jueves, 25 de octubre de 2012

Columna: Todo es puerta (primera entrega)

Empiezo esta nueva forma de apropiarme de mis comentarios más relevantes en un período a través de las redes sociales. A manera de columna, seguiré publicando aquí en el blog comentarios breves del acontecer nacional, esos que usualmente con un enlace interesante -aunque no siempre- publico en Facebook. Así les doy vida y registro más duradero. La llamaré igual que el blog "Todo es puerta". Aquí la primera entrega:

Todo es puerta 1

MÚSICA QUE ME GUSTA. Sonidos ancestrales intervenidos electrónicamente, o música autóctona étnica electrónica, como sea que se defina, me fascina JIRONDAI, es un trabajo sencillamente genial. Si no los conoce ¡conózcalos! Y vaya a sus conciertos de Costa Rica, antes de la gira que tienen hacia México.

HOMENAJE a don Pedro Bejarano, el cacique ancestral, y NOMBRAMIENTO del nuevo cacique de la comunidad Ngäbe de Coto Brus. Conozca más de esta cultura con este video realizado por Fundación Gaia.

INJUSTICIA. Hace dos meses escribí un capítulo en mi novela "Una sola huella" (que será presentada el próximo 27 de noviembre en el Centro Cultural Español) donde se ahogaban dos niños ngäbes cruzando un río. No entiendo qué alineamiento o fuerzas metafísicas 
se dan para que suceda que, semanas después pase en la realidad. Me asusta. En mi novela son dos varones, aquí un niño de 9 y una niña de 13, circunstancias similares. Manuel Rojas escribe este artículo que comparto, muy acorde a la injusticia que rodea a este pueblo.

COMERCIAL. Aprovecho para invitarlos desde ya a la presentación de mi nueva novela "Una sola huella", que será el martes 27 de noviembre en el Centro Cultural de España, a las 7 pm. Entrada libre.

PELÍCULA EL XENDRA: En la misma línea del arte y la cultura: La puerta al cine que nos entusiasma. Después de ver esta cinta, muy positivo, me gustó mucho esta propuesta cinematográfica, indistintamente del tema. Logros en música, fotografía, actuaciones y un guión bien trabajado, además del suspenso mantenido. La recomiendo.

TEMBLOR EN NICOYA. Ojo que el OVSICORI predijo este nuevo temblor que acaba de suceder, eso es algo impresionante señores, pero debemos ser claros que es algo no común. Triste y medieval, eso sí, la condena de los científicos italianos por no poder predecir un terremoto en ese país; absoluto retorno a la Edad Media, ¡y en Europa!

TURISMO Y POLÍTICA. Qué triste es cuando creemos que no somos capaces de hacer algo, que debemos pagar a los extranjeros para que nos lo hagan bien, qué deprimente es cuando un modelo político piensa que lo foráneo es mejor que lo nuestro y
 prefiere vender lo nuestro, regalar lo nuestro, a cambio de empleos o beneficios colaterales. Se llama neoliberalismo latinoamericano, malinchismo y se llama pendejismo nacional, obra del segundo PLN. Veamos este caso que es, en particular, patético.

MINISTERIO DE CULTURA. Otro caso de una institución que actúa mal. Burocracia que de tanto "trabajar", no sabe ni lo que hace. Hay que investigar más aquí. Decepcionante que no puedan/quieran ayudar a una iniciativa tan valiosa como un encuentro de escritores con algo tan sencillo como enviar un pinche comunicado de prensa por correo o colaborar -no hacer- con una conferencia de prensa sencilla. Ya el MCJ solo sirve para emitir declaratorias de interés cultural, porque pedir una colaboración es más difícil que predecir un terremoto (aunque cada muerte de Obispo sucede, como lo hizo el OVSICORI). Y normalmente terminan enredando hasta lo más sencillo. Merecen un golpe de estado.

EDUCACIÓN. Un ranking muy revelador el de los colegios por acceso a mejor educación universitaria, pero que se debe analizar con cuidado, decir que los privados son mejores por tener más recursos es un poco engañoso, porque también están los científicos -en su mayoría públicos- que se ponen "vos a vos
" con los grandes privados (nótese que son los mismos de siempre). Hay una gran cantidad de privados que están a la par de colegios rurales en el ranking, es decir, hay colegio privados pobres y públicos pobres, hay privados ricos y públicos digamos con mejores condiciones (como los científicos). ¿Es el recurso económico el que logra mejores resultados o depende también del humano? ¿Están ambos enlazados? Yo no creo que porque sea privado ya es mejor, es un gran mito falso, al menos en este país.

FÚTBOLEsto que escribe el periodista David Goldberg es la realidad, no lo dudemos: "A los cinco minutos la enorme distancia que existe entre ambos equipos, es más, entre ambos países, ya comenzaba a plasmarse. Sí, claro que en el marcador, pero también en el volumen de juego". Dirigentes, jugadores, periodistas y entrenadores deberían salir al paso de la realidad y decir la verdad, no tener engañada a tanta 
gente con un sueño mundialista o de, al menos, mejor fútbol a cambio de un negocio que tarde o temprano les explotará en la cara. Esta es una generación sin brillo, sin empuje, sin talento, y aunque sea feo y duro decirlo, sigue siendo la verdad, comprobada una y otra vez. Ni Saprissa, ni Alajuela, ni Heredia, ni los "legionarios" han podido, ni creo que podrá. 

9 comentarios:

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Geovanny, saludo sus letras en este blog. ¿Por qué no quita la comprobación esa tan molesta de que "uno no es un robot"?

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Geovanny, anuncie este blog en otros blogs, que lleguen blogueros, si quiere empieza por el mío, será un placer.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Enlace a mi blog:

http://lahuelladelojo.blogspot.com

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Gracias Wílliam, así lo haremos.

Niña Pochita dijo...

Uy que lindo su blog y aprende uno montones, mi lindo, pero tiene razón DW de que le quite esa chanchada de identificación porque diay si a usted no le gusta algo lo borra y ya está.

Niña Pochita dijo...

Lindo Debrús venite a mi blog pa que rías un rato con las tonteras de mi escuela
con solo dar clic ahí arriba donde está mi famoso y lindo nombre
y que soy soltera aún por si le interesa el dato.

Niña Pochita dijo...

No me afloje , lindo.

Y quite esa carajada tan incómoda de identificarse, es como andar una con la menstruación, jijijiji soy una maestra y me estos pasando.

Niña Pochita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geovanny Debrús Jiménez dijo...

No sé de cuál comprobación hablan, yo no la veo mis estimadoas. Les informo que ya está la segunda entrega de la columna "Todo es puerta 2".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...