sábado, 11 de septiembre de 2010

Sobre Buca y la doble cara de los ticos

En el publicitado caso del Restaurante Buca hay dos dobles morales. La primera que todos comentan, la del tico que dice estar a favor de la unión gay, pero no tolera sus manifestaciones de aprecio; que podrían ser normales en una mentalidad más amplia y respetuosa de las diferencias sociales. Esa todos la comentaron.

Pero hay otra. La de muchos que exacerban, magnifican y dan realce exagerado a una simple denuncia para crear morbo y polémica, de tal manera que la gente vuelva sus ojos hacia ellos: los medios. En este caso la cosa empezó con una denuncia simple en Facebook, que dos blogs conocidos del país tomaron de inmediato e hicieron su propio "animé". Luego Amelia Rueda hizo eco y al final salió hasta en La Nación. Todos sabían que hablar de gais y de discriminación hacia ellos levanta roncha, tema garantizado. Eso es doble cara mediática. Una la de ponerse a denunciar una "gran" discriminación y la otra, la oculta, la de usarla para atraer al polarizado pueblo y generar polémica.

Pero ahí no termina el vacilón de las dobles caras. Ahora resulta que el líder de los homosexuales tan "afectados" por la aparente discriminación en el susodicho restaurante hizo las pases con los propietarios y "sanseacabó", asunto arreglado. El Chamuko incluso sospechó en el Twitter de una conspiración para generar publicidad (un truco publicitario). Y claro, sin duda, el lugar -que yo no conocía- ahora ya está posicionado en la mente de todos, gracias al Fusil de chispas, el Chamuko, Amelia Rueda y La Nación. La misma Nación publicó hoy mismo sobre las benditas pases de los implicados. ¿Esa era la tan grande molestia gay que había?

“Estos señores (los propietarios) no tienen nada de homofobia, sino que dentro de sus reglas tienen que ninguna pareja, no importa cual sea su orientación sexual, se preste para apretes ahí adentro”, manifestó Araya. Eso se llama trabajar para otros.

No me joda, por favor, qué gran vacilón, desde el principio lo leí e interpreté de esa manera en mi Facebook. Solo hay que nombrar discriminación, femicidio, misoginia, homofobia o desnudo y miles de visitas acudirán deseosas del bochinche y el berreo al lugar. Palabras mágicas, las pondré de tag entonces...

Los ticos vivimos todos los días con doble rostro, uno para el frente, otro para atrás. ¡Vacilón, que rico vacilón, cha cha, sabroso vacilón!

18 comentarios:

Roncahuita dijo...

Clarísimo. Los medios aprovechan cualquier asunto que levante roncha para vender...

Hay asuntos más importantes y de mayor trascendencia de los que no se ocupan nunca.

La Plaga dijo...

Amigo Debrús:

Mil perdones te pido de antemano por ser tan majadero con esto del idioma. Preferiría leer "etiqueta" en lugar de "tag" y pseudónimo en lugar de "nickname".
Así nos manifestamos contra la colonización ideológica.

De nuevo, perdonáme.

Roberto Carlos Monge (en FB) dijo...

Ciertamente, la reacción ante este hecho ha sido viseral y viene en un momento cuando el debate sobre las sociedades de convivencia ha herido susceptibilidades, ahondado diferencias y soliviantado ánimosidades. También hay muchos que están ... dispuestos a unirse contra cualquier acción de homofobia, misoginia, xenofobia u otro tipo de discriminación.

Lo importante, sería manifestar tranquilamente las opiniones personales sobre estos temas pero, no dejarse llevar por el sensacionalismo de quienes quieren erigirse en "líderes de la opinión pública" a fuerza de alimentar pasiones sin generar reflexión. Este asunto me recuerda la "Hoguera de las Vanidades" de Wolfe

Óscar Fernández (en FB) dijo...

Nadie ha hecho las paces, infórmese mejor. Parcializando la noticia solo para hacer sus pseudo-análisis.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

El título de la noticia es claro: "Bar La Buca hace las paces con líder gay". Y las declaraciones de Araya son aún más claras:

“Estos señores (los propietarios) no tienen nada de homofobia, sino que dentro de sus reglas tienen que ninguna pa ...reja, no importa cual sea su orientación sexual, se preste para apretes ahí adentro”, manifestó Araya.

Asimismo, el líder contó que los propietarios le explicaron que en el bar rigen otras prohibiciones como ingresar con gorra, sandalias y pantalones cortos.

“Tampoco podemos andar por ahí tan susceptibles sintiendo que cualquier situación es contra nosotros. Creo que eso más bien nos pone en un lugar de víctimas que no queremos”, sostuvo Araya.

“Quedamos plenamente satisfechos con las razones que ellos nos dieron”, agregó.

¿Entonces donde está lo de parcializar? ¿Dónde el pseudo-análisis?

Haga eco de las palabras de Araya: "Tampoco debemos andar por ahí susceptibles sintiendo que cualquier situación es contra nosotros".

Antes de juzgarme, mejor hubieras leído la noticia, ¿o la pseudo leíste?

Óscar Fernández (en FB) dijo...

¿Y quién le ha dicho que Araya es el "Papa" de los gays y lesbianas de este país?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Yo no lo dije, ¿quién lo dijo?

Unknown dijo...

