domingo, 24 de enero de 2010

Conclusiones sobre el debate electoral 7

La única conclusión del debate del 7 es que no tengo conclusiones claras. Por eso trataré de hacer un relato de lo que pude observar.

Nada está escrito aún en esta elección y mucho menos después de este debate. Laura Chinchilla fue la gran perdedora. Quedó en evidencia su debilidad en la mayoría de temas, incluyendo que sigue acartonada, siguiendo un guión incluso mal estudiado. Otto Guevara se vio pedante e irrespetuoso en tramos y Otón muy serio, yo hubiera preferido más simpatía de él, quizás porque la esperaba más. Pero es que Otón es serio y, claro, es que es el momento en que Costa Rica necesita un Presidente serio, que no juegue con las necesidades de la gente (de ese millón de pobres), que no manipule las razones como si fuera un juego en el que se disputa un partido de fútbol.

Se puede destacar la capacidad de moderar y conciliar de Otón, el enojo de Laura ante los ataques, el que Guevara no permitiera hablar a los demás, entre otros detalles. Incluso hubo detalles finos, como cuando Laura le dice a Guevara que no monopolice la conversación (a un antimonopolista en economía), que empezó a dejar en evidencia el comportamiento totalitario y populista del pensamiento libertario de Guevara. Quedó definitivamente desnudo cuando entre Chinchilla y Solís lo dejaron en evidencia sobre su apoyo a los que más tienen, cuando dejó entredicho que los pobres deben tributar igual que los ricos. Capitalismo atroz.

Otón se vio ensimismado en algunos momentos y perdió de vista oportunidades que tuvo en el debate para salir airoso. No obstante, su posición moderada le pudo ganar muchos adeptos, además de dejar en claro las debilidades de Laura y Otto en los temas éticos, en los que definitivamente estos dos no ven una, sobre todo en el tema de la campaña multimillonaria y el despilfarro de ambos. En esa ninguno pudo responder, no con claridad. Al final Otón dejó claro que el PAC no se financia con grandes millonarios, porque serían ellos quienes querrían gobernar para resarcirse de su apoyo, dejó claro que el PAC sería un gobierno desde el pueblo y para el pueblo, más allá de él o incluso del partido: dejó la idea del gobierno de Unidad Nacional (con el AP y el PIN).

Laura dejó en firme que su gobierno será de continuismo, una reiteración de lo hecho por los Arias y eso no creo haya gustado mucho a los indecisos. La mayoría de los ataques contrarios fueron en esta orientación: hablar de seguridad sin haber demostrado éxito en sus gestiones, hablar de temas sociales sin que a este gobierno le hayan importado en realidad (pobreza, ecología, distribución de los ingresos, etc.), incluso durante los 2 años y medio en que Chinchilla fue Vicepresidenta. Todo eso se lo cobraron y la dejaron ver muy mal.

Solís demostró dominar datos, economía y el tema social, sobre todo en el apoyo decidido a los pequeños agricultores y empresarios. El candidato del ML, en cambio, se vio mal parado en este tema, donde quedó claro que su apoyo es a las grandes compañías transnacionales. Laura tuvo una posición intermedia, casi como decir seguiremos con más de lo mismo. Sus planteamientos, se debe rescatar, fueron sobre ideas y medidas a aplicar posibles, pero sin contenido.

Al cierre Chinchilla repitió muchos spots publicitarios, como lo había hecho en el 13, al igual que Guevara con su frase manida de "Hagamos el cambio ya". Otón no usó slogans (excepto el hecho de resucitar el "Salí a votar"), pero en oportunidades se quedó corto en su capacidad de convencer. Lo mejor de él fue el cierre, convincente, digno y muy democrático.

Ecología, cultura y educación fueron temas ausentes del debate. En el caso de educación sí fue mencionado en diversas oportunidades, pero a raíz de otros temas.

Es mi candidato, sí, Otón Solís, pero creo que en honor a la verdad fue quien mejor se vio, puntos más puntos menos...¿Usted qué cree?

13 comentarios:

Francotiradora dijo...

No estoy de acuerdo en nada...

Pero corregí el post se escribe Ottón no Otón...

roche dijo...

"dejó entredicho que los pobres deben tributar igual que los ricos"

En que tema con lo del Flat tax, o cuando dijo que todos extranjeros y nacionales grandes y pequeños deberían tener mismos beneficios?

roche dijo...

