lunes, 15 de febrero de 2010

Los que perdieron en realidad

Quienes perdimos posiblemente seamos unos 4 millones de habitantes, según mi entender, pero quienes además "perdimos" por el esfuerzo que pusimos, tenemos claro que en realidad siempre ganamos, a pesar de la rabia, a pesar de ese sabor agridulce que nos queda en el paladar político.

El PAC no perdió, solamente no fue elegido, y eso no es perder. Quienes en verdad pierden son los excluidos, los que están en desventaja año tras año, sin que les cambie nada en la calidad de vida. Muchos de ellos pasarán a ser de pobres a engrosar los índices de miseria, porque si algo queda claro del modelo de desarrollo que llevamos en Costa Rica, es que distribuye muy mal la riqueza, la concentra en pocas manos y la gotea en millones de ellas. El sistema estadounidense, donde manda el que tiene moneda, el que maneja los indicadores económicos y tiene ambición desmedida.

Quienes en realidad han perdido esta elección fueron quienes inocentemente votaron por una opción que -aunque a muchos les duele en el orgullo- ha demostrado estar diseñada para el maltrato al trabajador y al menos aventajado de la sociedad. Los jóvenes del PAC, los profesionales del PAC y sus partidarios de clase media baja, media media o media alta, no tienen nada que perder.

Quienes pierden año con año y son quienes hacen presidentes espurios en este país son ellos, los campesinos, los trabajadores, la gente de clase baja, que se deja llevar por promesas de opio y juega a la mejanga de la política en el barrio; quienes piensan que gane quien gane no importa, porque igual al día siguiente tendrá que ir a trabajar y nadie le va a regalar nada, ni le van a impedir dejar de laborar. Ese que no sabe cuántas mejores oportunidades tendría si el dinero que se roban en concesiones, por ejemplo, se destinara a recursos para la educación de sus hijos; el que no tiene idea que si el Estado fuera más eficiente, ahorraría millones para programas de asistencia social que de verdad se apliquen, y no queden en cuentas de corruptos, ladrones, hijos de puta, con el perdón de las trabajadoras del sexo y de usted que tiene que leer esa expresión; pero es que es la que se merecen de verdad.

Vuelven a perder en Puntarenas (donde de paso ganó el segundo lugar el Movimiento Libertario, el más malo), Limón e incluso Guanacaste, vuelven a perder las provincias donde ganan por tanda el PLN y el PUSC (el de antes). Vuelven a perder los vecinos de Guararí y los artesanos de Valverde Vega, que ingenuamente pensaron que el ML les ayudaría a recuperar los espacios de oportunidad que el gobierno, el Arismo y el PLN les han quitado. Vuelven a perder, aunque no se den cuenta y sigan felices, mondos y lirondos, celebrando que ganaron porque votaron por Laura.

Y algunos dicen que les "cae mal" esa actitud de nosotros de pretender que quienes no votaron PAC son tontos o idiotas. Yo no podría jamás afirmar algo así, pero debemos reconocer que en este país quienes hacen gobiernos, quienes establecen las grandes diferencias electorales son los más abandonados de la sociedad, y posiblemente los de menos nivel académico. Hace 4 años Limón le dio una gran ventaja a Óscar Arias, para remontar lo que había perdido en provincias como Alajuela, Heredia (su propia provincia) y San José, él se comprometió con la provincia, pero quedó más que claro el olvido de tal compromiso y que Limón sigue siendo la cenicienta nacional, cuna de delincuencia y ciudad puerto carente de oportunidades. Lo mismo sucedió con Osa, el descaro fue mucho la vez que Arias ofreció un aeropuerto a cambio de votos para el TLC, pero esa comunidad ve esa necesidad muy lejos de concretarse. Sin contar con que la Zona Sur también es un región abandonada por los gobiernos, solamente sobreviviente por el esfuerzo y empeño de sus valientes y nobles pobladores. ¿No es absurdo que estas comunidades sigan siendo vaciladas, engañadas, y aún así sigan votando por los mismos?

El PAC ganó en experiencia, en oportunidad de corregir y restablecer su camino hacia el gobierno. El PAC hubiera perdido si quienes estuvieran en él, anduvieran detrás de mordidas y puestos, si quienes lo apoyaran pensaran en sacar algo de ello. El PAC como institución no ha perdido, aprendió, y su gente; la gente buena, la de verdad, se quedará con él para fortalecerlo, para darle la dirección justa y correcta hacia una Presidencia en el 2014.

Este es el momento del desconcierto, de las dudas, donde los líderes genuinos del PAC salgan a rescatar al partido de la depresión y lo pongan a estructurar una casa seria, consistente y sólidad hacia el 2014. Es el momento donde se oyen gritos de auxilio principalmente entre los jóvenes amorosos, que quieren seguir con la bandera y levantarla; no el momento de aquellos que abandonaron el esfuerzo y están echados en una silla, tranquilos, dejando pasar las cosas como si se tratara del bus de todos los días.

El PAC debe apostarse por generar un gran programa de educación política en las comunidades, con el que empiece a visitar las comunidades de esas provincias, de esas gentes de clase baja que hacen presidentes que luego los abandonan, para educarlos, para enseñarles lo que pasa, lo que ha venido pasando durante años con sus tierras, con sus playas, con sus recursos. El PAC debe crear este "Programa Educ/arte Ciudadano", con el cual lleve cultura a las comunidades y lleve un mensaje de educación cívica, donde pueda darse a conocer, donde la gente sepa de verdad cuál es el trabajo y las intenciones que tiene el partido.

No se puede seguir pensando en campañas televisivas donde le hablemos a esa gente en chino y siempre terminemos convenciendo a los que ya están convencidos.

Es el tiempo de trabajar por los que en realidad perdieron esta elección.

1 comentario:

Antonio Fernandez dijo...

Cuando alguien de Costa Rica pierde perdemos todos, estas elecciones las perdimos todos los que queremos CR.

Laura Chinchilla va a peder su honor en estos 4 años de gobierno, ya que sin dinero no puede superar al pesimo gobierno de Arias.

Pierde la gente pobre, porque este gobierno favorece a los ricos.

Perdemos los de clase media porque seremos mas pobres.

Ganan los ricos que seran más ricos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...