A mi tambien me parece excelente que lo digás. Muchos pensamos lo mismo con esos medios despues del problema.
De El Fusil no me gusta que es casi un medio para apoyar solo las ideas del autor, independientemente de si son buenas o no, me recuerda los canales de tele extremistas gringos.
Y aunque hayan discriminado me parece que lo que se hizo con La Buca fue una especie de cacería de brujas.

Guillermo Barquero dijo...

Qué palabra más rara esa, "gais". No halla qué inventar la RAE.

Juan Hernández dijo...

Esa idea de doble moral yo la dije en los comentarios de la vara de Amelia.

Óscar Fernández (en FB) dijo...

Lo que Abelardo haga o deje de hacer solo le corresponde a él. Él no es el representante de nadie, por tanto el problema sigue ahí. Ahora su reclamo es que una noticia como ésta se le está dando demasiada importancia: ¿Y a usted qué le impo ...rta? o ¿solo sus causas son las únicas que importan?

¿Y qué si el colectivo gay y su problemática están siendo mediatizadas? Mejor, por años hemos sido completamente invisibilizados, hasta ahora se habla un poco en los diarios y a usted le parece mal. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el problema si los medios y la sociedad están vigilantes de actos racistas, xenofóbicos, misóginos y homofóbicos?

Habla muy bien de una sociedad que un acto de odio sea expuesto públicamente. ¿Desea que estos actos sean ignorados y solo sus temitas personales sean los únicos que importan?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Sí Memo, rarísima esa palabra, hubiera preferido geis mejor, como suena.

Juan, no te había leído, coincidimos.

Òscar, los suyo son ataques personales que no vienen al caso, a la par de un poco de neurosis. Yo no estoy en contra de lo geis, ni ... siquiera creo que entendiste el propósito de la nota. Andar susceptibles por estos temas y despotricando contra cualquier que plantee algo diferente, no contrario, está mal; como cuando una vez me sacaron de La Avispa por estar besando a mi esposa en aquel momento. Igualmente Óscar Fernández no tiene la última palabra y tampoco representa el sentir de todos los geis, la diferencia es que Abelardo sí se plantea como representante y es lìder de un MOVIMIENTO, una entidad ya formada. El problema no es exponer, es exagerar o sobredimensionar la exposición. La misma actitud de Valerín.

Antonio Fernandez dijo...

Muy bueno Geovanny, ahora todo lo que tiene que ver con un gay lo hacen noticia y relacionada con homofobia.

"Mataron a un hombre gay por no pagar su deuda de marihuana. Pero como el hombre era gay, no fue un ajuste de cuentas, fue homofobia".

Completamente estúpido todo este ridículo que están haciendo los gays, ya que habían otros dentro del bar, y sólo sacaron a esta parejilla.

A mí me han sacado de 15 bares, y no creo que haya sido odio hacia los hombres ni los blancos.

Adriana Barrantes dijo...

Que lastima que lo vean asi porque la discriminacion a nuestra comunidad GLBT es MUY real y muchos la hemos vivido en carne propia, me alegra que se le de mucha visibilidad y este problema dio pie a la apertura a una pagina costarricense para denunciar sobre los lugares que son discriminatorios contra nuestra comunidad. Que lastima Geovanny siempre lo he visto como una persona muy culta pero parece que es dificil opinar de lo que usted no ha vivido en carne propia. AMEN

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Pero yo no entiendo, Adriana.

Por qué insisten en entender mal mi artículo. Yo no apunto en contra de la comunidad GLBT, o en ningún momento trato de desestimar sus luchas reivindicativas, para nada. Yo planteo un doble discursos de ALGUNOS y enfoco principalmente a los medios que aprovechan el tema y lo tuercen. Con lo que digo más bien estoy apoyando las causas y luchas de ustedes, esas con son las inteligentes, bien enfocadas y que pueden hacer que toda la gente, no solo ustedes, los apoyen por su inteligencia, tolerancia y respeto.

Vuelvo al ejemplo de La Avispa que nunca olvidaré, fui sacada con mi ex a empujones del lugar, simplemente porque me daba besos con ella y los "bugas no son permitidos aquí". Así me dijeron. Eso sí fue discriminación, a la inversa.

El punto es que siempre será válido hacer los reclamos que corresponden, pero no se combate la discriminación con sensacionalismo y manipulación. De hecho, hay personas y amigos que dicen que ese día había otros gais en el bar y no fueron sacados y se les trató con normalidad. Algo raro pasó ahí y mientras no haya claridad y versiones encontradas, incluidas las pases del líder gay, al final todo terminó siendo un efecto sensacionalista, en el que la comunidad GLBT fue usada para provocar el morbo y con ello la polémica que necesitan los medios. Mi planteamiento, más bien, es a favor de ustedes, del correcto actuar para defender sus intereses.

cristian dijo...

Claro, por eso cuando ocurre un incidente de esta naturaleza, la labor "loable" de los medios, según Geovanny, es ignorar la situación. Invisibilizar. De ese modo no estarían acarreando agua a sus molinos como se "denuncia" en el post.

El susceso ocurrido reune todos los criterios de noticiabilidad para ser recogido y registrado periodísticamente. Lo demás es ganas de refunfuñar.

Anónimo dijo...

Wow all I can say is that you are a great writer! Where can I contact you if I want to hire you?

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

If you identify your self...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...