indecisos, es posible perder otro por abstencionismo, lo que cubriría el abstencionismo histórico. En lo personal creo que en estas elecciones este dato podría bajar al 25% por lo menos.


2) El empate técnico es con base en muy pocos votantes. Hay un enigma grande que se desprende de estos resultados. Nada está dicho y esta encuesta dice menos.

3) De la muestra total (2469 personas), aproximadamente 0,9 de cada 10 encuestados va con Araya, Guevara y Villalta. 0,2 de cada 10 con Solís, 0,2 de cada 10 con otros y 0,1 de cada 10 con Piza.

4) Que habrá segunda ronda, es un hecho si analizamos la tendencia que se viene dando y el poco tiempo que queda para el 2 de febrero. Así los números, de los más de 3 millones de ticos que pueden votar (el padrón), solo lo estarían haciendo cerca de 1,5 millones, entonces tendríamos 333 mil votos por Villalta, 305 mil por Araya y 303 mil por Guevara, 82,5 mil por Solís y 48 mil por Piza. Y estos son números muy bajos, cualquier podría lograr 310 mil votos más para llegar al 40%, así que es incluso posible que no haya segunda ronda, pero la tendencia y el tiempo nos dicen otra cosa, solo un caso excepcional que haga subir de manera acelerada a uno o destruya a otro, permitiría que se diera. Falta un millón de gente por decidirse o que votará y no dirá por quién todavía, y esa cantidad de gente puede hacer virar la tortilla de un momento a otro; el voto sigue siendo sumamente volátil.

OTRAS DEDUCCIONES SOBRE ENCUESTAS:

1) La tendencia de Unimer es a dar datos altos de Guevara, la de Cid Gallup a dar datos altos de Araya. En las encuestas privadas, no de redes o webs, si no las contratadas y no dadas a conocer al público (aunque han sido reveladas por algunos programas y especialistas), según percibo, ponen a Villalta más alto.


2) En unos días viene la del CIEP de la UCR que será un rompe olas para ver cómo anda el asunto.

3) Es un hecho: todas las encuestas arrojan resultados diferentes y el costarricense ya no se deja llevar tanto por ellas, aunque le permiten especular sobre el tema, principalmente cada uno a partir de sus percepciones.

4) Cada encuesta debe leerse diferente y debe educarse bien sobre lo que sucede con los números. Las encuestas tienden a ser complejas, como es el caso de esta de Unimer, que no dice sobre qué porcentaje del total de encuestados es que sacan los números. En este caso, queda que los porcentajes por cada candidato son obtenidos del 78,6% que ellos definen como posibles electores.

5) Vienen 3 semanas de la campaña más aguerrida, dura e imprevista que se haya visto en la historia reciente de Costa Rica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...