martes, 2 de febrero de 2010

Se repite la historia: del triunfalismo, la manipulación a los nervios de la realidad

Cuando le puse el título a esta breve nota tuve la tentación de ponerle signos de interrogación. No obstante, me convencí de que lo que voy a plantear es cierto, aunque sea una predicción.

Ya sabemos cómo funcionan las encuestas en Costa Rica, sabemos cómo al final empiezan a torcerse para indicar los resultados más cercanos a la verdad. CID Gallup, con una metodología interesante, plantea ahora que Ottón Solís está creciendo 1% por día, lo que sin duda lo pondría en segundo lugar (de continuar esa tendencia) cerca del 30/32%. El ML, en cambio, decae notoriamente. Ya extrañaba mucho que en la Internet el ML estuviera desaparecido de encuestas y en sus manifestaciones hubiera tan poca gente.

A lo anterior habría que agregar que ninguna medición ha incluido el período posterior al debate del 6, donde la gran mayoría de gente coincide en la victoria de Solís y el grave deterioro de Guevara. Eso aumentaria el apoyo y el crecimiento de Solís quizás más del 1%, al menos en los días inmediatos posteriores.

Además no podemos dejar de percibir una ilusión que crece grande en el PACismo, desde las caravanas en la calle, hasta la percepción positiva que empieza a tener la gente hacia esta agrupación. Y agréguele que además el PAC ahora pudo de nuevo estar presente en la televisión y medios.

Este medio dice el resto de lo que yo podría decir. Ahí usted verá por qué la esperanza del PAC se vuelve día a día en algo MUY REAL.

5 comentarios:

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Diay si, todos sabemos que el PAC es caballo de ultima milla. Esta el voto Util, el ser mas atractivo a los desencantados-indecisos, etc.

De acuerdo en que es muy probable que le pase a Guevara, pero tambien va a quedar muy lejos de Laura.

Ojala con hidalguia se acepte el resultado (denunciando para que se revise todo lo que quieran) y aceptando la institucionalidad sin socabar la democracia con el grito sin pruebas de FRAUDE FRAUDE que algunos pocos cabezas calientes YA estan preparando.

Antonio Fernandez dijo...

El miedo se nota en los #LauraLovers que ya se olvidaron de Otto y se acordaron de Ottón Solís

XiniaCH dijo...

Continuando con la discusión de la tarde en Twitter, no se trata de que las encuestas "se empiezan a torcer" sino que el electorado empieza a decirdirse o cambiar de opinión ante últimos acontecimientos (debates, publicidad, denuncias, etc.).

Que el PAC sea un partido que se la juegue en la Sapri-hora o en la hora Ta-tá no tiene que ver con el instrumento de medición, las encuestas, y sí con un comportamiento social que deben explicar los entendidos en el tema.

Lo cierto es que sí se nota una "ilusión que crece grande en el PACismo" como vos lo definís, apoyada por los últimos resultados de la encuesta de UNIMER y por una mayor movilización social.

Suerte para todos los actores y ojalá nos comportemos con la mesura y la altura que la democracia de este país se merece.

¡Axé!

pablo chuken dijo...

Esa es la esperanza!

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Si algo me queda claro para cerrar este post es que este jueves el tema empezó. Y fue real, no miedo ni presunciones equivocadas.

La Nación saca una publicación desproporcionada, grande, con claras alusiones al PAC, aprovechándose de la tregua y la imposibilidad del PAC de defenderse. Para mí eso es juego sucio y me llena de indignación.

Solo espero que no siga esta tendencia de La Nación o de REPRETEL, como es costumbre y lo fue en el referendo, de hacer influencia mediática descarada a favor de quienes defienden sus intereses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...