jueves, 22 de enero de 2015

Caso telenovela Procuradora: Los grupos de interés quieren gobernar Costa Rica

Es cierto, defiendo al gobierno. Es cierto, he pedido tiempo para que este pueda hacer un cambio significativo. Es cierto, he considerado también y he anotado los errores sensibles del gobierno, los que considero reales y no mediáticos. Pero el "reality show" político de los últimos días me huele más a infamia, siento insanos intereses frotándose las manos, porque según ellos, están jodiendo al gobierno. En este, como en ningún otro caso previo, el hedor a mano peluda es más fuerte.

Pero considero importante que abordemos lo siguiente:

1) El gobierno puede salir robustecido, la difamación y las calumnias sin prueba alguna son tajantes, sobre todo a partir de "interpretaciones" de alguien y, dimes y diretes más o menos, es claro que el show fue montado. MONTADO. Y la gente con inteligencia media, imparcial y objetiva, que al final es la que vota, así lo percibe (más allá del proselitismo partidario).


2) El hecho de que los mismo diputados del PAC cuestionaran a don Melvin Jimenez habla de un PAC plural, que no tapa nada y quiere ser decente. El PAC es un partido fuerte hoy por hoy, aunque muchos lo vean desde lejos como un partido sin una base. Que hay divisiones, ¡claro!, lo he dicho reiteradamente: qué partido no tiene divisiones. Puedo decir que el PAC tiene una base  promedio partidaria del 10%, electoral de un 25% y aumenta su liderazgo comunal poco a poco.


3) Ahora resulta definitivo que la prensa no quiere al gobierno y mucho menos al señor Jiménez, si eso sucede preguntémonos por qué, y por qué hay muchos analistas, grupos de interés (medios y cámaras), así como opositores, que quieren su salida. ¿A qué le temen? ¿Les preocupa que haga mal su trabajo y deje en mal al gobierno? NOP, nop y nop, les preocupan sus intereses. Ante esta posición de los medios, Casa Presidencial debe replantear su actitud y estrategia ante los medios.


4) Por menos, mucho menos que esto, no se hizo escándalo en administraciones anteriores. Es totalmente comprobable. Siempre pido a los comentaristas en foros y redes una lista de actos de corrupción y de mala actuación real de este gobierno, pero siempre me llevan a lo que esa prensa, que cuando conviene vituperan, ha dicho, no a cosas comprobadas o que realmente se demuestren mediante indicadores. Debemos entender cómo se maneja el asunto mediático en Costa Rica, no muy diferente al resto del mundo (hay que vender la noticia) y, respetando eso, también hay que discenir, saber discernir. En los entramados de la política solemos enunciar conclusiones sin medio análisis, no por incapacidad, si no por facilismo, pero además porque tenemos posiciones hechas, quizás debemos vernos al espejo y pensar si estamos teniendo honestidad intelectual. 


5) Es la primera vez en CR que un gobierno es tan temido por los grupos de interés empresariales y eso nos debe poner a meditar. El Frente Amplio ha sido el principal aliado de este gobierno y eso se lo cobran a ambos, pero el gobierno no se echa para atrás y este partido ha asumido una posición coherente: tanto al FA como al PAC les interesan los proyectos que adversan partidos tradicionales como el PLN, ML y una parte del PUSC. Y ese es el propósito: lograr los proyectos comunes. Pero a los grupos de interés, que quieren gobernar ahora ante la caída del PLN, eso no les conviene y arman toda esta telenovela, para distraer y desviar la atención de ese trabajo importante que está pendiente.


6) Si el gobierno pierde credibilidad y legitimidad en esta coyuntura la pierde todo el progresismo, por supuesto la pierde el Frente Amplio y su proyecto político-social, porque en la medida que el gobierno se enfrasque en estas telenovelas bizantinas, no es podrán concretar esos proyectos que la mayoría tendrán como beneficio.


7) Hay muchos temas de derechos humanos y animales que el gobierno ha ido impulsando poco a poco, pero no puede con todos a la vez y eso genera oposiciones férreas de los grupos. Incluso algunos sectores del FA se desgalillan contra el gobierno por eso. Sin embargo, meditemos: los temas están ahí, puestos en las listas, eso lo saben los grupos de interés y son trabajados desde Casa Presidencial. ¿Qué entonces quieren esos grupos antes de que puedan hacerse realidad?

Hay todavía tela que cortar, pero NO es bueno para el país que estos actos predominen en la coyuntura nacional. La política pierde y en río revuelto, gana el mercado. Los costarricenses podemos ahora pasar ya no a tener una cultura política más amplia, que la tenemos, si no a comprender un poco más cómo se tejen los juegos de poder.

Ahora bien, ¿debe renunciar don Melvin Jiménez? Considero que no, sería darle un paso más a quienes hoy robustecen su posición en contra de la posición e ideología progresista que está llevando el Ministro de la Presidencia, los diputados PAC en su mayoría y el Frente Amplio, con aliados responsables en el PUSC y otros partidos.


Pregúntese y pregúntele a su gente: ¿Qué está ganado el gobierno a título personal o grupal con los temas que impulsa?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...