domingo, 2 de marzo de 2014

El juego de los cálculos legislativos para 2014-2018

Dialogar sobre el congreso costarricense posiblemente sería muy aburrido, si no es porque su conformación para el período 2014-2018 es totalmente atípica y sui géneris.

Cuando el Partido Acción Ciudadana (PAC) rompió con el bipartidismo en 2002, pudo imaginar lo que vendría. Ya no sería como en el pasado, cuando la mayoría estaba convenida entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Desde ese momento la capacidad de negociación ha permeado la dinámica legislativa, y para los siguientes 4 años no será diferente, con dos excepciones: las fuerzas progresistas y de izquierda han aumentado su participación, y la Asamblea Legislativa (AL) ahora está aún más dividida que en períodos anteriores.

Ya van tres gobiernos con una Asamblea Legislativa escindida en varias fuerzas. Durante el gobierno de Abel Pacheco, el PAC obtuvo una inesperada cifra de 14 diputados, frente a 17 del PLN y 19 del PUSC. En esta elección también despunta una nueva fuerza electoral: el ML, que llega a 6 diputados. En este año, como es claro, el partido gobernante ocupada los votos de otras agrupaciones para poder aprobar proyectos de Ley; así fue como el PLN y ML, desde un endeble gobierno socialcristiano, manejado desde un Ministerio de la Presidencia otorgado al liberacionista Rodrigo Arias Sánchez, se convirtieron en aliados del PUSC. En esa oportunidad al PAC no le alcanzaron los 14 escaños para convertirse en oposición efectiva.

Con la polémica elección de 2006 –con acusaciones de fraude y conteo manual hacia el final-, Óscar Arias Sánchez llega a la Presidencia, luego de ganar con una diferencia mínima ante Ottón Solís del PAC. El PLN alcanzó 25 miembros en el congreso, pero el PAC apenas alcanza 17, seguido del ML con 6 y el PUSC con 5. Con el apoyo del independiente José Manuel Echandi, así como del PUSC y el ML, otra vez el PLN logró coordinar y negociar proyectos de Ley en los que tuvo interés. En esta elección, la caída estrepitosa del PUSC se hizo evidente, lo que le permitió al PAC crecer a nivel presidencial, pero no así en materia legislativa, donde aparece el Frente Amplio de José Merino con un asiento.

Finalmente, para el 2010, una mujer sedujo al electorado femenino del país, una apuesta ganadora de los Arias, pero que no representó un aumento en sus diputados, incluso disminuyendo a 24 miembros, seguido del PAC que descendió a 12 y del ML que ascendió a 9, del PUSC que apenas se recuperó a 6 escaños y un PASE que sorprendió con 4 diputados, que luego dejaron el partido de Óscar López, para adherirse al PLN. La AL se repartió, curiosamente, en gran cantidad de fuerzas políticas sectoriales, es decir, diputados que nacen de grupos de presión, algunos religiosos (Renovación Costarricense), otros de interés social (PASE) y uno de izquierda que reincide con José María Villalta del FA.

En las elecciones recientes de 2014 hubo dos grandes perdedores: el PLN y el ML, el primero porque pierde las elecciones primarias, y el segundo porque apenas logra 4 diputados, cuando en algún momento se supuso incluso con posibilidades de pelear la Presidencia. Ambos partidos descienden su presencia en la Asamblea Legislativa ostensiblemente: el PLN de 24 a 18 diputados y el ML de 9 a 4. Otro que pierde es el PASE, que pasa de 4 a 1 congresista.

El Frente Amplio (FA) se erige como un partido ganador, porque aumenta de uno a nueve sus diputados en la AL, a la par del PAC, que logra 13 diputados (tenía 11) y queda con alta probabilidad de ganar la Presidencia de Costa Rica.

