lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuando Google dejó de interesarnos...

Todos saben que el "gigante", que empezó como un simple buscador, ha logrado escalar en el dominio de la red. Todos saben que Google manipula y, al parecer, vende la información de consumo y preferencias que tenemos todos los que usamos sus "herramientas". Todos saben que la mayoría lo siguen usando, sin pensar siquiera que existan otros, tal el grado y nivel de "confianza" y posicionamiento que le hemos dado.

El fracaso, que se sostiene, de Google Plus

Sin embargo, percibo que Google, a no ser por su buscador y su exitoso correo gmail.com, que predominan en la actualidad, dejó de calar en la población de la red y principalmente en algo que ya huele a fracaso: el Google Plus (G+), un intento de red social que nunca fue del todo original y que nunca logró atraer grandes cantidades de público. Algunos geeks se jactan de que el Google Plus es para "los cargas" de la red, no para todo público como Facebook.

Hoy en Facebook, mi apreciable contacto Sergio Arroyo, anunció con toda solemnidad que abandonaba el Google Plus y adujo:

"Después de unas altas expectativas, cerré mi cuenta de Google Plus por falta de uso, interés, contactos que también lo usen y también porque quiero dejar de usar Google tanto como sea posible. Ahora estoy jugueteando con este buscador, que no guarda información personal ni quiere convertirse en Skynet (¿vieron Terminator?), se llama Duck Duck Go".

Como bien lo indica Arroyo, él fue uno de los más entusiastas de la red y, de repente, verlo renunciar a ella, me confirmó lo que -desde el principio- dije sobre el Google Plus: que no me ofrecía nada nuevo y que sencillamente no tenía fuerza ni arraigo popular. Tampoco había que ser muy genio para darse cuenta de ello a los pocos meses de su pomposo inicio entre la comunidad geek o más asidua al Internet.

Para crear el Google Plus ya esta empresa había realizado transformaciones que molestaron y perjudicaron a muchos. Un caso fue el de Google Friend Connect, un sistema muy útil de Google para "mantenerse en contacto" con los lectores de los blogs; en él se podía enviar hasta boletines informativos. Sin embargo, un día a Google se le ocurre que como abrirá Google Plus, mandará a la mierda todo tu esfuerzo o mérito por haber obtenido cientos o hasta miles de contactos. Tus seguidores sencillamente desaparecen como los tenías y, mediante matráfulas, te enredan para, al final, perderlos.

La inefectiva publicidad de Google

El otro gran negocio de Google que no me interesa, ni a muchísimos otros, es la publicidad de Google. Desde el principio critiqué fuertemente, por ejemplo, que para sitios de Internet con pocas o medianas visitas esta publicidad es absurda (Google adsense), porque sus pagos eran francamente patéticos, entre otras razones. 

En aquel momento creí que el asunto beneficiaba a los anunciantes nada más, como las marcas (Coca Cola o Mac Donalds, por ejemplo), que salían anunciadas, eran visibles (impresiones en la web), pero no tenían que pagar porque nadie hacía clic en la imagen, pero ya eran visibles con la gente incluso de sitios serios. Después de mi prueba decidí quitar la publicidad Google de Culturacr.net y no seguirle regalando mi trabajo a las transnacionales por un cheque de $100 cada muerte de obispo. Por eso me sorprende que periódicos informativos de Costa Rica, como Elpais.cr, sigan usando esta publicidad.

Luego resultó que lo intenté como anunciante, gracias a una promoción en la que, se suponía, me regalaban $50 de inicio en una campaña; es decir, según lo entendido Google te regalaba $50 para hacer tu propio anuncio y publicarlo (en todos los sitios adscritos a la publicidad de Google o que tienen publicidad de Google en sus páginas). Así lo hice, pero para mi sorpresa, luego me estaban cobrando otros $50 adicionales. ¿Qué pasó? Un error mío, claro, que no puse límite de gasto donde se podía -en unas letritas mínimas ubicadas en un lugar mínimo para no ser visible-, y de repente ya había gastado poco más de $100 en la campaña.

