sábado, 22 de marzo de 2014

La ruptura inmunológica en la política costarricense

Podría ponerme a enumerar o tratar de articular o estructurar el legado de los partidos tradicionales (PLN-PUSC) en la Costa Rica actual, pero todos tenemos claro que es uno principal: la corrupción.

Si Luis Guillermo Solís del PAC logra triunfar en las próximas elecciones no se tratará solamente de un simple cambio de gobierno. Será tiempo de hablar de un momento de ruptura, de una ruptura de paradigma político.

El legado corrupto, que se liga al clientelismo, el tráfico de influencias, las argollas empresarias entorno a la política para sacar provecho de ella (los empresarios políticos), el servilismo a los intereses de las grandes corporaciones, el entrar a la política para servirse a manos llenas, no para servir, el usar puestos públicos para premiar donaciones de campaña, trabajo de pegabanderas y amistad; es decir, esa forma tradicional de hacer política como hacer comercio, es la base política en este país, en este momento.

El Partido Acción Ciudadana ha estado recibiendo, desde que se sabe su inminente triunfo electoral, cientos de currículos y hasta propuestas para los ministerios e instituciones del Estado. Por eso este partido prefirió hacerlo transparente y pidió los currículos. Es innegable que el PAC está siendo invadido por presiones de liberacionistas y otros que, acostumbrados a la teta del poder, no quieren dejarla, y se están queriendo valer de las amistades para seguir en el poder, que les importa poco un partido, solo quieren seguir en el poder, y el negocio.

Cuando hablo precisamente de esta ruptura en el paradigma, me refiero precisamente a un cambio que se irá haciendo poco a poco, que ya empezó desde que, hace más de 13 años, se empezó a gestar la propuesta PAC, así como el ascenso de las fuerzas de izquierda, fortalecidas entorno a la lucha contra el TLC y ayudada por pésimos gobiernos del PLN, que impusieron un modelo neoliberal que pronto fue ocupado por cuadros corruptos del empresariado nacional.

La gente ha preferido el cambio gradual, no el ascelerado de la izquierda, por eso el Frente Amplio (FA) no tuvo el empuje necesario para ganar. La propuesta hiper-crítica, en algunos tramos contradictoria y radical, de este partido, terminó por cobrarle factura, y de nuevo el país se orientó hacia el cambio menos acelerado.

Adecentar la política es la gran tarea que tiene el PAC y es ahí donde está el meollo del triunfo o derrota en ruptura con ese paradigma antiguo, y el desarrollo de una nueva forma y fondo para la política costarricense. Es ahí donde se logrará o no. Incluso, si el PAC no logra hacer un cambio sustancial y exitoso, esto abrirá las puertas a la izquierda con el FA.

Muchos analistas no acertaron este ascenso vertiginoso de Solís y el PAC, porque siguen viendo a la política costarricense como era, como ha sido impostada en la epidermis del costarricense. Pero eso ha cambiado, el mismo costarricense se ha fastidiado de eso -aún cuando ha sido parte de esa dinámica- y empieza a rechazarlo, como se rechaza un virus del cuerpo. Es así como el sistema inmunológico de Costa Rica ha ido asumiendo poco a poco, pero cada vez más firme, a la propuesta PAC -así como la propuesta del Frente Amplio- como un tratamiento retroviral para un país peligrosamente enfermo.

El Frente Amplio, así como otros partidos emergentes, son parte también de este cambio, gracias principalmente a la indignación popular. El PAC empezó el cambio en el 2001, pero luego el FA ha venido a vigorizar desde la izquierda este proceso, que continúa y apenas produciendo sus raíces.

Sin embargo, aún existe el rezago del paradigma tradicional y evidencia de ello es que aún queda mucha gente que vota por el PLN (muchos de ellos sin duda beneficiados por el clientelismo) y solamente un buen gobierno -y un cambio gradual pero firme- podrá modificar la situación y desgastar al virus de la corrupción.

Es la época de la ruptura, de evitar que ese virus no se propaga como para generar un cáncer incurable.

Foto: Erick Carvajal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...