martes, 21 de enero de 2014

Candidato por candidato, lo que viene en las elecciones 2014...

¿Cómo quedaron los candidatos después del desgaste propio del debate de Telenoticias? ¿Qué viene para cada uno de ellos? ¿Cómo se proyectan sus amenazas y oportunidades? En este artículo hacemos un análisis de estos y otros temas.

1) Otto Guevara. Empezó a desinflarse su burbuja electoral, vienen dos semanas de acomodos y reacomodos en este partido, así como la toma de decisiones desesperadas. No extraña, por ello, las renuncias de diputados cuestionados. Hay una porción del voto Guevara que se trata de un voto protesta, de antiliberacionismo, que al final se desencanta cuando percibe que Guevara es tan parecido al PLN y PUSC y demagógico, que termina por tirarse a otra acera o no votar; por ejemplo, hay votantes de Villalta que votaron por Guevara antes; es decir, que no se trata de un voto ideológico o partidario, sino un voto que se agarra de la insistencia publicitaria y del concepto de que "ya es hora". Después del debate quedó mal parado y los analistas coinciden que los datos de la encuesta de Unimer parecieran inflados, sobre todo si se valora que todas las demás encuestas lo ponen en el lapso del 13 al 16% de preferencia de voto.


2) Luis Guillermo Solís. Al profe Solís del PAC le hace falta más acercamiento, en su lenguaje y su presencia mediática, con el votante común, promedio y de clase baja, y sin duda alguna el candidato crece decididamente, pero es difícil saber cuánto y si es suficiente para pelear en las primeras. La gente lo percibe muy positivamente, aunque no entiende su mensaje del todo. Urge de un encuesta pública que lo ponga con números suficientes para que la gente se la crea y logre demostrar que aún puede ganar o lograr el segundo lugar para una segunda ronda, ocupa que lo pongan entre el 10 y 14% al menos. Tiene sentido que quiera sumar desde todos los frentes, pero debería tener cuidado con no atacar mucho a su mejor aliado político: el Frente Amplio. El debate del Canal 7 lo dejó en una posición favorable, se echó a la bolsa a los electores moderados que rechazan el bochinche político, entre ellos muchos indecisos y partidarios del PLN y PUSC. Si crece y se convierte en amenaza para los demás partidos, empezará a recibir los dardos de la izquierda que le resiente muchas cosas y la derecha que le cobra otras.

3) José María Villalta. Villalta va superando la campaña del miedo, pero es seguro que aún le tienen mucho guardado hacia la recta final. Su apoyo en redes y una batería fuerte de jóvenes trolles de campaña, lo tienen bien acuerpado de los intentos fallidos por declararlo comunista come niños y afines. Las denuncias contra Avón y Subway están generando un efecto bumerán en esa campaña anti-comunista, porque incluso los trabajadores son quienes han realizado las denuncias. La gente se indigna con estas cosas y más bien produce rechazo emocional. Debe cuidarse más a lo interno, sobre todo con el tema de Patricia Mora y su entusiasmo sin cautela. Villalta ha trabajado bien su imagen en medios, pero debe mejorar, ser más ecuánime y menos impulsivo, un poco menos aún, porque eso lo pone al lado de la inexperiencia juvenil, que alguna gente teme, incluyendo a los adultos mayores que tanto cariño le tienen "al muchacho ese". Se preparó muy bien para el debate y posiblemente haya recuperado los votos que estaban en duda con respecto a él por la campaña del miedo. Debe ser preciso, puntilloso y no presentarse soberbio cuando asesta un golpe. Mantiene su preferencia de voto, que oscila entre el 21 y 25%.

4) Johnny Araya M. El PLN se arma con sus capacidades organizativas y empujará desde su capacidad instalada, aunque su candidato y su partido siguen siendo cuestionados. Esa es la única fortaleza que le queda: imponerse el día E con su caballería. En el último debate, junto con Guevara, se enfrascaron en una lucha de resta para ambos, fue acribillado y no pudo reponerse de ninguna forma. No extrañaría que de aquí a las elecciones el PLN sufra un cataclismo, que solamente será contenido por el voto de hueso verde y el voto clientelista que aún existe, silencioso. Sus propuestas de última hora y el hecho de contar con cuadros dentro del gobierno e instituciones estatales, le dan alguna fortaleza, pero el votante común ya le puso techo al candidato. Es posible que tenga una preferencia de voto que ande por el 15 - 19%.

5) Rodolfo Piza R. El candidato liberal-cristiano no logra armarse porque llegó tarde, su lenguaje busca acercamiento popular, hurgar en las emociones socialcristianas y el señorío como presencia, pero su discurso nos deja el hedor de la demagogia tradicional. Tiende a ser buen orador, pero se traba cuando tiene que puntualizar sus propuestas y sus ideas. Tiene capacidad para entrenarse y buscar mejores oportunidades más adelante, basado quizás en una propuesta diferenciadora, porque actualmente presenta recetas trilladas. Lleva el lastre de los gobiernos socialcristianos corruptos y, como no es una amenaza palpable para los demás partidos, aún no lo han majado fuerte, excepto por algunos arañazos que Villalta le devolvió ante sus ataques. Piza ha querido ponerse a la par del PLN y ML en la cacería del lobo comunista, lo que lo pone a la par de ellos, y ahí pierde. El PUSC tiene alguna capacidad organizativa en comunidades, que le podrá granjearse algunos diputados, pero su candidato ya no despegó.

6) José Miguel Corrales. El caballero de la política gana presencia y es un candidato fuerte en su imagen que no tiene recursos, de ahí que su problema son los límites y techos con que cuenta; dentro de su partido han acudido al juego feo de las encuestas falsas y eso habla mal de sus miembros, y de sus tácticas de juego político tradicional. Patria Nueva podrá conseguir algunos diputados gracias a su esfuerzo.

7) Sergio Mena. Logró sumar con el debate de ExtraTV, su candidato es entusiasta y quedará en la memoria política, logrará diputados, pero no despegará a nivel presidencial. Es un candidato para el futuro, si sigue trabajando desde ya.

8) Wálter Muñoz. Es un buen hombre que ha sido mal candidato. Su especialidad es la salud y como tal sería un excelente Ministro de Salud o Presidente Ejecutivo de la CCSS. Su desgaste es evidente, es difícil incluso que logre la diputación.

Los primeros seis aún tienen oportunidad, porque la diferencia de votos entre unos y otros es mínima y es volátil, puede cambiar de un momento a otro. Por ejemplo, si Villalta queda mal parado en algún momento, un porcentaje de sus votos podrían emigrar a LG Solís, si Guevara se termina de caer, Piza podría recuperar mucho voto, entre otros eventuales escenarios. Quedan 10 días y cada día será decisivo.

#votocr #decision2014 #eleccion2014 #debatecr

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...