Lo más grave: ¿Resultados? Ninguno. Cientos de clics supuestamente, levemente superiores a los que siempre tuve desde la promoción por otros medios, pero sin resultado alguno en nuevos clientes. ¿Mal diseñada mi campaña? Es posible. Sin embargo, yo tengo otra teoría: los pocos sitios que siguen con publicidad de Google son sitios posicionados ya en el buscador, es decir, páginas con múltiples matráfulas para lograr clics aún cuando a la gente no les interese el mensaje publicitario. Por ejemplo, si usted busca descargar algo como un software gratuito, música o algún contenido, siempre encontrará páginas que, por vejez muchas veces ya están posicionadas en el buscador Google con mucho éxito y cuando la gente las abre se encuentran leyendas engañosas como "descargue ya" y otras, que lo llevan a abrir sitios que no nos interesan. Esos clics cuentan. Y para eso Google tiene un centro de Google Adwords donde te enseñan todas estas y otras matráfulas para lograr "clientes". 

Al final, todo resulta siendo un maniqueo engaño de publicidad, donde Google se embolsa millones y los anunciantes y sitios web que anuncian reciben migajas.

La skynet de Terminator

Google ha intentado de múltiples formas convertirse en una especie de Skynet, adquiriendo páginas exitosas, como la consola de video Youtube.com (y dándole más publicidad), y conectándolas a los blogs (también adquirieron blogspot.com), al correo electrónico, al Google Plus y al buscador. Este acaparamiento es solamente comprensible para una corporación con afán totalizador, es decir, monopolístico.

Sin embargo, he encontrado en la web sitios de blog mucho mejores como Wordpress y consolas de video como vimeo.com, entre muchas otras con mayores libertades, que la mojigata visión de Youtube, donde censuran hasta un seno en una obra de arte. Google, de alguna manera extraño, fue haciendo las cosas tan mal en Youtube que, al menos yo, hace rato dejé de usarlo y es cada vez menos lo que veo en el servidor de videos.

No todo es del todo exitoso en una empresa, pero Google ya va a acumulando suficientes molestias que pueden ir acumulándose en su perjuicio. Por lo pronto, paradójicamente, en el momento que Google quiso monopolizarnos es cuando más herramientas y criterios tenemos para divorciarnos de él.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que piensas de Android?

Last dijo...

Años sin usar Google, por estas cosas y tantisimas más, que dejé de usarlo.

Se puede y hay decenas de sitios dedicados al mal servicio que es Google.

Ahora bien, han visto cuando uno busca algo, y los resultados de Google dan resultados del 2007, 2008 y así.

Lo veo mucho en la empresa.

Yo a todo uso Bing, mejor y más actualizado que Google, me robarán info, como toda empresa en Internet, pero no jugando de "buenos y santos".

Además Microsoft tiene mejores sistemas en la nube, el Office Apps le da unas cuantas repasaditas a Google Maps.

Y de Android, ni a putas usaría un sistema de Google que tiene toda mi info, desde sms hasta información de navegación y demás.

Podría busca acerca del polémico módulo de "Google Update" que se instala cuanod uno instala Chrome.

Toda la info que usted use en Chrome, va para los servidores de Google, así construyen sus bases de datos para vender productos y personalizar sus ads en Gmail.

No me cree, investigue.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Wow...

Mucho podría comentar sobre lo erroneo que esta tu percepción sobre como trabaja Google, y el segundo comentario es una "belleza" en cuanto a ignorancia y paranoia.

Si no te funcionó la promoción de tu sitio con Google, no es por las razones que mencionas, exitosamente he planeado y ejecutado la creación de dos sitios comerciales entre los cuales a nivel nacional y en su nicho están entre los primeros listados, en los resultados de búsqueda, con campañas muy pequeñas (dinero). Y ojo, no me dedico a esto, solo que, no me quita mucho tiempo, y ayudo a un par de amigos, los dueños de los sitios. Uno es un profesional empezando su propia empresa pequeña, y el otro es para una empresa también pequeña, pero con algunos años de vida.

En cuanto a G+, estoy activo y lo disfruto mucho, pero como red de contenidos y no red social. Personalmente me brinda muchas ideas las cuales algunas veces me sirven para mi propio blog (personal). Creo que el problema esta en que la gente intenta interactuar de la misma forma que lo hace con Facebook, y puede que la mecánica sea parecida (posts, comentarios, likes/+1, etc.) pero el contenido que encuentro es muy diferente.

En fin... saludos, y que estes bien. ciao

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...