martes, 2 de febrero de 2010

¿Huele a fraude mediático?

En la elección de Bush en Estados Unidos, cadenas de televisión se adelantaron, entre ellas CNN, al resultado, creando una gran confusión hace unos años. Ya lo sabemos. En la campaña del referendo por el TLC en Costa Rica, los medios influyeron de manera desvergonzada en la gente a favor del tratado. AL Día, el mismo día 7 de octubre, publicó "Avanzar o estancarse: usted decide" en su edición impresa. Un descarado título. Lo demás usted lo puede ver en el documental Santo Fraude

Incluso hace poco, aunque el PAC tuvo más gente y carros que el ML e igual que el PLN en sus manifestaciones de fuerza del domingo, los medios como REPRETEL, Telenoticias, La Nación y otros, solamente resaltaron al ML y al PLN. Todos lo vimos con claridad.

Las encuestas y sus contradictorios resultados en medios masivos (en varias oportunidades en elecciones anteriores), así como los ligámenes que estas tienen con los medios y con el PLN, han demostrado cómo la imparcialidad de los medios es dudosa y ellos pretenden influir en los resultados. Con el tema de las encuestas ya he desarrollado en un post anterior.

El TSE ha sido garante de este comportamiento; es decir, no ha hecho nada para controlarlo. Quizás porque la verdad no puede hacer nada, no tiene atributos. No obstante, podemos recordar que un estudio de monitoreo hecho por el mismo TSE dejó en claro que durante el referendo las noticias con tendencia a favor del TLC fueron bastante superiores a las que decían algo negativo del TLC. Pero el TSE no pudo o no quiso, no tengo certeza cómo fue, hacer nada para evitarlo o sancionarlo.

Los medios de comunicación han tenido mucho poder en influir a la gente, sobre todo a los incautos o ingenuos y ya lo han comprobado en Costa Rica, principalmente empresas como el Grupo Nación o REPRETEL. Eso es un peligro para la verdadera democracia.

Pero lo más grave aún es que los medios de comunicación tienen un espacio donde tiene el poder absoluto para hacer las "travesuras electorales" (como las llama patéticamente el señor Sobrado del TSE) que les dé la gana: la supuesta veda o tiempo de prohibición para que los partidos pauten publicidad. Los partidos entonces no se pueden defender ante los desmanes de la prensa, porque ellos son los dueños del micrófono y la imagen. El poder de la edición periodística.

En dos platos, a partir del jueves, el peligro de "fraude mediático" aumenta y con ello la afectación hacia el PAC, que es el enemigo de los poderosos que detentan el poder detrás de la política y de los medios, ya lo sabemos también.

¿Qué pueden hacer los partidos afectados? Ya vimos que con el TSE, en realidad nada. Entonces queda la desobediencia civil, un derecho costarricense. Y no me refiero a hacer barricadas, daños, violencia. Me refiero a que en caso de abuso mediático el PAC (junto con la AP, el PIN, el FA u otros afectados) debe postrarse frente a los medios que cometan injusticias, desequilibrio en las noticias u otras formas de falta a la información objetiva sobre el fin del proceso electoral. Es una forma de hacer presión y llamar la atención, pero haciéndolo cívicamente, sin violencia e irrespeto.

Las marchas y manifestaciones no son siempre la mejor salida, pero a veces queda como la única posible. No se debe permitir más que los medios abusen, al estilo arista, de todo un pueblo que tiene derecho a informarse con balance noticioso.

Lo mejor que puede pasar es que no haya abuso mediático y estemos todos disfrutando de un proceso sano y transparente. A mí me preocupa más el abuso y fraude mediático que el realizable en las urnas. Para esta elección la alianza del Gobierno de Unidad Nacional está mejor preparada y tiene gente en muchas, sino todas, las juntas receptoras. Ese posible espacio para las "travesuras electorales" está mejor controlado, el mediático no, es ocupado por quienes emiten, no es democrático.

Que no haya irresponsabilidad de los medios, pero estemos vigilándolos de manera decidida y firme, que nosotros juntos somos más poderosos. Incluso ya hay un llamado a esta alerta en este audio.

¿Usted qué opina? ¿Qué más podemos aportar a esta alerta previa?

4 comentarios:

Antonio Fernandez dijo...

No huele, ya seria el tercero consecutivo

pablo chuken dijo...

Pero no te parece un poco idealista considerar que los medios de comunicación serán siempre "transparentes y equilibrados"? "justos e imparciales"? Y si, hay hechos que dejan mucho que desear de los medios de comunicación. Pero que se hace? regularlos? como? bajo que parámetros? El hecho de que haya mayor promoción de un tema es parte de la contienda electoral. Ahí es dónde entra la estrategia de movilización y comunicación de la bases de un partido. Un partido político lo es durante todo el tiempo, no antes de las elecciones únicamente.

Las Manifestaciones podrán ser efectivos medios de presión, pero como último recurso únicamente. Mientras tanto que? Que es lo que se debe de hacer para combatir la "desinformación" de los medios? No todo se puede resolver a punta de manifestación, ni rebeldía? El proceso, debe ser una plataforma comunicación efectiva permanente. Bases sólidas, militantes comprometidos con un partido, pero sobre todo con el país. Sin eso, los medios de comunicación seguirán manejando la información como les de la gana.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

no podía ser Debrus, por dicha se les filtro esto para que la gente vea de lo que son capaces http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/

Los Ingüelibles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...