"dejó entredicho que los pobres deben tributar igual que los ricos"

En que tema con lo del Flat tax, o cuando dijo que todos extranjeros y nacionales grandes y pequeños deberían tener mismos beneficios?

Unknown dijo...

@roche, probablemente lo del; flat tax. Esa no la considero tan mala idea, por lo simple.

Coincido mayoritariamente, posiblemente porque desde hace rato lo considero el más o menos decente.

Me ESPANTO de Otto Guevara decir hablar mal de los último sesenta y resto de años. O sea, CCSS (aun él la usó), ICE, etc......Atroz......

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

En realidad se escribe Otón, pero él lo escribe con doble tt ciertamente.

Me gustaría saber por qué no está de acuerdo...

Roche, en un momento preciso tanto Otón como Laura lo dejaron mal parado en el tema de los impuestos. Él dijo que todos debían aportar impuestos en igualdad de condiciones o algo similar, no podríamos recordarlo precisamente, pero sí recuerdo la cara de Oto cuando vio el error. Los impuestos progresivos no son propuesta ni defensa de Guevara, eso lo sabemos.

Luzhell dijo...

Es desafortunado que la presente campaña haya matado tanto el interés del pueblo en temas de política que casi nadie preste atención a este debate. Si por puro debate decidieramos los resultados, estoy segura que serían muy diferentes a las encuestas actuales.

Guevara a demostrado ser un demagogo de derecha, incapaz de presentar un planteamiento racional y comedido que proponga respuestas a un avance igualitario del país. Y Doña Laura continúa con la misma política de los Arias, que aunque no sea necesariamente mala (a diferencia de las políticas de Guevara) si dejan que desear.

Don Otton Solis es el único candidato que al menos hace el esfuerzo de plantear ideas nuevas, ideas interesadas en el bienestar de las masa desposeída, de los campesinos. Para que solo sean esclavos de baja paga de las empresas trasnacionales, sino rescatar el espíritu del Estado Patriarcal, el Estado verdaderamente interesado en la superación y el bienestar del pueblo.

La desventaja de Solís este año se debe más a la decepcionante traición de todas las esperanzas que el pueblo tontamente puso en Oscar Arias. A las humillante e insultante campaña iniciada por el Movimiento Libertario. A la propia desorganización del PAC y la traición de sus diputados (no te hagas la loca Andrea Morales, sabes que es tu culpa).

Y peor aún, a la desafortunada ceguera voluntaria que el pueblo se impone a sí mismo.

Se dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Solo espero que Costa Rica no haya hecho algo tan karmicamente malo como para merecerse a Guevara.

Barqueritos dijo...

Creo que un desacierto muy grande fue la modalidad del debate ya que por algo en la vida existen los periodístas, esto hizo que gran parte del tiempo efectivo fuera como estar viendo spots de los candidatos.

A Otto lo vi poco elegante y le faltó claridad en su planteamiento, no termina de encontrar la forma de suavizar su posición bastante más radical para que uno lo vea como una opción segura.

Laura fue promedio, constante y con argumentos a mi parecer mas explicados, aunque creo que le faltó más participación y no esperar a que le dieran la palabra.

Ottón estuvo para mi gusto demasiado tranquilo, muy bueno moderando sus bloques pero creo que desaprovechó la oportunidad para sacar el colmillo. Se quedó en palabras como ética, corrupción, financiamiento de campañas que ya todos conocemos, en lugar de aprovechar el tiempo para hablar de la reducción del 50% de la pobreza por ejemplo, que le hubiera redituado mas adeptos.

En resumen, creo que el "debate" no aportó mayor cosa a los indecisos y tampoco diría que alguno ganó el "debate".

Unknown dijo...

