jueves, 2 de enero de 2014

¿Es Costa Rica un país exitoso?

El politólogo Claudio Alpízar ha estado repitiendo que Costa Rica es un país exitoso. ¿Es realmente este un país exitoso? 

Creo que es insostenible una percepción así. Yo no podría hablar de un país exitoso que, a pesar de no tener Ejército, sigue en el subdesarrollo, que no invierte en tecnología, investigación y cultura para crear su propio desarrollo y depende siempre de lo extranjero, que está plagado de corrupción (desde el estrato más bajo hasta el indudablemente más alto), que decide votar por los mismos que solamente benefician los intereses de unos pocos y joden sistemáticamente a la masas, que vive de una mentira: deuda externa que nos tiene amarrados pagando onerosos intereses porque gobiernos del PLUSC querían producir esferas falsas de progreso, pobreza impermitible, delincuencia social, políticos detrás de botines ecológicos (Crucitas, Monteverde, Papagayo -Rius por ejemplo-, Sardinal, etc.), instituciones estatales y políticas perdiendo legitimidad por abuso, un sistema político desacreditado y con problemas de legitimidad, entre otros serios problemas.

Decir ahora que Costa Rica es exitoso más bien suena a consigna política, a refrito para votar por los mismos, y evitar que otros tengan derecho a gobernar y cambiar las cosas que están mal, que son muchas.


Algunos dicen, ¿y entonces cuáles son las propuestas que tienen para mejorar? La respuesta es simple: la mejor propuesta es cambiar el bloque hegemónico en el poder, es decir, cambiar a los mismos que han venido creando los problemas más serios que tenemos. La mentira, el miedo y la delincuencia política estancada en muchos sectores del Estado debe ir siendo removida poco a poco. Porque no es posible pensar que ese problema sea eliminado de la mañana a la noche, es más bien necesario pensar en un proyecto país que haga cambios en la esencia del ser costarricense, que incluya cultura, tecnología, educación y fortalecer de nuevo a la clase media, tratando de disminuir la pobreza.

Sin embargo, Costa Rica tampoco es un país tan desastroso como algunos quieren que se vea, pero sí debe quedar claro que este país no se hunde porque tiene gente de gran valor, profesionales y trabajadores, talentos y creativos, que dan lo mejor. Lo que tenemos es obra de la base socialdemócrata y de un Estado Benefactor que se asentó de 1949 a 1982 (incluyendo las reformas sociales del 42-43 claro), así como del esfuerzo y empuje de los costarricenses, sea como sea, facilitado por una histórica inversión en educación. Tenemos un gran país, comparativamente hablando, pero no podemos ser más ilusos creyendo que será mejor o igual dándole el poder a quienes han creado los problemas más serios que tenemos.


Costa Rica necesita recuperar pérdidas, retomar el camino que alguna vez tuvo con ilusión, antes de que la corrupción tradicional empezara a carcomerlo poco a poco. Pero exitoso es Uruguay, Japón o Noruega, Costa Rica aún no.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...