El recuento final nos deja ver que el PLN sumó 18 diputados, es decir, que con solo aliarse a los cristianos podrá evitar que un eventual gobierno del PAC logre proyectos significativos para su gestión y para el país, como proyectos de Ley que ocupan 38 votos, una mayoría calificada. Igualmente, en un eventual gobierno del PLN, este partido no podría gobernar con solo que el PAC y el FA (o el PUSC) se pongan de acuerdo para evitarlo. Un escenario bastante complejo para cualquiera.

Otro tema es que hay 9 votos dispersos en partidos pequeños, que darán un panorama variopinto a las discusiones y negociaciones que se vienen. Por ejemplo, para obtener mayoría simple (29 votos), el PAC necesitará aliarse al FA y PUSC, o en su defecto lograr que 8 o todos los “pequeños” se alíen a su propuesta. Y el PLN necesitaría aliarse al PAC para obtener mayoría simple, pero si no tiene el apoyo del PAC ocuparía el apoyo del FA y el PUSC , o bien lograr el del PUSC y 3 diputados de los “pequeños”, que no sería sorpresa sean los evangélicos, que siempre han sido tureca del PLN.

Los datos nos dejan ver varias conclusiones interesantes:

1. La presencia electoral del PLN vuelve a su dato mínimo de 18 diputados, lo que confirma una base electoral que le garantiza a este partido una clientela que repite su voto cada 4 años. A nivel legislativo, el PLN sigue siendo el partido más sólido del país y no sufre la debacle que muchos auguraron. Es decir, para el 2014 es su candidato el que desciende al dato más bajo de su historia, solo parecido al 31% de 2002. En conclusión, el PLN vuelve a caer como lo hizo en el 2002, cuando el candidato de esa agrupación era, precisamente, el hermano de Johnny, Rolando Araya Monge. Y en ambas ocasiones, el fenómeno PAC es quien apaga las pretensiones de los Araya Monge por tener otro presidente en su familia.

2. Aún cuando el PAC podría tener a su primer Presidente de la República en la historia, contará con una fracción casi igual al período anterior, lo que confirma el poco arraigo de este partido en el concurso electoral para la AL, y que tiene también relación con su pobre desempeño en las provincias costeras: Guanacaste, Limón y Puntarenas.

3. El ascenso del FA y el descenso del ML, implica un ligero avance del progresismo y del centro-izquierda en la AL. Sin embargo, el PUSC recupera terreno electoral, que se deja ver en su base histórica después del 2002. Está por verse que el FA consolide su clientela electoral legislativa en futuros procesos, como el de alcaldes y dentro de 4 años.

4. No solo se confirma, sino que se amplía la división de varios diputados en partidos sectoriales como los cristianos (RC y RN), el ADC nuevo y el PASE. Asimismo, esta base se amplía con el ML, que logra apenas 4 escaños y se convierte en un minoritario.

5. Si lo pensáramos como izquierda y derecha, o socialismo y liberalismo, quizás podríamos intuir que las fuerzas se alinean con un PAC, FA y quizás el PASE a la izquierda con un total de 23 sillas conquistadas, mientras el PLN, el ML y los evangélicos, que sumarían 25. Ahí tendríamos al PUSC, que si asume su visión liberal cristiana, se sumaría con sus 8 diputaciones al bloque de centro-derecha, pero si retoma su visión socialcristiana podría estar del lado centro-izquierda. Es el mismo caso del diputado Redondo de la ADC de Cartago. En consecuencia, un gobierno del PAC necesitaría aliarse con el FA y el PUSC para avanzar en una agenda progresista y social, mientras el PLN ocuparía al PUSC, ML y evangélicos para lograr su predominante enfoque liberal-económico.

Haga Usted sus cálculos y verá que estamos de frente a una ruptura en lo que conocemos de la AL y del juego que en ella se pueda dar. Indudablemente, el próximo Presidente de Costa Rica necesitará, aparte de simpatía y habilidad, una sobresaliente inteligencia para articular razones, convencimientos y negociaciones de muchos tipos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...