miércoles, 22 de enero de 2014

Encuesta de la UCR confirma la realidad electoral más incierta de la historia

Aunque todos tiran campañas al vuelo, hay dimes y diretes, especulaciones, engaños y manipulaciones, lo único cierto de estas elecciones nacionales es que no hay nada cierto.

Las tendencias en las últimas encuestas confirman que Araya está estancado en su techo, Guevara y Villalta tienden a quedarse o descender y el único que asciende es Solís. Como están las cosas, puede ganar Luis Guillermo Solís ante la sorpresa de muchos. Esto confirma que estamos en la realidad electoral más incierta, pero más fascinante, de la historia costarricense. Al menos, la que nos ha tocado vivir.

En resumen, la encuesta del CIEP de la UCR para el Semanario Universidad, nos deja apreciar lo siguiente:

1) Por primera vez, se refleja el ya cantado ascenso de Luis Gmo. Solís del PAC, haciendo honor al historial de este partido que crece hacia el final. Está a solo un 5,9% de ponerse por encima de Villalta y Guevara e ir a una segunda ronda. Este crecimiento de Solís confirma aún más la inminencia de la segunda ronda.

2) En caso de segunda ronda, Solís le ganaría a todos, mientras Villalta perdería con todos, Araya le ganaría a Guevara y Villalta, y Guevara solo podría ganarle a Villalta.

3) La muestra de esta encuesta refleja el 62% de la población (que tiene teléfono fijo) y no el total. La muestra fue de poco más de 1200 lo que la hace importante, con un 2,2% de margen de error. Esta debilidad la pone como una encuesta que no entrevista gente de clase baja y/o nómada, es decir, posiblemente el voto más indeciso y volátil. Es difícil precisar qué población no es incluida.

4) Araya sigue estancado en su techo, mientras Guevara y Villalta, como era previsible por razones diferentes, están descendiendo un poco. Guevara es parte de una burbuja que históricamente se desinfla o se estanca cuando el mismo candidato es retado y atacado. Villalta es víctima de una campaña de miedo y de incertidumbre que, ante la duda, pierde.

5) Aparte de la inminente segunda ronda, va quedando más claro que el abstencionismo bajará en estas elecciones. Esta encuesta lo pone en cerca del 16%, la mitad de años anteriores y cerca del histórico de 18% de las elecciones previas a 1998.

6) Ahora bien, lo que Solís necesitaría para alcanzar el segundo lugar son solo 180 mil votos, con base en el padrón de 3 millones 78 mil votantes. Si hay al menos un 19,5% de indecisos que sí van a votar, Solís tendría que conseguir, céteris páribus, un 6% de ese porcentaje de indecisos, es decir, un tercio, para irse arriba. Esa cantidad es totalmente alcanzable con un buen desempeño del candidato en estos 10 días restantes. No obstante, el PAC necesita en realidad de un 13% hacia arriba de esos indecisos para lograrlo, si consideramos que los demás puedan recoger un 6,5%, que no alcanzaría para dejar atrás a Solís en una primera o segunda posición.

7) Esta encuesta, como la de Unimer, dejan muy mal parada a la de Cid-Gallup para Repretel. Queda claro el nivel de desacierto al darle un 39% a Araya.

8) De que será una final de infarto, lo será, desde ahora cada voto cuenta como si fuera el decisivo. El conteo manual es inminente y el final de foto requerirá todos los ojos abiertos. Nada está decidido, nadie reparta nada y no jueguen sucio, porque eso ya no conquista al elector.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...