jueves, 28 de enero de 2010

A cuidar los votos este 7 de febrero

Me llegó este valioso documento que deseo compartir sobre los pasos que debemos tener claros para cuidar el voto el próximo 7 de febrero.

Hace 4 años se dieron algunas irregularidades que no se deben repetir este año. Este año tanto el PAC como sus partidos aliados están más capacitados, experimentados y con más gente en todas las mesas de votación.

Es un hecho que será la Alianza por el Gobierno de Unidad Nacional quien deberá vigilar que el procedimiento sea transparente y honesto. Ni el PUSC ni el ML podrá movilizar muchas personas o simplemente no tendrán tanto dinero para conseguirlos. El PLN tiene ambas fortalezas, por un lado tiene una organización de base fuerte, con arraigo en las comunidades y, por el otro, cuenta con mucho dinero para despilfarrar en tumbacocos y demás.

Es un hecho que el día 7 además tendremos gente inscrita de varios partidos (AP, PIN Y PAC) que trabajarán mancomunados, lo que nos da una ventaja, principalmente en los centros de votación grandes. En las comunidades alejadas con suerte tendremos uno.

El otro hecho es que el TSE tendrá sus asistentes o auxiliares electorales, a quienes podemos acudir en caso de alguna irregularidad. También están los delegados que son los vestidos de traje entero con una identificación en el brazo.

Ahora les dejo este aporte de Carlos Agüero, de La Piculla AP Desamparados. Observaciones a tomar en cuenta para vigilar correctamente que los votos obtenidos sean los justos y correctos:

1. Estar de primero en su mesa correspondiente. (5:30)

2. No permitir que se firme más de una boleta en el transcurso de la votación, solo al momento que se presenta el ciudadano a la mesa,

3. Al cierre, a la hora de contar los votos, los miembros de mesa y fiscales no deben permitir que queden lapiceros sueltos debajo de las boletas o votos, eso puede dar facilidad para que en un descuido se marque con una X cualquier otra casilla y anular el voto

4. Ningún miembro de la Unidad Patriótica debe dar la espalda a la hora del conteo de los votos, ni distraer su mirada por ninguna razón.

5. Los conteos se deben hacer por dos veces, y si existe la más mínima duda, por tercera vez.

6. Estar atentos a que los datos que se anoten en el acta sean fieles a los resultados finales del conteo de votos para Presidente, Diputados(as), Regidores(as) los mismos de los.

7. No se debe permitir que se levanten dos actas por mesa.

8. A la hora de levantar el acta los números tienen que quedar bien claros y marcados con firmeza para que en las copias queden bien claros y legibles

9. Deben de exigir una copia del acta firmada por el Presidente(a) y Secretario(a) en la parte posterior de la copia.

10. Esta copia debe de resguardarse con mucho celo, ya que es el único documento que nos queda en mano y no debe extraviarse ni una sola.

11. Reporte inmediatamente los resultados a la base cantonal de su partido y trasládese a la misma a entregarla en el menor tiempo

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Excelente!!! ojalá todos los cumplan!!! cuando se ha trasladado la responsabilidad que le correspondía al TSE (en gran parte) por la verificacíon de los resultados, hoy hay un peso mayor sobre los hombros de quienes forman parte de las juntas electorales y tus recomendaciones me parecen de acatamiento obligatorio. Entre más seguros estemos en los resultados mesa a mesa, más seguros estaremos que se ha respetado la voluntad popular. Ojalá así actuaran todos los grupos sociales, no presumiendo el fraude, sino actuando para que no haya duda alguna de la transparencia y la delegación de cuidar cada voto, que encierra mucho más que una decisión, la voluntad de que el país, todas y todos, tengamos un futuro y realidad mejor. ¿Por qué no conformamos un verdadero movimiento por defensa de la voluntad popular? en lugar de partir de resentimientos, odios y juicios torcidos, prejuicios, sesgos y supuestos, que sólo buscan autocumplir sus premoniciones? yo me apunto. Un gran abrazo!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Qué va Tavo, lamentablemente hay mucha gente que tiene resentimientos por actos vistos y documentados. Yo no culpo al TSE, sino a partidos corruptos que practican el chorreo, entre otras prácticas deshonestas. No justifico pero entiendo el resentimiento. Yo mismo vi incoherencias en el proceso pasado por el referendo.

Asimismo, tenemos que responsabilizar al TSE cuando este actúa mal, no defenderlo por definición como si fuera intocable. He visto cómo el TSE (sus magistrados) actúan con clara preferencia hacia los Arias y desestima denuncias en las que uno se queda con la boca abierta: ¿Cómo la desestimaron?

Debemos exigir al TSE imparcialidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...