Hola
estamos de acuerdo en varias cosas, Laura sigue acartonada pero la vi con mas confianza. A ratos hasta creible.
Otto se vio mas agresivo q en el 13, lo cual esperaba pero cayo en el juego populista creyendo q esa era su ventaja sobre L.Ch. Me decepcionó
Otton ... no sé. No me gustó. ya mas alla q no compartirmos ideas.. No entiendo a que jugó
A ratos queria conciliar y a ratos encaraba.. era tibio. Creo q se pasó de pasivo. Pudo haber ganado muchos votos "de pueblo" y de razonamiento sobregeneralizado típico de la masa en CR pero lo dejo ir. Q no llore esos votos dentro de 15 días si le hacen falta. Creo q equivocó los roles en los debates del 7 y 13: debió invertirlos.
Recuerdo una vieja serie en canal 7, Shaka Sulu... el guerrero decia: si tu enemigo esta en el piso mátalo. Si se levanta irá tras de ti y te matara. Creo q hoy Otto y Ottón pudieron darle un buen golpe a L.Ch y no lo hicieron.
Faltan 15 dias y pueden pasar muchas cosas. Y creo q pasaran, no porque este casado con algun partido, sino porque ya uno sabe quienes juegan y como juegan aqui

Ottón, si quiere ser presidente no basta hacer filigrana con la bola. Hasta el Barza mete para duro. Chóllese las nalgas carajo!!

Atte, Dankenzon

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con Barqueritos, para mi el protagonista fue el modo del debate, que no funcionó.

Pero no lo estoy en que Chinchilla fue la gran perdedora, me parece que mas bien fue la ganadora, porque el debate se prestó para que todos hablaran a la vez y le "pasaran" la palabra al tercero cuando eran atacados (no me acuerdo que chinchilla lo haya hecho).

Me parece que a ella le funcionó la tactica del "dedo acusador" y que el debate al final no llevó a nada al estar todos de acuerdo en los problemas que por supuesto todos vemos y en defenderse tambien con cosas que en el momento no se pueden comprobar: (Chinchilla: Yo no he defendido la corrupcion, Guevara: Ya no soy liberal Otton: El PAC si votó por tal proyecto, por ejemplo).

Me parece que por supuesto al estar todos tan parejos, la ganadora es Chinchilla por no tener daño.

Pienso que si fuera un votante mas superficial, o una persona con menos educacion, los tres me habrian parecido buenos candidatos.

Anónimo dijo...

El mejor Ottón

Unknown dijo...

Bastante de acuerdo. Creo que Oton salió muy bien. Guevara sigue muy impostado y algo deslucido ayer. Laura se nota que no nació para debatir, ni para discrepar de las figuras de autoridad maculinas: (Los Arias, Padre, Marido-Padre), siempre rodeada de figuras de autoridad mayores que ella de quien depende bastante.

Es interesante que se siente otro clima en la calle, mas signos externos, mucha gente incorporandose. Y las nuevas adhesiones de mañana se las traen. Dicen que en el PLN andan como locos tratando de averiguar quienes son.

Y me preguntan si será L.A.M.A

Tita dijo...

Yo no voy a decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo, pues aunque estuviera de acuerdo eso no va a hacer que vos cambies tu posicion y la verdad y los que me conocen saben que siempre he dicho que entre bloggers nos tenemos que respetar y apoyar, aunque no compartamos los puntos de vista.

Lo que si te voy a decir y espero q tomes a mas para futuros analisis es que espero, con todo respeto que aunque trabajes en una campaña podas ser capaz como politologo y como tico de aceptar las puntos positivos del otro lado, al darle una lectura a tu post no le das ningun punto a Laura, no puedo opionar sobre el debate pues me quede dormida y no lo vi, pero la verdad me sorprendio escuchar a unos amigos del FA decir que Laura habia mejorado, y vos que se supone que sos una persona madura no le reconoces puntos y eso lo unico que hace3 es que vos perdad puntos como analista.

Chao se te quiere

LA VIBORA

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Tita, durante la lectura podrás ver que reconocí aciertos de los demás, pero de Laura no es posible.

Incluso hoy viendo el debate del 6 me encontré con los mismo, con la diferencia de que en este Otto Guevara se vio peor. Aciertos de Laura en el primero, ninguno que yo pudiera percibir, en este de hoy jueves 28 de enero varios: 1)Salir en defensa de don Pepe Figueres (aunque la mitad de su familia esté con el PAC) y 2)En algunos tramos se vio más ella, pero en todo caso siguió repitiendo consignas de spots publicitarios.

Tanto como en el primero, creo incluso que en este segundo del 6 Ottón Solís salió mejor librado que los demás, de cerca por Fishman con su simpatía.

No se le pueden sacar peras al olmo.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...